Blogia

todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El centro Alcazaba acoge una charla sobre salud y contaminación

¿Qué efectos puede tener la contaminación urbana o la industrial sobre la salud de los ciudadanos?. ¿Cuáles son las medidas de prevención?. Para intentar responder a cuestiones de la llamada medicina ambiental, Los Verdes de Mérida organizan mañana, en el centro cultural Alcazaba, una conferencia para hablar «de la innegable relación entre la contaminación y la enfermedad» que puede afectar a los ciudadanos. Las alergias, la sensibilidad química, el cáncer, la fibromialgia y la hiperactividad son algunas de las principales afecciones.

Francisca García Ferrandis, presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple, será la encargada de hablar de los efectos de los tóxicos ambientales sobre nuestra salud en una charla que arrancará a las siete y media de la tarde en el auditorio del centro cultural Alcazaba.

Congreso y medidas

En 2007 se celebró el I Congreso Internacional de Medicina Ambiental «con la presencia de prestigiosos especialistas», que volverán a disertar, del 30 de mayo al 2 de junio, sobre esos aspectos. «Antes, en Mérida, tenemos la oportunidad, para profesionales de la salud y público en general, de conocer la medicina ambiental gracias a la presencia de Francisca García», subrayan desde la formación política ecologista.

En su conferencia se hablará de las medidas de prevención y se dará información sobre el II Congreso de Medicina Ambiental, que se desarrollará en la finca El Olivar en la carretera M-600 que une la localidad de Brunete con Madrid.

Fibromialgia, dolor de la mujer contemporánea

La fatiga, rigidez muscular, sueño deficiente, dolor de cabeza o cara, entumecimiento de manos y pies y tensión, son algunas de las manifestaciones de la fibromialgia, una misteriosa enfermedad que se caracteriza por causar dolor crónico generalizado en sus víctimas. Los científicos saben poco de qué la causa y cómo se desarrolla, por lo cual es frecuente que quienes la sufren no obtengan un diagnóstico en sus primeras consultas al médico.

Hasta hace poco se trataba el padecimiento en forma aislada, es decir, se atacaban por separado las dolencias que provoca y que, según reportes clínicos, pueden ser implacables. En algunos casos, los doctores pueden llegar a confundir sus síntomas con un simple cuadro de gripe.

Pero, cuidado, es algo diferente, los especialistas coinciden en que el dolor que produce la fibromialgia puede limitar la capacidad de una persona para trabajar.

En principio, para una víctima de esta devastadora enfermedad, como nos dice la doctora Ana Guilaisne Bernard Medina del Servicio de Reumatología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, “no queda claro qué le pasa. Se da un proceso sensorial alterado y los pacientes frecuentemente lo describen como un estímulo de frío combinado con una sensación de dolor y ardor”.

En 1990, se empezó a describir científicamente lo que es la fibromialgia y el Colegio Americano de Reumatología la definió como un dolor generalizado con más de tres meses de duración, acompañado de insomnio, manos frías o calientes, colitis, boca seca y estrés. En México afecta a entre el 2 y 4 por ciento de la población general, y su blanco son sobre todo mujeres, 9 por cada hombre.

Realidad amarga

Una de las causas principales de este padecimiento es la predisposición genética del paciente, pero se sabe que hay disparadores de la enfermedad como son: abuso sexual en la infancia, traumatismo por accidentes, depresión, infecciones y estresores psicológicos.

Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, dolores prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. El cansancio crónico puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia al esfuerzo, hasta el agotamiento.

http://www.vanguardia.com.mx

 

Atrapados en un red de dolor

La fibromialgia es un mal común pero poco conocido que provoca múltiples síntomas, por lo que médicos batallan para obtener un diagnóstico acertado

En una escala de 0 a 10, el dolor de Mónica Herrera era de nueve. Un nueve invariable, persistente, tenaz.

Todo inició con un fuerte dolor en el cuello. Mónica pensó que había dormido mal, pero con el pasar de las horas, que se convirtieron en meses y años, el malestar se iba incrementando con mareos; náuseas; dolor vaginal, fatiga; calambres en brazos y piernas; intensos dolores de cabeza; entumecimiento difuso del cuerpo; dolor en el área de las mandíbulas, sumado a depresión y ansiedad. Fue entonces cuando comenzó a sentir un desasosiego cercano al miedo. Su malestar era difuso. Se parecía a todo y a nada. La vida para los demás continuaba, pero para Mónica todo estaba agitado.

La memoria inmediata fallaba. Después, supo que se trataba de Niebla Mental o Fibroniebla, lo cual impacta de manera negativa las actividades rutinarias.

Irritable, poco paciente y a su decir, confundida, Mónica consultó a varios especialistas sin obtener resultados concluyentes hasta que supo, a través del doctor Manuel Martínez Lavín —director del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez—, que lo suyo era un padecimiento muy común (se calcula que afecta entre 2% y 4% de la población en general, y de ese porcentaje entre 80% y 90% son mujeres).

Padecimiento común, y paradójicamente poco conocido por la mayoría de los médicos pues “los múltiples síntomas que provoca la fibromialgia orillan a los enfermos a consultar a diversos especialistas que piden estudios sólo relacionados con su campo.

Esta fragmentación del paciente termina generalmente con un diagnóstico de hipocondría, no aclara el diagnóstico y crea frustración para los enfermos y los médicos”.

Para Manuel Martínez Lavín, muchos médicos son reacios a tratar a pacientes con fibromialgia por falta de tiempo para atender sus múltiples síntomas; ausencia de conocimientos sobre los mecanismos que la originan y por la pobre respuesta de las medicinas.

Reconocer este mal no es fácil ya que puede confundirse con síndrome de fatiga crónica, encefalopatía miálgica, síndrome de la Guerra del Golfo, distrofia simpático-refleja y síndrome pospolio.

Luego de cuatro años, Mónica logró reconocer su perfil de fibromialgia: dolor crónico; fatiga constante; sueño, hormigueo, ardor en extremidades e hipersensibilidad al ruido y al estrés.

“Sentí un gran alivio cuando recibí el diagnóstico. Al fin salía del consultorio sin una nueva lista de análisis por realizarme y con un nombre para todos mis síntomas. Después de muchos años encontré una explicación lógica y coherente. Fui erróneamente diagnosticada y tratada como si hubiera padecido una enfermedad degenerativa. Y no era así”, continúa.

Para Martínez Lavín una de las grandes ineficiencias de los sistemas públicos de salud en México, reside en la mala atención de padecimientos frecuentes y complejos como la fibromialgia, cuya respuesta está en la investigación científica, asegura el experto.

Medio hostil

Para el reumatólogo, la modernidad ha propiciado un medio más hostil ante el cual hombres y mujeres intentan ajustarse a esta nueva realidad de pérdida de ciclos día y noche, dietas aberrantes, tensiones laborales, complicadas relaciones familiares, forzando a su vez el principal sistema de adaptación con el que contamos los humanos: el sistema nervioso.

Con frecuencia, las personas con fibromialgia son inflexibles y perfeccionistas, no logran estar satisfechas con su propio desempeño, y se apropian de los problemas de los demás.

Estudios del doctor Martínez Lavín constatan que el exceso de adrenalina es primordial en el desarrollo de la fibromialgia. También es posible que la enfermedad se desencadene luego de un incidente como un fuerte traumatismo físico sobre la columna vertebral, un “latigazo” en el cuello durante un accidente y luego de sufrir infecciones virales.

El futuro de la fibromialgia

A pesar de que aún no hay una prueba de laboratorio que verifique la presencia de la fibromialgia, los nuevos conocimientos han generado una actitud médica diferente ante la salud y la enfermedad con una perspectiva que reconoce que las enfermedades físicas crónicas tienen su repercusión psicológica y viceversa.

Este mal no tiene cura y requiere ser tratado con terapias multidisciplinarias y aunque recientemente salió al mercado la primera pastilla aprobada por la Secretaría de Salud, es totalmente irreal pensar que una sola píldora ‘mágica’ cure todas las molestias de la fibromialgia”, dice Manuel Martínez Lavín.

Impacto sicológico

Estudios recientes del especialista revelan que ante este problema la ansiedad es frecuente.

Las pacientes se sienten nerviosas y en algunos casos la depresión es grave.

Las mujeres son más propicias a desarrollar fibromialgia debido a factores hormonales. Otro problema psicológico que se asocia a la enfermedad son las crisis de angustia.

“Los síntomas aumentaban me sentía cada vez peor, estaba muy irritable. El ambiente era muy tenso. Anímica y físicamente sentía que me quebraría”, recuerda Mónica, quien ahora es presidenta de la Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia.

En los últimos años ha habido una gran revolución en el conocimiento y entendimiento de esta enfermedad gracias a las investigaciones en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indica el espacialista.

http://www.eluniversal.com.mx

 

Salud protocoliza la atención sanitaria para los pacientes con fibromialgia

La Consejería de Salud ha consensuado con todas las asociaciones andaluzas de fibromialgia el proceso asistencial para la atención a los pacientes con esta patología, lo que unifica y protocoliza la atención sanitaria que se les ofrece en el ámbito sanitario público.

En el proceso asistencial para los pacientes con fibromialgia se contempla desde el diagnóstico del la patología hasta su tratamiento y seguimiento, además de su derivación a especialistas, en el caso que sea necesario. En este proceso intervienen médicos de atención primaria, reumatólogos, psicólogos y fisioterapeutas. Está previsto que a lo largo de este año todos los centros de atención primaria de Andalucía lo pongan en marcha.

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, señala que «la gestión por procesos asistenciales constituye una estrategia central para mejorar la calidad del sistema sanitario público. Los procesos asistenciales tienen como objetivo desarrollar nuevos sistemas de continuidad asistencial, definiendo compromisos específicos entre los niveles asistenciales -entre atención primaria y especializada-, aplicar avances tecnológicos que los hagan posibles, y aplicar sistemas de seguimiento de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos utilizando las nuevas tecnologías».

La Consejería de Salud está realizando un ensayo clínico sobre fibromialgia en centros de atención primaria de la comunidad andaluza con distintas pautas terapéuticas. El estudio pretende conocer cuales son los tratamientos que ofrecen mejores resultados a los pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia se constituirá como uno de los elementos fundamentales del Plan Integral de Atención a los Dolores Crónicos No Oncológicos que está desarrollando la Consejería de Salud.

Los Verdes organiza en Mérida una conferencia sobre tóxicos ambientales y su impacto sobre la salud

Los Verdes organiza en Mérida una conferencia sobre tóxicos ambientales y su impacto sobre la salud

Los Verdes de Extremadura organiza el próximo martes en Mérida una conferencia sobre "Tóxicos ambientales y su impacto sobre la salud" que será impartida por la presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple, Francisca García Ferrandis. La Conferencia comenzará a las 19.30 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, según informa la formación en nota de prensa.

A través de esta conferencia, Los Verdes pretende dar a conocer a la ciudadanía "la innegable relación entre la contaminación y la enfermedad", ya que según señalan, las alergias, la sensibilidad química, el cáncer, la fibromialgia y la hiperactividad "son plagas del siglo XXI que en ningún caso representan el precio que hay que pagar por el progreso, más bien representa la codicia de unos pocos y la ignorancia de muchos, que a menudo desconocen y desconocemos los efectos de los tóxicos ambientales sobre nuestra salud".

En el acto también se abordará de las medidas de prevención y se dará información sobre el II Congreso de Medicina Ambiental. 
                                            

http://www.extremaduraaldia.com

 

 

El alcalde de Almería inaugura el II Congreso Nacional de Fibromialgia pidiendo más medios para su tratamiento

Almería acoge un encuentro nacional de destacados especialistas en la difícil enfermedad

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha instado a las diferentes administraciones competentes en materia de Sanidad y a los diferentes colectivos profesionales sanitarios a redoblar los esfuerzos y su implicación en mejorar los cauces de aprendizaje y tratamiento sobre los orígenes y sistemas paliativos de la Fibromialgia, una enfermedad “que debe afrontar de una vez por todas el reto de alcanzar un diagnóstico fiable que signifique un tratamiento que redunde en una mejor calidad de vida de los afectados y de sus familiares.” El alcalde ha pronunciado estas palabras en el acto oficial de inauguración del II Congreso Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se está celebrando en Almería tras las gestiones desarrolladas para ello por la Asociación Almeriense de Fibromialgia (AFIAL), a quienes ha dedicado Rodríguez Comendador un reconocimiento público “por su compromiso y determinación para que este congreso signifique un camino de esperanza abierto al futuro, sirviendo de orientación y guía a cuantos decidan afrontar la problemática de la Fibromialgia desde una visión de conjunto, integradora, pero al mismo tiempo multidisciplinar.”

Recursos
El alcalde ha señalado que ante la gran incidencia sanitaria, económica y social de esta enfermedad, “todos estamos obligados a contribuir al esfuerzo continuado y colectivo de afrontar, con garantías de éxito, su tratamiento, asistencia e investigación.” Por ello resultan especialmente significativos congresos como el que se está desarrollando estos días en Almería en el que se pueden exponer nuevas ideas y experiencias y compartir los avances obtenidos, al mismo tiempo que suponen una nueva oportunidad para que renovar el compromiso de las diferentes administraciones con el compromiso solidario en la lucha contra la Fibromialgia. En este sentido, Rodríguez Comendador ha invitado a las instituciones públicas y privadas y a las autoridades sanitarias a renovar e incrementar su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, pidiendo a todos los presentes que mantengan su dedicación a esta tarea cuando este encuentro haya terminado.

http://www.teleprensa.net

 

El Cansancio crónico; difícil de diagnosticar

En la actualidad existen muchas personas que se quejan de estar cansadas. Algunos culpan a las actividades diarias que hacen, las cuales son muchas y requieren de mucho tiempo, el cual no tienen.

Existe una enfermedad en donde el cansancio o fatiga juegan un papel importante. El cansancio crónico es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero con la ayuda de los especialistas, se puede curar.

El síndrome tiene varios sinónimos como cansancio crónico o síndrome de fatiga crónica. Dicha enfermedad tiene un diagnóstico difícil y en ocasiones confuso por el cuadro clínico que presenta.

El paciente puede acudir la primera cita, incluso la segunda y tercera con un médico especialista para ver algunas dudas si es el diagnóstico correcto o no.

El neurólogo José Osvaldo Ulloa es un especialista que también trata esta enfermedad, comenta que no hay estadísticas estables o exactas con respecto a esta enfermedad, puesto que está subdiagnosticada, ya que generalmente primero se deben de descartar otras enfermedades antes de dar un resultado final.

“Como su nombre lo indica, síndrome significa que es causado por múltiples patologías, es multifactorial la enfermedad de la que se está hablando”.

La característica de esta enfermedad es que se puede presentar a la edad promedio de los 30 años, aunque desde los 20 hasta los 45 años la población se puede ver afectada a esa edad.

El primer síntoma es el cansancio, es decir, antes la persona tenía un esfuerzo o un horario laboral de seis horas y lo toleraba muy bien; sin embargo ahora con tres horas, la persona se cansa.

Debido a esta enfermedad, la persona tiene una enorme fatiga con un esfuerzo mínimo. Otra de las condiciones que se pueden presentar son alteraciones en el ámbito cognitivo, los pacientes tienen exaltaciones de memoria, comienzan a olvidar cosas sencillas, por ejemplo en dónde dejaron el carro o si van a una tienda comercial y se olvidan qué fueron a comprar, etcétera.

También hay alteraciones en el sueño, lo que se llama ciclo- vigilia-sueño. Se puede tener en el día somnolencia o estar con hipersomnia y en la noche no poder dormir, tener insomnio, esa es una de las características que presenta el cansancio crónico.

Los otros son síntomas neurovegetativos, en donde se tienen malestares gastrointestinales o bien se tienen reacciones de taquicardia o radicardias, esas son las características clínicas de una persona obviamente al tener todo esto y saber que no rinde en sus actividades, viene una depresión posterior.

Que hacer si se tienen los síntomas de cansancio crónico

Si se tienen todos esos síntomas y el paciente queda dentro de ese cuadro clínico, lo que debe de hacer es asistir a consulta con el médico de confianza, entre ellos puede ser un médico general, familiar, un neurólogo, un reumatólogo, un internista. Cuando uno de los médicos antes mencionados tiene duda sobre el diagnóstico certero, se le habla a otros especialistas, en este caso al neurólogo, como el doctor Ulloa, ya que lo que ve es si puede ser una enfermedad de Lain o bien boreolosis o alguna otra.

Los siquiatras también pueden ver esta enfermedad, ya que el estrés duradero por agotamiento y el cansancio crónico no tratado, pueden llevar a la depresión, pero ellos primero deben de descartar lo que es el trastorno depresivo mayor, porque hay síntomas que se pueden confundir con el cansancio crónico.

El doctor Ulloa comenta que existen enfermedades inmunológicas como el lupus, que presentan el mismo cuadro de síntomas que el cansancio crónico. El doctor Ulloa cometa que existen enfermedades comnico, así como la esclerosis múltiple que también tiene la misma patología.

“Primero se tienen que descartar todas las enfermedades si el paciente presenta un tipo de molestias. En mi caso, en mi especialidad, primero realizo un examen de sangre, si tiene datos neurológicos, le hago una resonancia magnética cerebral. Si no encuentro nada lo envío al siquiatra, dicho especialista descarta o confirma un trastorno depresivo y si no es dicha enfermedad el diagnóstico ya está hecho, se puede decir que es de esclusión el diagnóstico cansancio crónico”.

Quién debe de tratar el cansancio crónico

Ya cuando se tiene el diagnóstico de un médico general, familiar, internista, neurólogo o siquiatra. No hay que olvidar que el cansancio crónico se confunde con otras enfermedades, como la fibromialgia, que son dolores que presenta el paciente y causan cansancio, esa enfermedad la trata el reumatólogo.

Entonces se deben de descartar enfermedades que tengan la misma patología.

Por tal motivo el doctor Ulloa enfatiza en que no hay estadísticas exactas del cansancio crónico, porque las molestias son tan vagas que en ocasiones se diagnostica otra enfermedad al paciente, por tal motivo hay que realizar estudios para llegar a un resultado final.

Síntomas

Los síntomas son el cansancio, los pacientes ya no rinden lo mismo. Se habla también de inflamación de ganglios, porque el sistema inmunológico también responde, hay datos de faringitis o amigdalitis que son criterios para eso, y eso es por lo mismo se inflama todo el sistema por la actividad inmunológica. Por eso hay que descartar las demás enfermedades para diagnosticar el cansancio crónico.

El dato

El doctor José Osvaldo Ulloa Alday es neurólogo clínico. Egresado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Hizo su especialidad en el Centro Médico Nacional La Raza, en el Distrito Federal, avalado por la UNAM. Atiende en la clínica La Concepción, desde hace seis años y tiene en Saltillo siete años.

Recomendaciones

Hacer ejercicio, ya que es estimulante.

Energizar la dieta, como comer cada tres horas algo en pequeñas cantidades y no pasarse horas enteras sin ingerir algo.

Ingerir hidratos de carbono, porque se digieren rápidamente, aportan azúcar, proveen energía constante y la mantienen por mucho tiempo. Están en las pastas, legumbres, cereales, pan (si es negro mejor) y arroz.

Procurar productos lácteos, como el yogur, la leche cultivada, los quesos descremados, ya que tienen bajo contenido graso.

Evitar los chocolates, golosinas y el refresco. Si bien aportan energía, no la mantienen por mucho tiempo.

Es preferible descansar comiendo otro tipo de alimentos más sanos.

Cuáles son las recomendaciones para las personas que lo padecen

El neurólogo comenta que lo primero es hacer el diagnóstico bien y después sobre la mayor molestia trabajar, es decir si la persona se deprime porque no tiene el beneficio de laborar perfectamente, hay que apoyarlo con sicología, además de eso, si se tiene el problema porque le duelen los músculos, porque empezó con un cansancio o un dolor, se le da un analgésico.

Lo importante de esto es que el paciente sepa el diagnóstico y sobre cada molestia darle el tratamiento necesario.
También se le incluye en su vida diaria actividades como hacer ejercicio, practicar algún deporte, todo lo que deberían hacer todas las personas. El paciente primero debe de distraerse para salir de ese cuadro en el que se encuentra, luego nuevamente trabajar en lo que se dedicaba.

¿Se puede quitar el cansancio crónico?

Sí se puede quitar, es un difícil tratamiento, pero cuando se hace el diagnóstico necesario de esta enfermedad es porque el paciente bajó el 50 por ciento de su rendimiento, entonces se necesita recuperar ese otro 50 por ciento, con todo un tratamiento multidiscplinario.

El tratamiento va desde tres hasta 10 meses, dependiendo la gravedad del caso y un neurólogo es uno de los especialistas que lo pueden diagnosticar y tratar.

Importante

Ante cualquier duda de estas molestias no dejar que avance la enfermedad, entre más avance o mayor porcentaje se tenga de déficit es más difícil recuperar el beneficio, el diagnóstico y tratamiento es inmediato y lo mejor es acudir al médico.

http://www.vanguardia.com.mx

Carencia de magnesio y envejecimiento celular

Se comprueba que fibroblastos humanos envejecen antes cuando son moderadamente deficientes en este elemento esencial para muchos procesos biológicos

La carencia de magnesio acelera el envejecimiento en las células humanas y la insuficiencia crónica de magnesio podría promover o empeorar las enfermedades asociadas al envejecimiento, según un estudio del Instituto de Investigación de Oakland (Estados Unidos), cuyos resultados se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Según los investigadores, el magnesio es esencial en una amplia variedad de procesos biológicos, ya que muchas enzimas requieren este elemento para funcionar de forma adecuada. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses no recibe suficiente magnesio, debido principalmente a dietas poco saludables. Las deficiencias en magnesio dan lugar a un mayor riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento, entre ellas la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la osteoporosis.
 
Los autores, dirigidos por David Killilea y Bruce Ames, estudiaron los efectos a largo plazo de la deficiencia moderada de magnesio en fibroblastos humanos, las células que proporcionan el soporte estructural para muchos tejidos del organismo. Aunque las células sobrevivían y se dividían de forma normal bajo condiciones de escasez de magnesio, envejecían de forma más rápida que aquellas que se desarrollaban en concentraciones normales de magnesio.
 
Los autores relacionaron el envejecimiento prematuro de las células en parte con el acortamiento de los telómeros, las secuencias repetitivas de ADN que protegen las terminaciones de los cromosomas y cuyo mal funcionamiento está involucrado en el envejecimiento y la carcinogénesis.
http://www.jano.es

La irradiación de alimentos

A pesar de haber sido aprobada por las organizaciones internacionales de expertos en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la irradiación de alimentos no ha contado con mucha aceptación en Europa. El problema parece residir en la falta de información sobre lo que implica exactamente esta tecnología y sobre los beneficios que puede aportar en lo referente a la seguridad de los alimentos.


El proceso de irradiación

La irradiación de alimentos consiste en exponerlos a energía procedente de fuentes como los rayos gamma, los rayos X o los haces de electrones. Durante este proceso, el alimento no se calienta, como ocurre cuando se somete a microondas, ni retiene radiación. La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos.


Seguridad alimentaria

La ventaja principal de la irradiación de alimentos es que destruye las bacterias nocivas y otros microorganismos que pueden producir intoxicaciones alimentarias. Esta técnica tiene además otros efectos como retrasar la maduración y la germinación, prolongando así la duración de los alimentos. Aplicada a otros productos, como el cacao, el café, las hierbas y las especias, la irradiación ofrece una alternativa segura y limpia a la fumigación química. En el caso de alimentos frágiles, como el marisco o las bayas, la irradiación puede utilizarse para eliminar los microbios peligrosos y prolongar su conservación sin que se deteriore la textura del producto, como ocurriría en caso de someterlos a tratamientos térmicos.

Numerosas investigaciones han demostrado que no se producen pérdidas significativas de ningún nutriente al irradiar los alimentos. Se pierde una pequeña cantidad de algunas vitaminas, al igual que con otros métodos de procesado de alimentos como el enlatado y el secado.


Normativas

La Comisión conjunta de la FAO y la OMS del Codex Alimentarius y muchas otras autoridades reguladoras han establecido una serie de principios relativos a la irradiación de alimentos y unos procedimientos básicos de control. En todo el mundo, más de 41 países han aprobado el uso de la irradiación de alimentos para más de 60 productos alimentarios.

En la Unión Europea, la Directiva 1999/2/CE aborda la cuestión de las legislaciones sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes. Hasta la fecha, sólo se ha incluido una categoría de alimentos(la de "hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales") en la lista de los productos alimentarios que pueden ser irradiados, aunque se ha solicitado la autorización para otras categorías. La Directiva da una serie de consignas sobre las fuentes de radiación ionizante que pueden emplearse, las dosis máximas de radiación autorizadas y los requisitos relativos al etiquetado de los alimentos. También se especifican las condiciones que deben cumplir los alimentos irradiados para su importación.

En Europa, el uso de la irradiación de alimentos no está muy extendido. Sólo se han concedido unas cuantas licencias para la irradiación de especias. En otras partes del mundo, esta práctica se ha aplicado a la carne de pollo y los productos derivados para destruir la Salmonella, la Campylobacter y otras bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias. En EE.UU., la irradiación de alimentos se ha utilizado de forma extensa para tratar las carnes rojas, especialmente la carne picada, con el fin de reducir la contaminación por E. coli 0157:H7, una bacteria responsable de muchas intoxicaciones que puede causar daños graves en el riñón y, ocasionalmente, la muerte. También puede aplicarse esta técnica a las hierbas aromáticas secas y las especias, algunos tipos de marisco, las frutas y verduras, los cereales y los platos precocinados. El etiquetado de todos los alimentos que hayan sido sometidos a procesos de irradiación debe indicar este hecho con claridad.


Errores generalizados

La irradiación es uno de los métodos de procesado de alimentos que se han estudiado de forma más extensa y estricta, sin embargo, su uso sigue siendo polémico en gran parte de Europa. La falta de información sobre la tecnología que implica y sus beneficios ha provocado confusiones y malentendidos, y ha limitado la adopción de este procedimiento en toda Europa.

Esta tecnología nos ofrece una forma segura y versátil de obtener unos alimentos de buena calidad y seguros, y de reducir las pérdidas posteriores a la cosecha. El etiquetado claro de los alimentos irradiados ofrece a los consumidores la posibilidad de decidir si quieren o no adquirir estos productos. Es necesario desmentir los errores generalizados sobre la irradiación, especialmente la idea de que hace que los alimentos sean radioactivos, ofreciendo a los consumidores información seria basada en estudios científicos para que puedan elegir con conocimiento de causa.

http://www.saludalia.com

 

Especialistas reconocen que se está a las puertas de una Medicina Individualizada basada en el perfil genético del paciente

Aunque censuran la mayoría de la oferta comercial de test genéticos aseguran que en menos de diez años su práctica será tan normal como ahora es” tomarse la tensión”


Aranjuez/Madrid (8-4-08).- Con la secuenciación del genoma humano se ha iniciado la revolución genómica, que está permitiendo conocer más a fondo la diversidad de nuestro genoma. Además, en los últimos meses se ha progresado de forma espectacular en el conocimiento de las bases genéticas de enfermedades complejas, como la diabetes, la artritis o el cáncer, que hasta ahora no encuentran respuesta a muchas de las dudas que planteaba su manejo clínico cotidiano. “Sin duda, estamos a las puertas de la Medicina Individualizada basada en el perfil genético del paciente”.

Ante este panorama, los expertos no dudan en mostrar su optimismo por los beneficios presentes y futuros de la genética clínica, pero también no quieren dejar de alertar sobre la existencia de una cada vez más creciente oferta comercial de tests para pronosticar la salud de la persona que "no son fiables".

Éstos fueron algunos de los aspectos que especialistas de prestigio debatieron en el seminario "Genética, Genómica y Medicina Individualizada", organizado el pasado fin de semana en Aranjuez, en Madrid.

Orlando Domínguez, jefe de la Unidad de Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), adelantó que "sin duda en menos de diez años la genómica será tan habitual como lo es hoy medirse la tensión arterial”. Como explicó, este análisis es determinante para “intentar prevenir las enfermedades, establecer un diagnóstico lo más precoz posible y seleccionar el tratamiento más seguro y eficaz".

Test genéticos
Estos aspectos esperanzadores y tremendamente positivos para los pacientes se están viendo enturbiados por numerosas compañías que ofrecen tests genéticos destinados al público "basados en asociaciones no soportadas por la evidencia general", agregó Francesc Calafell, de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra.

Las más comunes y sencillas de obtener son las pruebas de paternidad, seguidas de las que determinan el origen geográfico de los antepasados y, más recientemente, las que se ofrecen para saber hasta qué punto somos susceptibles de padecer alguna dolencia como el cáncer, la diabetes, la obesidad o la osteoporosis. Otras compañías se atreven incluso a unir parejas por “compatibilidad genética”.

La doctora Carmen Ayuso, del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, destaca que en España los conocimientos en este ámbito se están aplicando con "poco control de calidad, en cuanto a profesionales, centros y procedimientos acreditados", por la falta, entre otras cosas, de una especialidad en Genética Médica. “Es más, añade la experta, los pacientes y muchos médicos no conocen la existencia de Servicios Centrales de Genética donde se puede dar una atención integral al paciente y participar en equipos multidisciplinares”.

Los doctores coinciden en que "muchas" de estas pruebas pueden servir para satisfacer la curiosidad pero advierten de que la capacidad del ADN para determinar la salud u otros aspectos de la vida es "muy reducida", al menos en el marco actual de conocimiento.

Aunque los análisis fueran fiables, como apunta Françesc Calafell, persiste el problema de la comunicación del resultado al cliente puesto que la percepción de un riesgo relativo es "difícil o sesgada".

Progresos diagnósticos
Un ámbito médico que está beneficiándose especialmente de los avances en Genética y Biología Molecular es la Anatomía Patológica. “Esta especialidad se encuentra en un momento clave de su historia, con el reto de modernizarse al integrar técnicas y tecnologías que van más allá de la morfología y que le otorgarán un papel fundamental en el progreso de la Medicina asistencial y en la investigación biomédica”, según apuntó el doctor Pedro Luis Fernández Ruiz, del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona.

Por otra parte, se están intentando identificar genes de resistencia o sensibilidad a la quimioterapia, fundamentalmente de cáncer de pulmón”, explicó Mariano Provencio, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro de Madrid, para quien “la terapia dirigida es una modalidad innovadora del tratamiento del cáncer”.

El nuevo enfoque en la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades cuenta con una visión netamente positiva de la población europea que ve bien el progreso científico y sus eventuales aplicaciones en el ámbito de la salud.
En opinión de Miguel Moreno, profesor de Filosofía en la Universidad de Granada, esta buena aceptación de la ciencia no es incondicional, “puesto que se produce sobre niveles de alfabetización científica considerablemente bajos en muchos países, entre ellos España, y podría verse modificada ante casos sujetos a polémica”.

Para Moreno, la solución pasa, “en gran parte”, por conseguir que los informadores efectúen “una adecuada elección del formato y encuadre, procurando contextualizar las novedades y aportando elementos para que los destinatarios puedan formarse una opinión personal cualificada”.

http://www.azprensa.com

Un dolor que incapacita

Este síntoma tiene como razón de ser advertir al organismo de la importancia de una enfermedad, pero también es capaz de provocar un serio deterioro físico y psíquico si se convierte en crónico
El dolor es el síntoma por excelencia de una enfermedad. Se puede clasificar según su origen, características y duración. Atendiendo al tiempo de evolución se distingue, en primer lugar, un dolor 'agudo' -aquél que aparece repentinamente y con una duración limitada en el tiempo-. Su intensidad puede ser muy variable, pero esa limitación en el tiempo es muy característica. Por el contrario, cuando el dolor se mantiene se denomina 'crónico', y es ocasionado por una enfermedad o trastorno que no remite completamente. En este caso tiene muchas implicaciones en la calidad de vida del paciente y en su capacidad para resistir el proceso.

Dependiendo de su percepción hablamos de dolor 'lacerante', de inicio rápido e intenso, que se asocia habitualmente a lesiones traumáticas o a procesos orgánicos de evolución rápida. En cambio hay otro dolor más 'sordo', de evolución tórpida y que se advierte en relación sobre todo con trastornos orgánicos internos. Se describe como la mordedura de un animal y es capaz de producir un trastorno también importante.

También se describe según las variaciones que presenta en relación con movimientos o a lo largo del tiempo. El dolor que varía según cambios de posición se conoce como 'mecánico'. Es habitual que una posición determinada lo alivie y otra lo empeore.

Otro dolor muy definido es el denominado 'cólico'. En estos casos el síntoma evoluciona de forma oscilante, con períodos de crisis importantes seguidos de otros más relajados. No tiene por qué haber un factor desencadenante pero es muy característico que presente este comportamiento.

Es importante valorar el momento del inicio y su duración, que ayuda a identificar el dolor como agudo o crónico, así como concretar su localización. Puede ser fácil de situar en una región muy determinada, localizarse en un área más o menos amplia o ser difícil de identificar y concretar, pues a veces se vuelve errático por zonas muy diversas.

Para valorar su intensidad conviene situarlo en una escala, por ejemplo entre cero y diez. Al tratase de una medición subjetiva, tiene su dificultad, pero de todas formas sirve de gran ayuda.

Sus efectos

El dolor es un síntoma y, como tal, funciona como un marcador de una enfermedad o proceso. Ayuda a valorar la evolución de ese trastorno y su gravedad. Sin embargo, esta sensación puede llegar a ocasionar una serie de efectos físicos y psíquicos. Entre los primeros destacan los cambios en el sistema nervioso y en aquellos encargados de regular la secreción de sustancias neurohormonales. El dolor es capaz de desencadenar una serie de alteraciones propias de una reacción de alarma, en gran parte derivadas de una activación del sistema nerviosos simpático. Los síntomas que desencadena dicha activación son muy característicos, como un incremento en el pulso y la tensión arterial, así como en la frecuencia respiratoria. Los efectos a veces van más allá e incluso ocasionar alteraciones metabólicas o en el manejo de los líquidos. Todos esos cambios descritos forman parte de unos mecanismos de adaptación ante una situación que es considerada como peligrosa.

Los efectos del dolor pueden ser demoledores en la esfera síquica. El malestar físico es advertido como una amenaza y va unido a una sensación intensa de vulnerabilidad, nos hace sentir la limitación de la naturaleza humana y su temporalidad. Evidentemente, el dolor agudo tiene unas características muy diferentes del crónico. El segundo presupone un desgaste psíquico enorme según las características del dolor, del proceso que lo ocasiona, el control que se consiga con el tratamiento y las expectativas personales.

La intensidad del dolor determina en gran parte cómo acaba desgastando a una persona, sobre todo en la medida en que ocasiona trastornos en el desarrollo de las actividades habituales, como comer y dormir. La imposibilidad de disfrutar de un descanso adecuado tiene consecuencias muy serias , pues impide una recuperación adecuada del paciente. Padecer una enfermedad crónica que no tenga solución a corto plazo implica también una evidente carga psicológica, al arrojar incertidumbre sobre el futuro del afectado.

Un adecuado control del dolor ayuda a soportar ese síntoma molesto. El tratamiento permite que se advierta con una menor intensidad y por ello genere un menor desgaste. Y es fundamental en la recuperación la capacidad personal para enfrentarse al dolor.

Desvalijan las oficinas de varias asociaciones en el polígono del Valle

Tres el fin de semana aparecieron los locales con las puertas reventadas y todos los objetos de valor sustraídos, además de cuantiosos daños materiales

Mañana de lamentos, limpieza y recuento de daños ayer en las sedes de las asociaciones que tienen sus dependencias en la Plaza Luz del Valle, en el polígono. Durante el fin de semana les habían desvalijado sus locales. A fondo. Además de cuantiosas pérdidas por lo sustraído, los daños materiales son importantes (entre ambos conceptos se habla de miles de euros), indican en las asociaciones consultadas, que dicen sentirse inseguros. «El sitio está aislado, es una plaza cerrada sobre unos locales comerciales y por allí no pasa nadie por las noches. Sólo hay una puerta metálica que han abierto y luego una puerta que no tiene cerradura de seguridad», dicen en una de las asociaciones asaltadas.

En los locales sociales de Luz del Valle está la sede de la asociación de vecinos La Unión, una asociación de enfermos de fibromialgia, otra de artritis reumatoide, otra de espina bífida, una más también dedicada a otra enfermos de otra patología y a sus familiares y una asociación de mujeres. A todas se entra por la misma puerta. La mitad del espacio de los locales lo ocupa la asociación vecinal. «A nosotros nos han robado material y dinero en efectivo, con las aportaciones de los socios. Pero es que además han destrozado todo», explica Antonia Alcaraz, la presidenta.

María del Carmen Antón, de la asociación de fibromialgia, explica que a ellos se lo han robado «todo». Hicieron trizas la puerta de una patada, revisaron a fondo cada cajón, cada armario, cada recoveco y se llevaron cualquier cosa de valor que encontraron, dejándolo todo destrozado. Aquí echan en falta alrededor de mil euros en efectivo, dos ordenadores, cámaras de fotos y vídeo y otros objetos. Dos ordenadores viejos que utilizan los han dejado. «Los que se han llevado son los nuevos, y las pantallas planas». En los discos duros que han desaparecido hay información básica para el funcionamiento de la asociación y para justificar ante las administraciones las subvenciones que han recibido.

Según testimonios de las asociaciones afectadas recogidas en el vecindario, el sábado por la mañana apareció un trozo del botiquín tirado en la calle no muy lejos de los locales de las asociaciones. Se cree que el asalto se produjo el viernes por la noche. Los ladrones se tomaron su tiempo, y no tuvieron que ser silenciosos. Registraron hasta el último cajón y forzaron cualquier cerradura que no estuviera abierta.

La Policía confirmaba durante la mañana de ayer que había recibido una denuncia de la asociación vecinal La Unión. Pero no de las otras afectadas. Se espera que vayan llegando en los próximos días, conforme se finalice el recuento de años y de objetos desaparecidos. Ya se está investigando.

Laura Tuneu: "El boticario no siempre está cercano al enfermo crónico"

"El paciente crónico necesita el apoyo constante del farmacéutico comunitario, que debe ser accesible y cercano, y, aunque suele ser así, no siempre está tan próximo, pues depende en gran medida de la voluntad del propio profesional".

Así lo cree Laura Tuneu, del Servicio de Farmacia del Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, quien participó la semana pasada en el Aula de Promoción de la Asistencia Farmacéutica de la Universidad de Pacientes. Uno de los objetivos del aula, respaldada por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) y de la que ya ha hablado este periódico, es la identificación de mecanismos de colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes.

La calidad, en juego
Matías Ponsa, presidente de la Asociación Catalana de Enfermedades del Riñón (ADER), aunque considera que la atención farmacéutica ofrecida en España es "muy buena", teme que "baje su nivel humano y técnico si finalmente se liberalizan, tal y como ha exigido la Unión Europea". "La proliferación desmesurada de pseudofarmacias -continúa- ya está afectando a la calidad del servicio".


Por ello, para luchar contra esta tendencia, propone que se fomente la colaboración entre las farmacias y las organizaciones de pacientes, "con el fin de mejorar el servicio que ofrecen a sus enfermos crónicos".

Alguno de estos pacientes a los que se refiere Ponsa que más dedicación necesitan por parte del boticario son los que presentan enfermedades cardiovasculares (hipertensión e infartos, entre otras), trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia o psicosis), afecciones respiratorias (neumonía, alergia, asma y bronquitis crónica) y personas que sufren distintas formas de dolor crónico.


"Se trata de enfermos que acuden con mucha frecuencia a la oficina de farmacia, a diferencia de otras, como el paciente oncológico o con patologías neurológicas, que se remiten más al ámbito de la farmacia hospitalaria", comenta Tuneu.

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que ha creado esta universidad, defiende que el farmacéutico "contribuye a que el paciente se adhiera totalmente al tratamiento, ya que es el último agente de salud que ve antes de iniciar la terapia farmacológica".

Hay que recordar que el Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones y cuenta con 287.828 socios. Entre sus miembros fundadores se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer, las Federaciones Españolas de Diabéticos y de Enfermedades Raras, las Fundaciones Españolas del Corazón e Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española.

El paciente cardiaco
El compromiso asistencial del farmacéutico con el paciente cardíaco debe centrarse en la detección de señales de alarma, duplicidades, medicamentos ineficaces, patologías no tratadas, abandonos y cualquier otro problema que haga que no se cumplan los objetivos terapéuticos. Y para ayudar a la consecución de estas tareas el COF de Tarragona impartió la semana pasada, con el apoyo de Esteve y Novartis, el curso Habilidades y Estrategias en Atención Farmacéutica.


Dispensación Activa en pacientes con enfermedad cardiaca. Borja García de Bikuña, boticario y uno de los profesores, considera que si el farmacéutico se implica en garantizar de forma continua una asistencia profesional puede influir directamente sobre los valores de morbimortalidad cardiovascular y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el gasto sanitario relacionado. En el encuentro se hizo especial hincapié en la adquisición de habilidades comunicativas fundamentadas en tres pilares: saber escuchar, saber preguntar y saber explicar.

http://www.correofarmaceutico.com

 

Los pacientes de fibromialgia quieren mayor información por parte del colectivo médico

Tanto esta enfermedad como el síndrome de fatiga crónica tienen en el diagnóstico una de sus principales dificultades

Se calcula que en Huelva existen 20.000 personas afectadas de fibromialgia, 5.000 del síndrome de fatiga crónica y un grupo menor de sensibilidad química múltiple. No son enfermedades nuevas, sino que ahora se están diagnosticando, cosa que antes no ocurría. De hecho, según señala Ana María García, médico de la unidad de Fatiga Crónica del Centro Delfos de Barcelona -única en España- , la neurastenia que diagnosticaban los griegos era esta patología.

Tanto el viernes como el sábado, la Federación Provincial de Fibromialgia ha celebrado unas jornadas en la Escuela de Enfermería a la que han acudido principalmente, estudiantes, pacientes y enfermeros. Estas patologías son más frecuentes en las mujeres que en los hombres "como todas las de carácter inmune". Aun así, uno de los principales problemas con el que estos enfermos han de enfrentarse, es con la dificultad del diagnóstico, ya que éste no es fácil a lo que hay que añadir el desconocimiento que existe aún en parte del colectivo médico, sobre todo a nivel de atención primaria. Sin embargo, la médico internista Ana María García salió en defensa de éstos al entender sus limitaciones de tiempo y tratarse de enfermedades que no dan la cara con una analítica simple. En todo caso, reconoció que "queda mucho por saber y se necesita un manejo multidisciplinar".

Mientras tanto, estos pacientes están afectados por enfermedades crónicas de carácter discapacitante en algunos casos cuya calidad de vida depende en un importante grado, de la eficacia del tratamiento que se le aplique a cada uno.

Desde el pasado año, la Consejería de Salud está extendiendo el proceso asistencial integrado de fibromialgia, con el fin de mejorar su atención sanitaria. Este proceso incluye protocolos en atención primaria y de la especializada, que abarcan a su vez, las actuaciones del reumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta y psicólogo. Desde el propio SAS se reconoce que la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental, "ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad". La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones en el estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos, 11 de los 18 puntos sensibles para el diagnóstico de la enfermedad.

Desde las asociaciones de afectados se indica que este proceso asistencial ya aparece obsoleto, puesto que las tendencias en investigación sobre el origen de esta enfermedad están cambiando notablemente en estos últimos tiempos.

Por lo que respecta a la asistencia que se presta en Huelva, estos enfermos se enfrentan a una serie de carencias añadidas a las dificultades que se encuentran en atención primaria. Una de ellas es la falta de una unidad de Dolor que pueda dar respuesta eficaz a buena parte de sus problemas. Aparte, las demoras para las consultas de Reumatología que es una de las especialidades que no se incluyó en su momento, en el decreto de demora máxima para la primera cita.

«Un 95% de los enfermos de fibromialgia son mujeres»

Amparo Alvaredo acaba de asumir la responsabilidad de ser la presidenta de la nueva Asociación de Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas Ciudad de Toro. Durante siete años, esta mujer de 55 años de edad ha desempeñado el mismo cargo en otra asociación similar en La Rioja, por lo que confía en que su experiencia sirva para ayudar a aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas.

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear en Toro esta nueva asociación?

-Surgió porque queremos organizar actividades en Toro sin tener que desplazarnos a Zamora, donde ya hay una asociación. La idea partió de tres personas que empezamos a hablar de ello y, en principio, hay bastantes personas interesadas, por lo que podemos empezar ya a elaborar los estatutos.

-¿Qué enfermedades englobará esta asociación?

- Son enfermedades bastante raras como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus, osteoporosis, esclerosis múltiple y otras enfermedades reumáticas.

-¿Qué actividades tienen previsto organizar?

- Actividades como el tai-chi, gimnasia adaptada, porque no podemos hacer cualquier tipo de gimnasia, y una escuela para la memoria.

-Estas enfermedades, ¿afectan más a los hombres o a las mujeres?

-Un 95% de las personas que padecen fibromialgia son mujeres. Afectan menos a los hombres.

-¿Dónde tienen previsto ubicar su sede?

- Por el momento ya hemos planteado la solicitud al Ayuntamiento porque necesitamos un local para organizar actividades para nuestras enfermedades. Además, necesitamos la ayuda de un psicólogo y también nos vendría bien que un fisioterapeuta y un médico colaboraran con la asociación.

Ampaf dispone de 36.600 euros para apoyo físico y psicológico

Alrededor de 40 enfermos de fibromialgia realizan semanalmente terapia de rehabilitacion

Las penas con pan son menos y lo mismo ocurre con el dolor. Ampaf, la asociación que agrupa en Miranda a los enfermos de fibriomialgia lo tiene claro. Su problema es crónico, no va a desaparecer, pero sí hay opciones y alternativas que pueden contribuir a hacer más llevadero su día a día y para las que, como casi todas las cosas, es necesaria financiación.

Un dinero que esta año tienen asegurado gracias a los 36.600 euros de ayuda que van a recibir de Caja Navarra, cuyos clientes en la ciudad han decidido respaldar y apostar por el proyecto presentado por el colectivo para «la atención psicológica y ejercicios de estiramientos. Es decir, para la rehabilitación física y mental de los afectados por fibromialgia», explicó Carmen Real, presidenta de la asociación.

Con la tranquilidad que da tener asegurado el dinero para que unas 40 personas puedan seguir realizando ejercicios físicos durante tres horas a la semana, además de contar con apoyo emocional, Ampaf se plantea ahora poner en marcha una nueva iniciativa enfocada a ayudar también a los familiares de los afectados.

«No es fácil vivir con un enfermo crónico y pueden surgir muchos problemas. Tanto al principio, cuando se recibe el sock de que van a convivir con la fibromialgia toda la vida; y también después de muchos años sin encontrar una salida, por cansancio», explicó.

Y es que el programa dirigido a los afectados ya existía, se puso en marcha en el momento en el que se creo la asociación. «Hasta ahora lo estábamos haciendo con un tremendo esfuerzo, invirtiendo prácticamente todo lo que teníamos», apuntó Real.

Más alternativas

Una situación que ha cambiado a mejor, al menos en lo que a 2008 se refiere, y que ha animado al colectivo a estudiar la implantación de otras terapias que podrían resultar beneficiosas. «Queremos ampliar los tipos de tratamiento de rehabilitación. Por ejemplo, si ahora hacemos sólo estiramientos, a lo mejor podemos incluir masajes terapéuticos u otros tratamientos que médicamente se haya demostrado que son positivas», indicó Real.

Y es que el proyecto que ha sido subvencionado, ya mencionaba en su exposición la posibilidad de apostar también por otro tipo de terapias que se revelen eficaces y positivos.

Ahora mismo, el mayor reto al que se enfrentaría Ampaf es el de poder contar con unas instalaciones propias y adecuadas a sus necesidades. Y es que su sede, un local cedido por el Ayuntamiento, desde el principio se reveló insuficiente para poder acoger las clases de gimnasia que, a día de hoy, siguen realizándose en las dependencias de Cruz Roja.

«Si tienes un local con amplitud de horarios, un mayor margen de maniobra para organizar los grupos menos numerosos, que duda cabe de que el resultado final de estos tratamientos será más positivo», reflexionó Real.

El sufrimiento bajo sospecha

JUAN SÁNCHEZ VALLEJO MÉDICO-PSIQUIATRA Y ESCRITOR (AUTOR DE VARIOS ENSAYOS SOBRE EL MUNDO DE LA MEDICINA Y LA PSIQUIATRÍA).

El dolor de cuello o cervicalgia

A diario se puede observar a un gran número de personas que llevan sus manos hacia la nuca en señal de no poder sostener el peso de la cabeza.

Este malestar en el cuello se conoce con el nombre de “cervicalgia”, que no es más que el dolor en la zona cervical de la columna vertebral.

Dicho dolor en el cuello puede ser causado por diferentes motivos; por ello es necesario que las personas conozcan cómo se originan y de esta manera evitar estos trastornos y consecuencia más graves.

Causas

El cuello constituye una estructura delgada que soporta el peso de la cabeza y realiza grandes arcos de movimiento. Muchas personas desconocen que en el área de la columna se realiza mayores grados de acción.

Entre los motivos que provocan el dolor de cuello se puede mencionar el estrés, alguna lesión causada por movimientos inadecuados o problemas mecánicos de las articulaciones que producen incapacidad y dolor.

También las posturas incorrectas, tensión nerviosa y traumatismos pueden dañar las articulaciones, músculos y ligamentos del cuello.


Recomendaciones

Es muy importante que las personas mantengan una postura correcta para evitar lesiones o agravar factores hereditarios que puedan desencadenar en cervicalgias.

La posición adecuada del cuello es mantener una determinada curva que permita llevar la cabeza hacia una flexión, extensión adecuada o inclinación lateral.

La persona debe mantener el mentón hacia adentro, manteniendo la mirada de forma perpendicular. No se debe permitir que la región torácica se curve formando una cifosis, que es la encorvadura anormal de la columna vertebral.

Además, es importante mantener la higiene de la columna vertebral. ¿Cómo se hace esto? Haciendo ejercicios de flexibilidad y de fortalecimiento.

Estos movimientos de estiramientos anterior y lateral son un gran alivio y relajan la musculatura cervical. Se deben realizar dos o tres veces al día.

Incluso, en las horas de trabajo -mientras las personas están sentadas en sus escritorios- se puede quitar el peso acumulado al cuello, por lo menos cada tres horas diarias.

Esto se hace al apoyar la cabeza en el respaldar de la silla por espacio de 10 minutos.

Al hacer esta postura en el escritorio, las piernas deben mantenerse flexionadas (no estiradas hacia el frente), ya que de esa forma doblarían la columna lumbar .

http://www.prensa.com

 

CUATRO TIPOS DE MAREO

El trabajo del sistema vestibular consiste en integrar estímulos sensoriales y movimientos para el cerebro, así como mantener objetos enfocados visualmente mientras el cuerpo está en movimiento. Cuando la cabeza se mueve, se envían señales al oído interno, órgano que consiste de tres canales semicirculares rodeados de fluido. Este, a su vez, envía información sobre el movimiento al nervio vestibular, el cual lo lleva hasta la base del cerebro (el tallo cerebral) y el cerebelo, los cuales controlan el equilibrio y la postura, amén que coordinan el movimiento. La alteración de cualquier parte del sistema puede ocasionar mareos.

Los siguientes son cuatro tipos de mareo, todos los cuales son más comunes a medida que se va envejeciendo:

- Cabeza ligera o la sensación de estar a punto de desmayarse cuando se está erguido. Esto puede ser ocasionado por deshidratación, ritmos cardiacos anormales, medicación excesiva con fármacos para la presión arterial y desórdenes del sistema nervioso autonómico.

- Pérdida del equilibrio, sensación de inestabilidad y de estar a punto de caer, aun cuando la fuerza muscular sea normal. Esto puede ser ocasionado por desórdenes del oído interno; del cerebelo a causa de embolia o alcoholismo crónico; o por los ganglios basales, debido al mal de Parkinson, por ejemplo.

Asimismo, puede ser el resultado de medicación excesiva con fármacos como sedativos y anticonvulsivos, alteraciones de la visión y neuropatía o daño a la columna vertebral que ocasione la pérdida del sentido de posición en las piernas.

- Vértigo, la falsa impresión que la persona o los alrededores se están moviendo o girando. Esto puede resultar a partir del mareo por movimiento, el mal de Meniere, infecciones del oído medio, migrañas, esclerosis múltiple, daño al nervio vestibular y flujo reducido de la sangre al cerebro tras una embolia o ataque isquémico transitorio. En su forma más común, el vértigo paroxismal benigno, los movimientos repentinos de la cabeza pueden ocasionar una sensación de movimiento.

- Vaga sensación de ligereza en la cabeza, sensación de ligera inestabilidad o distanciamiento del mundo que puede ser ocasionado por un ataque de pánico, depresión, desórdenes de ansiedad o hiperventilación.

Aproximadamente 40% de las personas experimentan cuando menos una de estas formas de mareo en algún punto de sus vidas. Cuando el mareo persiste, resulta esencial el cuidado médico.

http://www.prensa.com

 

Sleepydust - About M.E. / Chronic Fatigue Syndrome