Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Neuralgia postherpética: la secuela de un virus “dormido”

La Neuralgia postherpética se presenta en un porcentaje importante en personas por arriba de los 50 años que hayan padecido previamente de la infección por herpes zoster.

El virus causante de la varicela en los niños (varicela-zóster) se mantiene latente a lo largo de la vida y puede reactivarse en cualquier momento.

El proceso infeccioso denominado Herpes zoster es una reactivación del virus de la varicela, adquirida en la infancia, que se encuentra latente en ciertas células del sistema nervioso.

Bajo condiciones de debilidad del sistema inmune (desnutrición, enfermedad grave, SIDA, edad avanzada, etcétera) este “despierta” y da lugar al Herpes zoster, con la presencia de vesículas, enrojecimiento y con un dolor muy intenso e incapacitante en una zona muy bien delimitada de la piel.

Mientras el paciente tiene vesículas en la piel, puede trasmitir el virus a otros mediante contacto directo o por gotitas de saliva.

Aquellos individuos que nunca han estado expuestos al virus, y se contagien, desarrollarán varicela.

 

Algunas veces, particularmente en la gente de edad avanzada, después de que las lesiones en la piel han desaparecido pude continuar con dolor intenso en las zonas afectadas aún por meses después de que ya no se observan las vesículas.

También puede haber otros síntomas como secuelas de la infección por Herpes zoster, como parálisis facial, dolor de cabeza o dolor intenso en la piel, lo cual puede llegar a ser realmente difícil de curar.

 

A este dolor que queda como secuela se le llama Neuralgia postherpética, lo que representa un claro ejemplo de Dolor neuropático.

El paciente empieza a sufrir de dolor en la zona afectada que sigue un trayecto nervioso, que se vuelve constante y llega a ser difícil de tolerar incluso el roce de la sábana.

 

Los síntomas más frecuentes que se presentan de acuerdo a la intensidad son:

 

Nivel 1: Sentir ardor, quemazón, opresión, frío doloroso, sensación de descargas o toques eléctricos.

Nivel 2: Sentir hormigueo, comezón o adormecimiento constantes. Nivel 3: Sensación táctil disminuida, incluso al piquete de alfiler Nivel 4: El roce del algodón o de las sábanas es insoportable A veces, este tipo de dolor puede producir fatiga crónica, trastornos en el sueño, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.

Además, el Dolor neuropático en los pacientes mayores puede alterar las funciones de la vida diaria como vestirse, bañarse y moverse libremente.

 

Si bien la Neuralgia postherpética es extremadamente dolorosa, no pone en peligro la vida y los médicos cuentan con varias opciones de tratamiento que pueden proporcionar notable mejoría, sobre todo cuando se utilizan varias estrategias en combinación.

Si embargo se ha demostrado que el uso de analgésicos convencionales y vitamina B, no ofrecen una mejora considerable en la calidad de vida del paciente.

Recientes estudios han demostrado que al tratarse de un daño en el sistema nervioso, una de las maneras más efectivas para manejar el Dolor neuropático es a través de neuromoduladores, como la Pregabalina , que restaura la función nerviosa en el cerebro y en la médula espinal disminuyendo así la sensación de dolor.

 

La Neuralgia postherpética afecta alrededor de un 15% de los pacientes no tratados que presentan el dolor persistente un mes después de la curación del herpes.

Una cuarta parte de éstos (sobre un 4% del total) presentarán todavía dolor al año. El riesgo de padecer Neuralgia postherpética aumenta con la edad, y puede ser tan alto como un 50% de los pacientes por encima de los 60 años y un 75% con edad superior a 75 años.

 

Cuando alguien tiene Neuralgia postherpética, no existe ningún peligro de contagio o de que vuelva a tener Herpes zóster.

En este momento, lo que esta padeciendo la persona (la neuralgia) es sólo una consecuencia de la lesión destructiva de las fibras nerviosas que dejó el virus antes de que fuera eliminado.

 

 

Cifras de acuerdo a los Parámetros de práctica para el manejo del Dolor neuropático, U. Guevara, 2006.

 

 

La tasa anual nacional en la población de herpes zoster es de tres por cada 1,000 habitantes y de estos entre 5 y 10% desarrollan Neuralgia postherpética después de un año.

Se estima que para 2007 cerca de 291,000 personas presentarán herpes zoster anualmente y de éstas entre 14,550 y 29,100 podrían desarrollar Neuralgia postherpética al año.

Cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos padecen secuelas dolorosas de Neuralgia del trigémino y Neuralgias post herpética.

http://www.elporvenir.com.mx

11 comentarios

RENE -

hola, hace un mes comence con las lesiones y me diagnosticaron herpes zoster, las lesiones se me hasn quitado pero e tenido los dolores como si aun las tuviera, es normal que siga teniendo dolor, la comezon a aumentado y me a salido mucho salpullido en los brazos y espalda, a demas de temperaturas constantes, ayudenme es desesperante y me deprimo el pensar que porbablemente es otra la enfermedad que tengo, solo quiero saber si lo que me pasa es debido a la enfermadad que me dio, espero su ayuda gracias

luis -

hola soy luis mi papa precento un cuadro de herpes de estomago el cual le dejo una lecion interna en el nervio sufre mucho de dolor porfavor ayudenme

miren -

A mi maido le acaban de diagnosticar herpes zoster..y es carísimo el tratamiento , por cierto..pero bueno..el tma es que poneis que se contagia por una parte y yo n he pasado la varicela...y a final poneis lo contrario..que no es contagioso...y yo soy la que le pone la pomada y las gotas en el ojo...que se le ha extendido hasta el oido...
quisiera sabe si es contagioso o no..porque no me ha quedado claro
gracias

GRACIELA PIÑA -

mi mama tambien le dio herpes soster y todavia le da mucho dolor y no se que mas darle para ayudarla

hernán -

yo padeci un herpes genital y a raiz de ello hace 10 años tengo esta neuralgia, he probado de todo, tratamientos convencionales y alternativos pero no funcionan, hay algo que realmente la cure o la pueda tratar para no padecer estos dolores intensos? muchas gracias! espero pronta respuesta.

Ana -

Tengo 29 años en marzo renuncie a un trabajo en donde me presionaban demasiado, luego recai en cuanto estuve de descanso pues me empezaron muchos dolores fuertisimos de cabeza y luego bombitas en el ano pero con mucho dolor eso si solo en la parte izquierda fui con un doctor y me dijo que era herpes zoster, me dio tratamiento como el ultravir y me dijo que mantendría dormido el virus luego me dijo que dependia de mi que este ya no volviera a salir pues debo controlar mis nervios ansiedad y depresion sin embargo no estoy muy tranquila con los resultados pues tengo miedo que sea otra clase de virus porque me salio en el ano, alguien que me pueda dar mas información? se los agradecerè

andreina de castro -

si es verdad es fuerte solo Dios nos curaria para el nada es dificil yo le tengo puesto la cura en las manos de Dios el me va a sanar amen.

Anabel -

Hola, os escribo para comentaros mi caso. En Abril de este año se me empezo a pelar el parpado derecho y a enrojecerse. Al ir al medico me dijeron que podria ser un poco de alergia, pero no fue eso. En Mayo me tuve que ir de urgencias porque me dolia muchisimo el ojo y la parte derecha de la cara. Alli en el hospital me salieron muchas pupas en la cara y parte del ojo., Me medicaron y sali del hospital al cabo de 2 semanas.
Estamos en Septiembre y aun sigo igual, No puedo salir a la calle ni estar en casa sin unas gafas de sol porque me llora el ojo muchisimo. Ahora mismo no ahi medicamento que me sirva para calmar los dolores. se me ha bajado ya pa la oreja, me noto como se me hinchan los nervios que bajan pa abajo.
Si alguien tuviera una solucion o algo agradeceria que me lo comentaran, muchisimas gracias!!

MARIA JESUS -

Hola, os escribo debido a que mi marido tubo un herpes zoster hace unos 4 años. No se lo diagnosticaron hasta pasado cerca del mes y en otro centro hospitalario a pesar de que el fue varias veces a su médico de familia y le describía perfectamente todos los síntomas. Como digo pasado 1 mes, y estando de vacaciones tuvo que ir a urgencias el lugar de vacaciones porque el dolor era insoportable y se lo diagnosticaron.

Esta primera vez cayo en una depresión ya que al ser tan fuertes los dolores y el médico de familia decirle que no tenía nada él pensó que tendría cáncer y no lo pudo superar. Tuvo que estar en tratamiento antidepresivo cerca de un año.

Desde entonces ya le ha vuelto ocurrir dos veces, según su siquiatra a causa del estrés, vuelve a estar bajo de defensas, anímicamente,...etc. y le vuelven a surgir los dolores con lo que lo vuelve a asociar al cáncer, con la consiguiente depresión,...etc.

Yo estoy luchando por que tanto el siquiatra como el médico de familia por lo menos contemplen la posibilidad de que es la “Neuralgia postherpetica” la que ocasiona todos estos síntomas que desencadenan en depresión y no al revés como me parece que opinan ellos: que es la depresión lo que le hace sentir esos dolores,...etc.

No se si estoy en lo cierto o no pero me gustaría saber si en el caso que fuese la Neuralgia la que ocasiona todo lo demás, como he leído en el artículo, si existe algún tratamiento preventivo (vitaminas para reforzar el sistema nervioso,...) o curativo diferente al que le están dando actualmente, ya que únicamente le tratan con ansiolíticos y antidepresivos.

A la espera de su respuesta. Un saludo.

luisa -

Hola, soy luisa mi madre hace cosa de dos años y medio le dijeron que tenía un herpes le salió detras de la rodilla y empezó a caminarle por la pierna, dicho herpes estubo tres meses para que se le curara pero al año le vuelve a salir otro en la espalda y le coge desde el centro de la espalda asta el centro del pecho este le duró cerca de seis meses y todo ello con su debida medicación de este le han quedado marcas pero lo que pasa ahora es que ella se nota como que le cuesta coger aire y a la vez tiene una tos que no tiene flemas pero que a veces le cuesta respirar, su medico de cabecera le dice que eso no es que tenga nada pero ella dice que si podría ser debido al herpes po que nota como si le orpimiera algo pero no sabemos a que se debe de todas maneras ella está esperando por unas pruebas haber a que es debido que en tan poco tiempo le haya salido dos veces y sin más espero su respuesta

jose. C.M. -

hola, soy josé sufro herpes zóster crónico,que puedo hacer para mejorar mi salud aparte del tratamiento,algún consejo por favor gracias.