Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Tratamientos paliativos ayudan a vivir sin dolor

La sensación de dolor es una experiencia tan desagradable y molesta que los médicos tratan en forma paralela este sufrimiento y las sensaciones físicas y químicas que desencadena. La anestesióloga y especialista en dolor y cuidados paliativos Patricia Bonilla recomienda que las dolencias severas sean tratadas con opioides, para mejorar la calidad de vida del paciente y hacer su situación más llevadera.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño real o potencial de tejidos. La intensidad del dolor se clasifica en: leve, moderado o severo. La sensibilidad de cada persona y su nivel de tolerancia juega un papel fundamental al momento de determinar el tipo de dolor que siente y el tratamiento adecuado para aliviarlo.

Por lo general, el dolor se presenta como síntoma de alguna enfermedad o a consecuencia de una lesión. La sensación es tan molesta que los médicos suelen tratar en forma paralela la causa del dolor y el alivio del mismo, para lo cual se dispone de una amplia gama de analgésicos, entre las cuales se encuentran los opioides, –sustancias derivadas del opio que actúan en el sistema nervioso central y periférico causando un efecto de analgesia capaz de aliviar la sensación de dolor.

¿Qué hacer cuando el dolor es severo?
La anestesióloga Patricia Bonilla -Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Oncológico Luis Razetti, en Caracas- recomendó que todos los pacientes que presenten dolor severo, crónico o agudo, deben ser tratados con medicamentos opioides para aliviarles la sensación de dolor y proporcionarles una mejor calidad de vida.

“Hay mitos en torno al uso de opioides –detalló- pues se piensa que sólo se deben suministrar cuando el enfermo está en fase terminal y que pueden ocasionar depresiones respiratorias que lleven a la muerte. Esto ha llevado a que se mantenga cierta resistencia por parte de los médicos y familiares de pacientes para usar opioides, aún cuando se ha demostrado que el suministro de una dosis adecuada ayuda a aliviar el dolor y no causa efectos secundarios como la adicción o deficiencia respiratoria”.

No todos los opioides son iguales
Los medicamentos opioides se dividen en débiles -los que tienen una unión débil a los receptores - y fuertes, los cuales permite un mejor efecto de analgesia. “La selección del medicamento y la dosis que le debe ser suministrada a cada paciente dependerá de la severidad del dolor”, explicó la doctora.

Es necesario que estos medicamentos sean indicados por médicos expertos en el manejo de opioides para evitar efectos secundarios indeseables. “El uso de opioides por períodos prolongados, produce resequedad en las heces, reduce la movilidad del tracto gastrointestinal y causa estreñimiento, por lo cual es necesario utilizar fármacos y apegarse a una terapia preventiva en la que se vigile la alimentación del paciente”, agregó.

La disminución del dolor hace la vida más llevadera
La doctora Bonilla destacó la importancia de divulgar los beneficios de los cuidados paliativos y el uso de opioides para disminuir el dolor de los pacientes con dolor severo, reducir el número de visitas hospitalarias, evitar las hospitalizaciones y brindarle una vida más cómoda a los enfermos.

“Quienes padecen enfermedades crónicas y están en etapas avanzadas, necesitan sentirse en un ambiente conocido y familiar; en la medida que los médicos y familiares puedan controlar su dolor y otros síntomas será posible que esa persona sea tratada en su residencia y se evita las molestias de estar hospitalizado en un lugar donde recibirá un trato más impersonal”, finalizó la especialista.

Con el propósito de esclarecer las dudas respecto al uso de opioides como analgésicos, la doctora Carolina Kamel -médico pediatra, especialista en cuidados paliativos y bioética y presidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED)- sostuvo recientemente un encuentro con la prensa, en el cual explicó los mitos y realidades relacionados con el uso de opioides en el tratamiento del dolor. “No tener dolor es un derecho y aliviarlo es una obligación ética y moral; el uso de opioides no es sinónimo de muerte sino de alivio al dolor”, puntualizó.

 http://www.analitica.com

                   

1 comentario

jesenia bermudez parra -

hola yo se que tal vez est no es el medio para consultar un tipo d est problema lo que pasa es que tengo un sobrino con cancer no tenemos los medios para ayudarlo un amigo medio esta pagina web donde me dijieron q me pueden ayudar la verdad estasmos muy necesitados el niño se llama johan andres torres parra tiene 3 años no queremos que se nos muera y por eso estamos acudiendo a ustedes por favor ayudennos muchas gracias ala persona que lea este mesaje