Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Hormona de crecimiento puede aliviar el dolor por fibromialgia

Inyecciones diarias de hormona de crecimiento ayudarían a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes con fibromialgia, sugieren los resultados de un pequeño estudio.

La fibromialgia, que causa dolor muscular y fatiga, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los espasmos y la rigidez musculares se pueden controlar mediante la depresión de ciertos "sitios gatillo" sobre los músculos.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero el estrés, la mala calidad del sueño, las lesiones, las infecciones y otras enfermedades están relacionados con este trastorno.

Existe evidencia de que la deficiencia de la hormona de crecimiento y resistencia a ella en algunos pacientes con fibromialgia, explica un equipo de investigadores españoles en BMC Musculoskeletal Disorders.

El equipo dirigido por el doctor Guillem Cuatrecasas, de Centro Médico Teknon, en Barcelona, realizó un estudio sobre la terapia con hormona de crecimiento en 24 pacientes, la mayoría mujeres. Todos tenían enfermedad grave desde hacía por lo menos un año y dolor en por lo menos 16 de 18 sitios gatillo de la fibromialgia. Los pacientes habían recibido terapias estándares, como antidepresivos, rehabilitación y consejería.

Doce pacientes recibieron al azar inyecciones diarias de la terapia con hormona de crecimiento. Los otros 12 pacientes no recibieron las inyecciones y continuaron con el tratamiento habitual.

Después de 12 meses, la cantidad de puntos débiles era mucho más baja en el grupo que había recibido hormona de crecimiento: 6,50 versus 16,5 (grupo control). La terapia con hormona de crecimiento estaba relacionada también con una mejor calidad de vida.

Los autores destacan que están haciendo un estudio multicéntrico más grande para verificar estos resultados.

http://sedolor.es

0 comentarios