Fernando Mato: "Hay que intentar acabar con el miedo de la población hacia los opioides"
Se debe insistir en la importancia de no interrumpir el tratamiento cuando no se sienta dolor, para evitar sus fluctuaciones
Según expuso Fernando Mato, médico de atención primaria del ambulatorio de Cabieces, en Santurce, Vizcaya, durante la conferencia Mejora de la práctica farmacéutica en dolor crónico, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya la semana pasada en la sede colegial, "aún existe cierto desconocimiento sobre los efectos de estos fármacos por parte de muchos pacientes que se muestran reticentes a usarlos por los efectos secundarios que puedan tener, lo que él denomina "opiofobia", y que hay que acabar con ello.
En su opinión, "es importante que tanto médicos como farmacéuticos ayuden a concienciar a la gente sobre los beneficios de estos fármacos para acabar con el dolor crónico, haciendo especial hincapié en que es un buen analgésico que si se usa como es debido y según las indicaciones del médico, es decir, a unas dosis adecuadas, es la única solución para acabar con el dolor crónico".
Sin embargo, apunta, "es cierto que pueden aparecer determinados efectos adversos, como el estreñimiento, asociados al uso de esta medicación". Para evitar esto, el facultativo suele recomendar al paciente el uso de un laxante. En el caso de que no lo haga, apunta, "el farmacéutico deberá recordárselo al paciente".
Por otra parte, señala, "el profesional de la farmacia tiene mucho que aportar también para mejorar la adherencia al tratamiento de estos pacientes". Según indica a CF, "muchos de ellos descuidan e incluso abandonan la medicación coadyuvante que, como norma terapéutica, se asocia a estos medicamentos como los laxantes, los hipnóticos o los antidepresivos, que no sólo apoyan la eliminación del dolor crónico sino que disminuyen las dosis de opioides".
Del mismo modo, el experto explica que "la gran mayoría de estos pacientes no usan los fármacos de forma pautada sino que tienden a disminuir su utilización sobre todo cuando el dolor ha disminuido y por tanto los usan a demanda". En este sentido, Mato recalca que "es importante que desde la farmacia se haga un seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes y que se le explique al afectado que esa actitud se traducirá en fluctuaciones de dolor que son contraproducentes para el paciente.
A pesar de que acabar con el dolor crónico es, en muchas ocasiones, imposible sí existen otras medidas higiénico-dietéticas, que se pueden dar desde la farmacia para ayudar al paciente a afrontar su enfermedad lo mejor posible. Entre otras recomendaciones, el experto destaca las que están relacionadas con el sueño y el descanso.
Como indica Mato, "dormir bien es sinónimo de mejora sintomática en dolor crónico". Para lograr una mejora del sueño se aconseja no dormir durante el día, hacer ejercicio, no ingerir comidas copiosas por la noche y realizar actividades que fomenten el sueño como leer o escuchar la radio. Otras medidas que se pueden aconsejar en dolor crónico son "aumentar la ingesta de agua y consumir alimentos que prevengan el estreñimiento."
http://www.correofarmaceutico.com
0 comentarios