Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Alergias ‘modernas’

El cambio climático las dispara | El modo de vida actual aumenta el rechazo al látex y las frutas exóticas, entre otros

Los expertos la llaman "la auténtica epidemia del siglo XXI", porque ninguna enfermedad afecta a tanta gente. Se calcula que un 25% de la población urbana y un 15% de la rural padece alguna alergia, y factores como el cambio climático o el estilo de vida moderno no hacen más que incrementar esta cifra.

Los más pesimistas calculan que dentro de 15 años la mitad de la población será alérgica, aunque también se espera que la cifra se "estabilice", según indica el jefe de la unidad de Alergia Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, José Luis Eseverri. Estos son algunos de los rechazos modernos.

Calentamiento global

No es alergia contra el cambio climático propiamente dicho, pero sí a sus consecuencias. El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Tomás Chivato, explica que los 20 grados en enero y febrero han hecho que algunos árboles, como los cipreses, liberen polen antes de tiempo. "Hace 20 años no producían alergia porque hacía frío en invierno", recalca.

Ese polen, sumado ala contaminación de las ciudades (dióxido de carbono, partículas de diésel ... ) produce un "cóctel" explosivo que incrementa la hipersensibilidad en las ciudades. La prueba está en "los inmigrantes, personas que vienen de Suramérica o África, y que después de 2-3 años aquí desarrollan una", aclara Chivato. Y por si fuera poco, esa contaminación reduce la capa de ozono, lo que incrementa la alergia al sol.

Alimentarias

La más famosa es la del anisakis, un parásito de los peces de agua salada. Es mucho más frecuente en las zonas del interior -uno de cada 15 madrileños la padece debido a que crece en los peces que tardan varios días en comerse. La solución: no ingerir pescado crudo, a la plancha, marinado o al microondas, si no ha sido previamente congelado.

También ha aparecido en los últimos años el rechazo a frutas que antes se consideraban "exóticas", como el kiwi y la papaya. Ahora que es fácil encontrarlas en el mercado, afectan a los alérgicos al polen porque tienen una composición química parecida.

Materiales

Los primeros casos de alergia al látex aparecieron a principios de los ochenta, a raíz de las medidas de prevención tomadas tras la aparición del sida. Hoy, en algunos hospitales hasta un 10% de los trabajadores tiene alergia al látex. En cosmética, cremas, perfumes y la tinta de los tatuajes también generan rechazo.

Profesionales

Eseverri explica que empiezan a aparecer casos de "alergias profesionales", que producen asmas y dermatitis del entorno laboral. Los curtideros y mecánicos, por ejemplo, desarrollan hipersensibilidad a algunos productos químicos. Mención aparte merece el "síndrome del edificio enfermo": problemas con la filtración del aire que no causan alergias, pero si las agravan.

EL APUNTE

Más protegidos más expuestos

Es la paradoja de la medicina moderna: cuanto más protegidos más expuestos a los factores externos. Según el doctor Eseverri todas las alergias están aumentando porque las vacunas los antibióticos y la mejor alimentación nos protegen más el sistema inmunológico no se 'dedica' tanto a nosotros y reaccionamos deforma más exagerada a factores externos como el polen o los epitelios de los animales. Antes que no se nacía en un entorno esterilizado el contacto precoz con los microbios estimulaba el sistema inmunológico. " Por eso en el Tercer Mundo hay menos alergias pero más infecciones" aclara Eseverri.

http://www.adn.es

 

0 comentarios