Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Sevilla: El Macarena unifica los tratamientos contra el dolor en un plan pionero

Dar una respuesta eficaz a los pacientes para aliviar el dolor en sus múltiples manifestaciones (postoperatorio, crónico, del parto, dolor provocado por enfermedades como el sida o el cáncer, etcétera) y ahorrar en gasto farmacéutico son dos metas de un proyecto pionero, en el ámbito estatal, que ha emprendido el Hospital Virgen Macarena. Se trata de un nuevo plan organizativo y asistencial para integrar en una única área (Unidad Integral de Estudio y Tratamiento del Dolor) todos los servicios sanitarios que abordan, desde hace diez años, tratamientos contra el dolor. El proyecto se desarrollará durante cuatro años y unificará las consultas externas y hospitalarias.

El área del Macarena, que atiende a 547.462 habitantes, cuenta en la actualidad con una Unidad del Dolor repartida entre el centro de San Lázaro (de lunes a viernes en horario matinal atiende consultas externas y ofrece asistencia como hospital de Día) y el hospital universitario (urgencias, pacientes hospitalizados, otras especialidades y consultas externas) que también dispone de quirófano. "El objetivo del proyecto, que comenzó el año pasado, es coordinar las distintas unidades que tratan el dolor (hospitalarias y ambulatorias) y unificarlas de manera integral con protocolos comunes", explica José Manuel López-Millán, jefe de sección de la Unidad del Dolor.

El paciente se beneficiará porque será evaluado de manera personalizada y no se verá obligado a deambular por las distintos servicios sanitarios, ya que una única unidad ofrecerá la asistencia. Precisamente una de las quejas más habituales de los enfermos que son atendidos en la Unidad del Dolor está motivada por los continuos cambios de facultativo y de tratamiento, así como por la ausencia de una zona hospitalaria centrada en el dolor. El doctor López-Millán incide en que estos problemas serán resueltos con el plan organizativo. La primera fase del proyecto, en la que actualmente se encuentra el Macarena hasta finales de verano, está centrada en la coordinación y el desarrollo de varios proyectos pilotos. El próximo año el hospital procederá a unificar los protocolos asistenciales y ampliará la cartera de servicios. Entre las nuevas técnicas que el Macarena tiene previsto incorporar en 2008 se encuentra la radiofrecuencia, un tratamiento para paliar el dolor localizado en el sistema nervioso (paraplejía, lesiones etc.) mediante la aplicación de corriente.

La tercera fase del proyecto se basa en la creación de un sistema telemático basado en el intercambio de información a través de internet. El plan culminará con la realización de controles de calidad de la asistencia, proyectos de investigación y la formación del personal sanitario. "Se trata de abordar el dolor de manera integral como problema sociosanitario de primera magnitud". Los beneficios del dispositivo redundarán en la reducción del gasto farmacéutico y en la mejora de los recursos, ya que se evitará la duplicación de los tratamientos.

http://www.diariodesevilla.com

1 comentario

manuela morales barrios -

este año me han puesto acumpura y vasos de calor y no me ha ido mal tengo fibromialgia y fatiga muscular. gracias