Expertos insisten en que el dolor en su conjunto debe ser atendido por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.
Con objeto de mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria se han celebrado las III Jornadas Nacionales del Tratamiento del Dolor en A.P., a cargo de SEMERGEN y la SED.
Los síndromes más prevalentes en las consultas de Atención Primaria son: el dolor crónico y depresión el neuropático, el oncológico, la artrosis, la fibromialgia, el dolor agudo, y las cefaleas. Y es que el tratamiento del dolor tiene una importancia creciente en el primer nivel asistencial. No en vano, un 40-60 por ciento de las consultas en A.P. lo son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa.
Así se ha quedado expuesto en las III Jornadas Nacionales de Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas en Santiago de Compostela, por las Sociedad Españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y del Dolor (SED).
“El abordaje integral del dolor entronca con la visión holista del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial”, tal como ha explicado el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor, tal como ha quedado puesto de manifiesto. “Esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa. Por ello SEMERGEN, hace cuatro años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma”, como ha explicado el doctor Zarco.
Precisamente, en el marco de un convenio firmado en 2007 entre SEMERGEN y la SED “se encuadra la realización de estas III Jornadas de Atención y Manejo del Dolor, que son un éxito ya consolidado por ambas Sociedades y en la cual no sólo se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que, además, se prevé el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para poder abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma”, tal como ha destacado. El presidente electo de la SED, el doctor Manuel A. Camba Rodríguez.
Mejorar la capacitación del médico.
“SEMERGEN y SED, con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación, establecieron una colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, para ello ambas sociedades tienen firmado un acuerdo marco de colaboración”, según ha señalado, por su parte, el doctor Emilio Blanco, coordinador y responsable del Grupo de Trabajo de Dolor en Atención Primaria de SEMERGEN.
El objetivo global de las jornadas es mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor.
0 comentarios