Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Depuradores de aire y sqm

Los depuradores de aire para personas que sufren de SQM tienen que tener la capacidad de controlar toda una amplia gama de productos químicos, y de no convertirse ellos mismos en una fuente de contaminación química.

¿Qué es la SQM?
  
 La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por múltiples síntomas en los sistemas de órganos múltiples (por lo general, los sistemas neurológico, inmunológico, respiratorio, cutáneo y/o músculo-esqueletal) que recurren de manera crónica en respuesta a las exposiciones a productos químicos múltiples.

¿Qué puede provocar SQM?
  
 Generalmente la SQM empieza con una exposición aguda o crónica a un producto tóxico, y posteriormente la sensibilidad inicial se va ampliando hasta llegar a incluir muchos otros productos químicos e irritantes comunes (pesticidas, perfumes y otros productos aromatizados, combustibles, aditivos alimentarios, alfombras, materiales para la construcción, etc.). En los lugares de trabajo no industriales, frecuentemente se puede identificar toda una serie de productos y procesos comunes que contribuyen a desencadenar SQM:

emisiones procedentes de las alfombras nuevas

estufas de gas

productos de limpieza

pinturas domésticas

pesticidas y conservantes de la madera

gases de escape de los vehículos

materiales y muebles de edificios nuevos

productos químicos tóxicos utilizados en arte, fotografía, imprenta, etc.

formaldehido en prendas de vestir nuevas, libros y otros productos

papel autocopiante, tintas, copiadoras y cartuchos de impresoras láser

humo del tabaco inhalado por los fumadores pasivos

Síntomas de la SQM
  
 Generalmente los síntomas de la SQM incluyen dificultades para respirar, dormir y/o concentrarse, pérdida de memoria, migrañas, náuseas, dolores abdominales, fatiga crónica, dolor en las articulaciones y músculos, e irritación de los ojos, la nariz, los oídos, la garganta y/o la piel. Además, algunas personas con SQM presentan problemas de equilibrio y una mayor sensibilidad no solo a los olores, sino también a los ruidos fuertes y a las luces vivas, al tacto, a las temperaturas extremas muy altas o muy bajas, y a los campos electromagnéticos. El SQM es más común en las mujeres y puede comenzar a cualquier edad, aunque por lo general se presenta en el período que va desde los últimos años de la pubertad hasta la media edad.

Tratamiento
  
 Evitar los productos químicos susceptibles de desencadenar las reacciones es parte esencial de todo tratamiento de la SQM. Quienes sufren de SQM y pueden evitar rigurosamente todo tipo de exposición, por lo general experimentan una mejora drástica en su estado de salud al cabo de un año o más de un año. Sin embargo, la profusión de productos químicos sintéticos nuevos y no sometidos a prueba hace que evitarlos sea extremamente difícil.

SQM y depuración del aire
  
 La eliminación de los materiales que generan la exposición a los productos químicos es parte esencial de la creación de un "santuario" relativamente libre de emisiones químicas. Unas medidas apropiadas de depuración del aire también pueden ayudar a reducir las concentraciones de fondo de productos químicos residuales. Puesto que los productos químicos se hallan presentes en el aire tanto en forma de moléculas gaseosas como transportados por partículas, solamente los depuradores de aire que ofrecen tanto una filtración de partículas como filtros de fase gaseosa significativos serán capaces de hacer una contribución importante a la reducción de los niveles de fondo de productos químicos en el aire.

La mayoría de depuradores de aire hoy en día inmediatamente disponibles en el mercado no son adecuados para quienes sufren de SQM, porque sus filtros de fase gaseosa son demasiado pequeños. Las personas que sufren de SQM deberían evitar los productos que utilizan tela de carbón o filtros similares con un bajo contenido de carbón. Los depuradores de aire con medios granulados, tales como el carbón activado granulado, son más eficientes en la eliminación de los productos químicos gaseosos. Hay que evitar el carbón a base de palma de coco, puesto que algunos usuarios han informado de que produce alergias. Pero el carbón por sí solo no logra eliminar completamente los productos químicos gaseosos. El carbón activado funciona bien en el caso de los compuestos orgánicos volátiles (COV), pero no basta en el caso de algunos compuestos orgánicos semivolátiles (COSV) tales como el formaldehido o los productos químicos inorgánicos, como el sulfuro de hidrógeno. Los depuradores de aire que incorporan tanto carbón activado granulado como alumina químicamente activa son los que pueden eliminar la gama más amplia de productos químicos. Los depuradores de aire que presentan una combinación de carbón activado granulado por un lado y de zeolita por el otro, no tienen un rendimiento tan bueno. Algunos fabricantes de depuradores de aire han comercializado la zeolita en depuradores de aire para personas que sufren de SQM, pero no hay ninguna evidencia científica sólida que indique que se la deba preferir a los medios de carbón activado o de quimioadsorbentes.

Los filtros de fase gaseosa de los depuradores de aire para la SQM deberían estar protegidos por un prefiltro de alto rendimiento. El prefiltro los protege contra la contaminación prematura por partículas que reduce drásticamente la efectividad de los filtros de fase gaseosa al taponar los microporos de los medios. Dicho taponamiento reduce la efectividad y la vida útil de los filtros, y puede desembocar en una contaminación cruzada.

Los mismos depuradores de aire pueden ser fuente de contaminantes químicos que representan un serio problema para quienes sufren de SQM. Muchos depuradores de aire contienen líquidos obturantes, juntas, colas y suavizadores que pueden liberar productos químicos en el aire. El examen de varios sistemas de depuración de aire en el mercado ha demostrado que no hay ninguna diferencia significativa en la cantidad de productos químicos emitidos entre los depuradores de aire con caja de metal y los que tienen caja de plástico. Ello quizá se deba al hecho de que la mayoría de emisiones contaminantes de los depuradores de aire a temperatura ambiente provienen de las juntas y los compuestos obturantes que pueden formar parte tanto de las unidades con caja de metal como de las unidades con caja de plástico. Personas que sufren de SQM han informado de que también los motores de ventilador emiten productos químicos y olores. Ello se debe al barniz utilizado en el bobinaje de los motores. Quienes sufren de SQM deberían pedir depuradores de aire que se vendan con motores de ventilador sin barniz, y que lleven el motor del ventilador delante del filtro de fase gaseosa. De este modo, el filtro de fase gaseosa podrá capturar los productos químicos (procedentes de lubricantes, etc.) emitidos por el motor del ventilador al calentarse. Las personas con SQM también deberían asegurarse de que el motor del ventilador y el filtro de fase gaseosa vayan seguidos de un postfiltro de partículas eficiente que capture el polvo que pueda generar el medio de fase gaseosa y el polvillo de metal procedente del motor.
Por tanto, hay que evitar los depuradores de aire que llevan el motor del ventilador colocado en la última etapa del depurador de aire.

Sistemas de IQAir idóneos para quienes sufren de SQM
  
 La Serie IQAir GC fue especialmente desarrollada para la eliminación de los productos químicos gaseosos. Los sistemas se pueden adquirir en cuatro configuraciones (según la sensibilidad específica de la persona con SQM) y cada una de ellas tiene como objetivo grupos de compuestos gaseosos específicos. En la mayoría de casos de SQM, la unidad IQAir MultiGas GC es la mejor elección, debido a su filtro de fase gaseosa de amplio espectro capaz de capturar todo un amplio abanico de productos químicos gaseosos. Otras características de los sistemas de la Serie IQAir GC importantes para quienes padecen SQM son:

No contienen juntas ni obturadores que puedan desprender productos químicos

La caja esta hecha de plástico ABS de primera calidad completamente endurecido, que no desprende emisiones

El motor del ventilador IQAir está situado delante del filtro de fase gaseosa y delante del postfiltro de partículas. El motor del ventilador no tiene barniz.

El filtro de gases va seguido de un postfiltro particulado de alto rendimiento que captura cualquier partícula procedente del filtro de fase gaseosa.

Los cartuchos del filtro de gases se pueden cambiar independientemente de los demás filtros del depurador de aire. Esto evita la contaminación cruzada y permite que se los pueda reemplazar por separado.

El filtro de fase gaseosa está protegido de la contaminación prematura por partículas por un prefiltro de alto rendimiento.

Si hay que cubrir áreas muy amplias, o si las concentraciones de productos químicos son elevadas, se deberían utilizar varias unidades de IQAir GC. Gracias a su filtro de fase gaseosa de mayor tamaño, la Serie IQAir GCX es capaz de enfrentarse a concentraciones aún más altas de productos químicos. En la mayoría de los casos, es preferible utilizar varias unidades GC que un único sistema GCX.

mas informacion: http://www.iqair.com/ESP/index.htm

 

0 comentarios