Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

La USC declara la guerra a la molesta fibromialgia

Desde la asociación compostelana se piden candidatos para realizar un estudio ·· Deben tener entre 20 y 60 años y estar en la fase inicial de la enfermedad ·· Además quieren gente sana para una comparativa ·· Psicólogos intentan identificar el origen del dolor para facilitar un diagnóstico

"Tardaron veinte años en determinar mi dolencia"

Le llaman el mal oculto, a pesar de que un tres por ciento de la población, en su mayoría mujeres, padecen fibromialgia. Es una enfermedad controvertida desde el punto de vista clínico, por ser muy difícil su diagnóstico; incluso hay médicos que niegan su existencia por la ausencia de indicadores claros y objetivos que la valoren. "En la mayoría de los casos, se reconoce esta patología después de descartar muchas otras", critica Dolores Bermúdez, actual presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Santiago.

Pero ahora parece abrirse un camino para dar luz al diagnóstico de la enfermedad, ya que Teresa Carrillo de la Peña y Yolanda Triñanes Pego, de la Facultad de Psicología de la USC, junto al especialista en esta materia del hospital La Fe de Valencia, Claudio Gómez Perreta, acaban de iniciar un estudio para buscar los marcadores que permitan valorar de una forma objetiva la fibromialgia.

Sin embargo, para pasar de las hipótesis del estudio que realizan a conclusiones reales precisan voluntarios, de 20 a 60 años, tanto con fibromialgia primaria -con poco tiempo de evolución de la enfermedad- como sana, para hacer una comparativa.

"Consideramos que detrás del dolor que padecen estos pacientes puede haber mecanismos afectados en el sistema nervioso central y por eso tratamos de identificarlos", comenta Carrillo. Para pasar de la teoría a la práctica precisan voluntarios para un test de tres horas, en el que se somete a candidatos a pruebas con ruido, frío o calor, comprobando cómo procesa esta información el cerebro. Así, la Agafi hace un llamamiento a la sociedad para que se presenten voluntarios, "ya que este estudio servirá para darnos una esperanza a los que padecemos fibromialgia".

LAS CLAVES

Muchas llamadas, pero pocos válidos

Bermúdez asegura que "ya llamó mucha gente al 650 26 17 38, mi teléfono de contacto, pero poca gente se adapta al perfil del estudio. Así, subraya que debe ser gente que no se automedique, preferentemente en el estado inicial de la enfermedad, aunque recuerda que los psicólogos de la USC también buscan a gente sana. Los afectados por la enfermedad suelen ser mujeres de 30 a 50 años.

Buscar una salida a un largo peregrinar

La presidenta de Agafi insiste en hacer un llamamiento a posibles candidatos para el test de la USC "porque los que padecemos fibromialgia nos vemos obligados a peregrinar de médico en médico hasta lograr un diagnóstico de la enfermedad y que, a veces, incluso no llega nunca". Denuncia que hay facultativos que no creen en la dolencia.

Ayuda facultativa para desdramatizar

Bermúdez subraya la necesidad de que los médicos de cabecera "estén más informados sobre la fibromialgia y cuenten con más tiempo para atender a estos enfermos porque son muchas las complicaciones". Además, demanda que "cuando hablen con el paciente intenten desdramatizar la situación, es una dolencia muy dura, pero benigna" .

http://www.elcorreogallego.es

1 comentario

Ana Maritza Angel G -

Me encantaria poder concer sobre avances sobre este diagnostico , pues como usted misma comenta hay medicos que lo hace sentir a un como si uno se estuviera inventando los dolores