Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

¿Qué sabe usted de la artritis?

Esta enfermedad puede convertir algo tan simple como escribir en su teclado en un proceso doloroso y difícil

Al envejecer, la mayoría de los hombres y mujeres de mediana edad experimentan numerosos cambios. Entre los más comunes figura el deterioro de la visión o de la capacidad auditiva, y una reducción en la cantidad de ejercicio que el cuerpo puede soportar.

Si bien el organismo de cada persona es diferente, es adecuado afirmar que tanto hombres como mujeres deben esperar un cambio o dos en la constitución de sus organismos en la medida que van envejeciendo.

Uno de los problemas crónicos de salud más comunes entre los estadounidenses es la artritis, que afecta a 46 millones de personas en Estados Unidos solamente. Aunque muchos conocen el significado de la palabra "artritis", probablemente no estén al tanto de los detalles específicos de este trastorno.

Desconocida para muchos, la artritis no es una enfermedad simple, pues se refiere a más de cien trastornos médicos. Aunque se vincula generalmente con los ancianos, también pueden padecerla otros grupos etarios.

Aunque la forma más común de artritis aqueja a los mayores de 60 años, los adultos jóvenes, las personas de mediana edad a incluso los niños pueden padecerla.

¿Por qué se usa el término "artritis" como aglutinador?, porque todos los tipos de artritis tienen un rasgo en común: afectan el sistema musculo-esqueleto, en particular las articulaciones.

Los trastornos artríticos pueden dar como resultado dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones, y dañar los cartílagos de las mismas. A su vez, los cartílagos perjudicados pueden convertir tareas aparentemente ordinarias —como cepillarse los dientes, caminar o incluso utilizar el teclado de la computadora— en verdaderas torturas.

Aunque los problemas en las articulaciones son el lazo de unión entre todos los tipos de artritis, el daño infligido por la misma va más allá de las articulaciones. La artritis sistémica puede afectar órganos importantes del cuerpo como corazón, pulmones y riñones, entre otros.

Según la Fundación de la Artritis, más de la mitad de las personas que padecen esa enfermedad tiene menos de 65 años. Esas cifras incluyen aproximadamente a 300 mil niños aquejados de trastornos artríticos.

En lo referente a hombres y mujeres, ellas son las más propensas a sufrir de artritis. De los más de 41 millones de casos a los cuales se les ha diagnosticado artritis, cerca de 24 millones son mujeres.

Entre los más de cien trastornos médicos clasificados bajo el término unificador de artritis se pueden citar algunos como los siguientes:

Artritis reumática. Afecta fundamentalmente a las mujeres y es una de las formas que provoca el mayor grado de discapacidad. Es seria porque, en la medida en que se inflaman las articulaciones, se produce un efecto adverso en el sistema inmunológico del organismo.

Artritis juvenil. Al igual que el término "artritis", el de artritis juvenil es un término general y se refiere a un grupo de trastornos que afectan a los niños.

Fibromialgia. Puede ser muy dolorosa; afecta los músculos y acoplamientos a los huesos. Es de rara ocurrencia en los hombres, afecta principalmente a las mujeres.

Gota. A diferencia de la fibromialgia, la gota afecta fundamentalmente a los hombres, y es con frecuencia el resultado de un defecto químico en el organismo provocado por una dieta insuficiente. Afortunadamente, la gota —que ataca con frecuencia el dedo gordo— puede ser controlada con medicamentos y haciendo cambios positivos en la dieta.

Osteoartritis. Se produce cuando los cartílagos óseos comienzan a deteriorarse. En la medida en que el cartílago en los extremos de los huesos se deteriora, los huesos comienzan a frotarse entre sí, haciendo de la osteoartritis uno de los padecimientos artríticos más dolorosos y difíciles de soportar.

La osteoartritis es la forma más predominante de la artritis y limita enormemente los movimientos de la persona cuando el cartílago sigue deteriorándose.

Para obtener más información acerca de la artritis y sus múltiples formas, visite en internet: www.arthritis.org.

http://www.laopinion.com

0 comentarios