Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

CUATRO TIPOS DE MAREO

El trabajo del sistema vestibular consiste en integrar estímulos sensoriales y movimientos para el cerebro, así como mantener objetos enfocados visualmente mientras el cuerpo está en movimiento. Cuando la cabeza se mueve, se envían señales al oído interno, órgano que consiste de tres canales semicirculares rodeados de fluido. Este, a su vez, envía información sobre el movimiento al nervio vestibular, el cual lo lleva hasta la base del cerebro (el tallo cerebral) y el cerebelo, los cuales controlan el equilibrio y la postura, amén que coordinan el movimiento. La alteración de cualquier parte del sistema puede ocasionar mareos.

Los siguientes son cuatro tipos de mareo, todos los cuales son más comunes a medida que se va envejeciendo:

- Cabeza ligera o la sensación de estar a punto de desmayarse cuando se está erguido. Esto puede ser ocasionado por deshidratación, ritmos cardiacos anormales, medicación excesiva con fármacos para la presión arterial y desórdenes del sistema nervioso autonómico.

- Pérdida del equilibrio, sensación de inestabilidad y de estar a punto de caer, aun cuando la fuerza muscular sea normal. Esto puede ser ocasionado por desórdenes del oído interno; del cerebelo a causa de embolia o alcoholismo crónico; o por los ganglios basales, debido al mal de Parkinson, por ejemplo.

Asimismo, puede ser el resultado de medicación excesiva con fármacos como sedativos y anticonvulsivos, alteraciones de la visión y neuropatía o daño a la columna vertebral que ocasione la pérdida del sentido de posición en las piernas.

- Vértigo, la falsa impresión que la persona o los alrededores se están moviendo o girando. Esto puede resultar a partir del mareo por movimiento, el mal de Meniere, infecciones del oído medio, migrañas, esclerosis múltiple, daño al nervio vestibular y flujo reducido de la sangre al cerebro tras una embolia o ataque isquémico transitorio. En su forma más común, el vértigo paroxismal benigno, los movimientos repentinos de la cabeza pueden ocasionar una sensación de movimiento.

- Vaga sensación de ligereza en la cabeza, sensación de ligera inestabilidad o distanciamiento del mundo que puede ser ocasionado por un ataque de pánico, depresión, desórdenes de ansiedad o hiperventilación.

Aproximadamente 40% de las personas experimentan cuando menos una de estas formas de mareo en algún punto de sus vidas. Cuando el mareo persiste, resulta esencial el cuidado médico.

http://www.prensa.com

 

2 comentarios

h.nelly sierra g. -

buenas tardes, soy una mujer de 36 años me gustaria saber porque cuando me acuesto me dan unos mareos terribles y al enderezarme siguen mas fuertes me quedo un poco sentada en la cama y cuando camino siento que me voy de lado, aparte que tengo ya un tiempo que me duele la nuca y el cuello no se si eso tenga algo que ver, hace 2 años me dio una paralisis facial. y tengo miedo que vuelva a pasarme lo mismo de hecho he pensado en ir a consultar solo me gustaria saber antes si usted cree que sea algo sencillo que con tratamiento lo pueda solucionar.

martha -

mareos, sentirse enbotado,como si estuvieses debajo del agua, agregandole, erisipela... los doctores no saben k tengo.