Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Enfermedad de Kienbock

Sinónimos

Lunatomalacia
Osteocondrosis del semilunar
Enfermedad del hueso semilunar


Causas

Este trastorno se produce por la destrucción del tejido óseo del hueso semilunar, situado en la muñeca, que puede tener una origen diverso, aunque frecuentemente se produce a consecuencia de una fractura, de una sobrecarga repetida o de un proceso inflamatorio. Puede también existir una predisposición en determinadas personas que depende de factores relacionados con el riego sanguíneo.


Datos relevantes
La necrosis o destrucción del hueso semilunar da lugar a dolor y pérdida de la movilidad de la muñeca, pérdida de fuerza en la mano y a un aumento del grosor de la muñeca por acumulación de líquido en la zona (edema).

La enfermedad es más frecuente en los adultos jóvenes y los síntomas se inician con lentitud, produciéndose una destrucción progresiva del hueso por falta de aporte sanguíneo.

El diagnóstico se realiza en virtud de los antecedentes, los síntomas, la exploración física y las pruebas complementarias, que valorados en conjunto permiten detectar esta patología y determinar su grado de evolución.

La radiografía simple sirve para confirmar el diagnóstico y establecer el grado de evolución. En los estadios iniciales la radiografía simple puede ser normal y en esos casos la resonancia magnética o la gammagrafía pueden aportar datos que permiten diagnosticar el proceso.

En las fases precoces de la enfermedad el tratamiento suele estar basado en la inmovilización de la muñeca y en la administración de fármacos antiinflamatorios. En caso de que los síntomas no remitan con la terapia conservadora, se puede recurrir a la cirugía, existiendo diferentes técnicas específicas.

En estadios más avanzados el tratamiento suele ser quirúrgico. Éste puede estar orientado a mejorar el riego sanguíneo, ya sea de forma directa por medio de injertos vascularizados o indirecta mediante descarga del hueso semilunar (gracias a modificaciones en los huesos adyacentes que reducen la presión sobre éste).

El tratamiento puede también incluir artroplastia o reconstrucción de la articulación deteriorada, en ocasiones utilizando prótesis que sustituyen el hueso degenerado. La artrodesis, técnica que consiste en una fusión permanente de dos o más huesos, puede también ser necesaria en fases avanzadas.


Especialidad médica

Traumatología

http://www.saludalia.com

 

3 comentarios

Mar -

No se si te darán alguna paga. Yo estoy operada del año 98 y estaba de baja.
La recuperación de la mano es total y vuelves a tus actividades de siempre. Puedes notar una pequeña disminución del grosor de la muñeca en comparación con la izquierda, pero con el tiempo es casi nula.

AURELIO -

DESPUES DE LA OPERACION DE NECROSIS DEL SEMILUNAR DE LA MANO DIESTRA SE PUEDE TRABAJAR IGUAL?Y SI DAN ALGUNA CLASE DE PAGA? EL ESTADO.POR FAVOR CONTESTARME.GRACIAS.

AURELIO -

DESPUES DE LA OPERACION DE LA MANO DIESTRA SE PUEDE TRABAJAR IGUAL?Y SI DAN ALGUNA CLASE DE PAGA? EL ESTADO.POR FAVOR CONTESTARME.GRACIAS.