Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

UNIDAD DE COLUMNA DE CLÍNICA INDAUTXU

En colaboración con el equipo de especialistas de Lumbotek

.- Responde a la necesidad de prevenir y tratar las lesiones lumbares, un problema que afecta de manera crónica al 5,6% de los ciudadanos vascos y que ha padecido en el último año el 30% de la población.

.- Dispone de la novedosa mesa de descompresión mecanizada DRX9000, una avanzada tecnología importada de EEUU que trata el dolor lumbar con una eficacia del 86%, probada en 15 años de experiencia.

.- AREAS DE ACTUACIÓN
Unidad de columna con traumatólogos especializados.
Prevención y tratamiento de problemas de espalda.
Descompresión lumbar mecanizada con DRX 9000.

La Unidad de Columna de Clínica Indautxu surge en respuesta a la necesidad social de prevenir o tratar las lesiones provocadas por la actividad laboral y social diaria. Al frente, se encuentra el equipo de traumatólogos de Lumbotek, que cuenta con una experiencia de 15 años y una clínica de referencia en Guipúzcoa: El Doctor Imanol Vega, que viene desarrollando su actividad en el marco de la patología de la columna vertebral en exclusiva en el Hospital Santiago Apóstol y en la Policlínica San José de Vitoria, el Dr. Ignacio Serrano y el Dr. Joseba Maiza.

Esta nueva unidad viene a sumarse a otras puestas en marcha por la Clínica Indautxu para tratar especialidades de amplia demanda social. La Clínica Indautxu cuenta con una experiencia asistencial sanitaria de más de 25 años y concertación con todas las compañías aseguradoras, y desarrolla su actividad en 25 especialidades médicas con una atención sanitaria específica dispensada por más de 100 médicos.

El equipo de especialistas

Dr. Vega Encina, Imanol:
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1969

* Licenciado en Medicina y Cirugía por la UPV, habiendo cursado los estudios Universitarios en la Facultad de Medicina de Vitoria (Álava). 1987-1993

* Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (Álava). 1995-2000.

* Miembro de la GEER (Grupo de Estudio de las Enfermedades del Raquis) desde Junio 2002.

* Estancia en la unidad de columna y politraumatizados en el Hospital de Liverpool en Sydney (Australia) en el año 2004.

* Estancia en la unidad de columna del Hospital de Vall de Hebron en el año 2005.

* Unidad de columna del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria desde el 1 de Enero del 2000.

* Unidad de columna de la mutua de accidentes de trabajo La Previsora durante los años 2004-2006.

* Miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)


Dr. Serrano Marín, Ignacio
Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1963

* Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1987.

* Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria (Álava).1990-1994

* Miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)

* Médico Adjunto del Servicio de Traumatología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria desde 1995.

* Servicio de Traumatología de Mutua La Fraternidad durante los años 2001-2002.

* Servicio de Traumatología de Mutua La Previsora durante los años 2004-2006.

Dr. Maiza Otaño, Joseba
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1969

* Título Universitario Oficial de Licenciado en Medicina y Cirugía expedido en 1996 por la Universidad del País Vasco.

* Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, vía MIR de 3 años, expedido por la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

* Especialista en Medicina del Trabajo, expedido por la Universidad de Zaragoza, en el año 2006.

* Master superior en PRL (especialidad de Seguridad, Ergonomía y Psicosociología aplicada) en el año 2005.


Un problema que afecta al 30% de los vascos

Las encuestas vascas de salud de 1994, 1997 y 2002 confirman que el dolor lumbar es para los vascos, el problema crónico de salud más frecuente. El 5,6 % de los habitantes de la CAPV considera que sufre dolor crónico de espalda y un 30% de la población ha padecido dolor lumbar en el último año. El gasto generado sólo por el dolor lumbar en Euskadi supuso al menos un 0,6 % del PIB de la CAPV durante el año 2000, mientras el coste social, personal y familiar es incalculable.

El dolor lumbar agudo suele resolverse en un plazo estimado de 2-3 semanas en el 95% de los casos y generalmente se debe a sobrecargas, esfuerzos y/o malas posturas. Sin embargo, si los hábitos posturales, laborales y deportivos no se corrigen de forma constante y diaria, es frecuente que aparezcan nuevos episodios, cada vez más intensos y duraderos. Por ello, la cronificación, estimada en un 5% de la población general, requiere un tratamiento preventivo.

En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo ha alertado sobre las proporciones de este problema en toda Europa que “constituye el problema de salud de origen laboral más frecuente”. Según esta entidad, el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponde a dolencias dorsolumbares.

El traumatólogo Imanol Vega, responsable de la Unidad de Columna, considera que uno de los problemas más frecuentes es la enfermedad degenerativa discal o la hernia discal, “sobretratada” a menudo por las alarmantes imágenes de la Resonancia Nuclear Magnética: “No debemos tratar imágenes, sino pacientes y síntomas”, argumenta.

La enfermedad degenerativa afecta a pacientes en edad laboral, cada vez más informados, los cuales demandan soluciones poco agresivas y definitivas. Este especialista apunta que la cirugía de la enfermedad discal, en términos genéricos, tiene un porcentaje de éxito entre 70-75%, pero que “pasa factura” en unos 7-10 años, en función de la actividad del paciente y de la constancia en el cumplimiento de las normas posturales, deportivas y laborales…. Huyendo de la cirugía, muchos afectados recurren a terapias alternativas como masajistas y quiroprácticos que, aunque no resuelven el problema en los casos más graves, alivian la mayor parte de los dolores en la mayoría de los pacientes, evitando o retrasando un número indeterminado de cirugías.

Una técnica revolucionaria

En respuesta a esta necesidad de técnicas no quirúrgicas, nace la Unidad de Columna. A partir de la experiencia del Dr. Vega y su equipo, dispone de la mayor parte de las técnicas “poco agresivas” para el tratamiento del dolor lumbar (Escuela de la espalda, Electroterapia, Radiofrecuencia y electroterapia intradiscal, lavado epidural, bloqueo facetario, rizolisis…)

La Unidad de Columna de Clínica Indautxu cuenta con la mesa de descompresión lumbar mecanizada DRX-9000, la primera de estas características en Vizcaya, y con un equipo de especialistas en traumatología y fisioterapia para asegurar los mejores resultados. Esta nueva técnica obtiene un 86% de éxitos, resultados publicados en las diferentes revistas científicas americanas y avalados con los más de 15 años de experiencia en los EEUU.

Estos espectaculares resultados son obtenidos cuando se ajustan los criterios de selección de los pacientes para los cuales está indicada esta novedosa técnica: es preciso “afinar” el diagnóstico. La descompresión intradiscal, al igual que el resto de las técnicas, tiene sus indicaciones y sería un error hacer un sobretratamiento, argumenta el Dr. Vega. Está indicada para algunas hernias discales, discopatías degenerativas sintomáticas, síndromes facetarios y dolor residual postquirúrgico, entre otras.

La DRX-9000 está basada en el método clásico de tracción recuperado por la tecnología moderna: no tracciona, sino que descomprime los discos y las pequeñas articulaciones facetarias, de una forma progresiva y totalmente indolora, recuperando la altura discal en torno a los 4 a 7 mm y logrando presiones intradiscales negativas de hasta 150 mm Hg. Como efecto, los discos lumbares pueden regenerarse por absorción de agua y nutrientes. 20 sesiones de 30 minutos son suficientes para lograr reducir y hacer desaparecer el dolor de tipo muscular, “ciático”, facetario o discogénico con un porcentaje de éxito de hasta el 86% y con menos del 4% de recaídas al año, según los resultados que nos llegan de EEUU. Además, este tratamiento no cierra puertas a otras técnicas y se puede repetir en caso de necesidad.

La nueva unidad se presenta esta tarde al público en una charla a cargo del Dr. Imanol Vega sobre “novedades en la prevención y el tratamiento del dolor lumbar”, que tendrá lugar en el Hotel Indautxu a las 8 de la tarde, abierta a todo el que esté interesado.


Una alternativa eficaz e indolora. Resúmen

- - ¿Se pueden tratar todos los pacientes con la mesa DRX 9000?
No, sólo los pacientes que tengan dolor lumbar y/o ciático agudo o crónico y que previamente hayan sido diagnosticados de ello.
-
- ¿Cuál es la eficacia del tratamiento?
- La mayoría de los artículos publicados son estudios descripticos y retrospectivos y coinciden en hasta un 86% de eficacia.
-
- ¿Cuál es el protocolo del tratamiento?
- El protocolo de actuación es variable en función de la patología a tratar. Inicialmente, de 10 a 20 sesiones de aproximadamente 30 minutos de duración son suficientes.
-
- ¿Qué es la descompresión intradiscal?
- Es una técnica computerizada de tracción de la columna lumbar que crea una presión intradiscal negativa logrando rehidratar parcialmente el disco intervertebral, descontracturar la musculatura paravertebral, reorientar y descargar las facetas articulares para aliviar el dolor lumbar crónico, así como descomprimir las estructuras nerviosas afectadas por la hernia discal.
-
- ¿Cuál es el secreto de la tracción?
- Tracción controlada, progresiva e indolora basada en una fórmula logarítmica inventada y patentada por el médico investigador canadiense Dr. Allan E. Dyer (descubrió y patentó el desfibrilador cardiaco), tras 10 años de investigación.

Para más información:
Servicios Periodísticos Bilbao: 94 433 16 52 correo@serviciosperiodisticos.es
Igone Bilbao – Maribel González

http://www.acceso.com

0 comentarios