Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

otros sindromes

síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente afecta a más de un 10% de la población española

Generalmente el dolor es peor en las últimas horas de la tarde y principio de la noche, pero desaparece más tarde por la noche


Madrid, 2 octubre 2007 (mpg/AZprensa.com)

Según ha afirmado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Santiago Llorente, en un comunicado, el síndrome de la boca ardiente.

Esta enfermedad, afecta en mayor parte a mujeres que a hombres, suele aparecer en edad posmenopáusica “generalmente en personas con algún tipo de conflicto psicológico”.

No obstante, esta mayor prevalencia en el colectivo femenino puede hacer que se relacione también con alguna causa hormonal, mientras que también pueden influir otras causas como la diabetes, la falta de hierro, las infecciones por hongos o el uso de colutorios de forma crónica.

Sobre la enfermedad

El síndrome de boca ardiente (BMS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco entendida en la que una persona experimenta dolor en curso, de moderado a severo en la lengua y/o boca. A pesar de que permanece poco clara la causa del BMS, algunos patrones se han esclarecido para algunos investigadores.

Generalmente el dolor es peor en las últimas horas de la tarde y principio de la noche, pero desaparece más tarde por la noche. Con mayor frecuencia, se involucra más de una parte de la boca. Las áreas comunes de dolor ardiente incluyen la lengua, el paladar duro (la parte frontal de la base de la boca) y el labio inferior. Muchas personas se recuperan de manera espontánea en un lapso de seis o siete años. A menudo, aunque no siempre, la sensación de boca seca y sentido del gusto alterado acompañan al dolor.

Se considera que el BMS entra en la categoría general de "dolor neuropático", lo que significa que probablemente es el resultado de una función nerviosa alterada, posiblemente en los nervios que transportan la sensación del sabor. En algunos casos de síndrome de boca ardiente ha estado implicado el uso de medicamentos dentro de la familia de inhibidores ACE, pero la razón para esta relación aparente permanece poco clara.

El tratamiento convencional para el BMS consiste en medicamentos usados para tratar el dolor neuropático en general, incluyendo anticonvulsivos, sedantes en la familia de benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos. Actualmente no hay investigación adecuada para determinar la eficacia de estos tratamientos

http://www.azprensa.com

síndrome del Camino de Santiago

Psiquiatras alertan del "síndrome del Camino de Santiago"
Puede afectar a peregrinos con antecedentes familiares de problemas de personalidad

Aquellos que realizan el Camino de Santiago comparten vivencias únicas que quizás nunca vuelvan a experimentar. Ello, unido al cansancio tanto físico como psicológico, al halo de misterio que envuelve la ruta y a antecedentes familiares de problemas psiquiátricos o de personalidad, puede dar lugar al "síndrome del Camino de Santiago".

Esta nueva enfermedad mental ha sido acuñada por los especialistas del Servicio de Psiquiatría y de Atención al Paciente del Complejo Asistencial de Burgos, Maite Álvarez y Jesús de la Gándara, tras estudiar durante siete años a algunos de los 100.000 peregrinos que cada año pasan por Burgos.

De la Gándara explicó en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra esta semana en la capital gallega, que de los cientos de peregrinos atendidos en el centro, agruparon a aquellos que desarrollaban un comportamiento "anómalo, peculiar, muy extraño".

La muestra resultante fue de 38 personas que sufrían alucinaciones, delirios o paranoias. El perfil que se extrajo de los estudiados fue el de un hombre de mediana edad (unos 40 años); el 40% de los cuales presentaba transformación aguda de su personalidad y el resto tenía antecedentes psicóticos, bipolares o depresivos.

Un dato curioso es que ninguno de los pacientes con este cuadro clínico necesitó un ingreso prolongado -la estancia media fue de diez días- y, a excepción de cuatro, todos declinaron seguir hasta el final del Camino.

Misticismo, fatiga y antecedentes
Tres son los detonantes del "síndrome del Camino de Santiago": misticismo, fatiga y antecedentes familiares. Las razones que aducen los propios peregrinos para su transformación van desde las llagas de los pies, el insomnio, el tempo pausado del caminar, hasta el encuentro con la belleza de los lugares o el arte que salpica el periplo. Todo ello, junto con el abandono de posibles tratamientos, problemas de estrés y adaptación, el desorden de vida, e incluso la convivencia estrecha con personas desconocidas, actúa como desencadenante de episodios emocionales e hipersensitivos extremos. El resultado puede ser una crisis de ansiedad o la alucinación sorpresiva.

El psiquiatra puso el ejemplo de una doctora que empezó a "desvariar" y sus compañeros la ingresaron en Burgos justificando que "no era ella". Ya recuperada, esta médico indicó que "pese a ser atea, había descubierto el Camino".

Aunque es la primera vez que se vincula la ruta jacobea con la enfermedad mental, muchos psiquiatras de hospitales del Camino admiten haber atendido a peregrinos con trastornos de personalidad, por lo que el estudio se completará con uno que abarque un tramo kilométrico mayor y a más pacientes.

http://www.consumer.es


Trabajador quemado o síndrome del burnout

El burnout o síndrome del trabajador quemado o del desgaste profesional se está convirtiendo en un importante problema de salud pública, pudiendo llegar a considerarse como enfermedad profesional

En qué consiste

La persona con síndrome del burnout presenta un grado extremo de estrés laboral que incluso le puede incapacitar totalmente para volver a trabajar. Los motivos de esta situación suelen ser una mala estructuración del horario y las tareas laborales asignadas. El afectado muestra depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y pesimismo.

Este síndrome suele afectar a profesionales cuyo trabajo se basa en la relación con otras personas, tanto clientes como personal de la propia empresa (del mismo o diferente nivel jerárquico).
Los trabajadores más afectados son aquellos dedicados a la sanidad y a la enseñanza



El trabajador "se siente quemado" cuando se desequilibran sus expectativas individuales y su realidad laboral. Es un trastorno adaptativo crónico y puede producirse tanto por un excesivo grado de exigencia como por escasez de recursos.

A quién afecta

Los trabajadores más afectados por el síndrome del burnout son aquellos dedicados a la sanidad y a la enseñanza, profesiones que exigen vocación, implicación y servicio a los demás. Otros sectores laborales afectados son:


- Trabajadores sociales
- Trabajadores penitenciarios
- Empresarios
- Altos directivos
- Empleos rutinarios y monótonos

Cuáles son sus síntomas

El trabajador quemado puede presentar diferentes síntomas, entre los que se encuentran:

- Falta de ilusión o motivación por el trabajo.
- Agotamiento físico y psíquico, incluso después de descansar.
- Bajo rendimiento en el trabajo.
- Absentismo laboral.
- Sentimientos de frustración y descontento.
- Síntomas físicos: insomnio, problemas gastrointestinales, taquicardias, aumento de la presión arterial y cefalea.

Qué se puede hacer

Aunque no existe un tratamiento específico para el síndrome del burnout, ante un caso de trabajador quemado se opta por aplicar terapias psicoconductuales con el fin de restablecer la salud psicológica del afectado y recuperar su rendimiento laboral. Este tipo de tratamientos trabajan en el control del estrés y la potenciación del autocontrol.

En algunos casos, es necesario prescribir un corto periodo de baja laboral e incluso recurrir a fármacos antidepresivos.

http://www.medicina21.com

sindrome de piernas inquietas

 
Si no puedes dormir y sientes la necesidad de mover las piernas en la noche, puede que sufras de esta enfermedad...
El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca síntomas en las piernas poco antes de ir a dormir pero que mejoran temporalmente con el movimiento. En ocasiones afecta también a los brazos e incluso puede causar movimientos repentinos de las piernas y puede provocar insomnio.

Es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes señalan como dolorosas. Los pacientes a menudo describen las sensaciones del síndrome como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.

A Quién Afecta
Este síndrome se da en ambos sexos, pero la incidencia es mayor en mujeres y, en ocasiones, "este trastorno es precursor de una depresión". Así lo afirma la doctora Rosario Luqui, vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología.

Aunque el síndrome de las piernas inquietas puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores, de unos 40 años. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos.

Por otra parte, durante el embarazo, particularmente durante los últimos meses, hasta el 20% de las mujeres desarrollan este síndrome. Después del parto, a menudo los síntomas desaparecen. No obstante, existe una relación clara entre el número de embarazos y las posibilidades de desarrollar el síndrome de piernas inquietas en forma crónica.

Las causas del síndrome de la piernas inquietas son todavía confusos aunque ya empiezan a destacar algunas teorías. Una es que tenga carácter hereditario pero también puede ser el resultado de otra enfermedad. Además, la anemia y el bajo nivel de hierro en la sangre (30-40% de las personas con anemia ferropénica) están asociados con los síntomas de este síndrome como también lo están las enfermedades crónicas tales como la neuropatía periférica (daño en los nervios que transmiten la sensibilidad o que inervan las piernas y pies). También se suele asociar a enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal (50% de las personas con hemodiálisis tiene SPI) o la artritis reumatoide.

Consecuencias de la Enfermedad
Muchas personas con este síndrome cuentan de que su trabajo, sus relaciones personales y las actividades diarias están muy afectadas como resultado del cansancio. A menudo no se pueden concentrar, tienen la memoria deteriorada, o fallan en el cumplimiento de sus tareas diarias. Los pacientes en algunos casos tampoco pueden permanecer quietos frente a un ordenador ni ir al teatro.

Algunos expertos afirman hoy que el síndrome de piernas inquietas es la principal causa de insomnio en los mayores de 40 años. Aún así, es importante un correcto diagnóstico porque no toda intranquilidad en las piernas es signo que se padece esta patología.

Medidas Recomendadas
- Eliminar la cafeína, bebidas excitantes y el consumo de alcohol. De hecho, hay expertos que afirman que la mitad de los casos están provocados por el exceso de café o de alcohol o incluso el exceso de litio o antidepresivos.
- Evitar las comidas abundantes.
- No fumar.
- Tomar suplementos de hierro: Esta opción se debe realizar tan sólo si se padece deficiencia de hierro.
- Disminuir el consumo de azúcar, en el caso que se sufra reactiva: con frecuencia se recomienda eliminar el azúcar, consumir comidas pequeñas y frecuentes y comer cereales enteros, nueces y semillas, frutas frescas, verduras y pescado.
- Hablar sobre el síndrome que padece.
- No intentar suprimir la necesidad de moverse ya que puede que los síntomas empeoren aún más. Sólo un buen programa de ejercicios puede ayudar al organismo a enfrentarse mejor con la enfermedad.
- Escribir un diario de los medicamentos y estrategias que le ayudan o le alivian
- Ocupar la mente
- Ponerse más alto. Puede encontrarse más cómodo si eleva el escritorio o las estanterías a una altura que le permita estar de pie mientras trabaja o lee.
- Comenzar y acabar el día con estiramientos. También puede practicar yoga, tai chi, musicoterapia o acupuntura.

También se aconseja seguir un programa de buena higiene de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora, y, a poder ser, horarios con los síntomas, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo. También se recomienda realizar determinadas actividades como caminar, estirarse, tomar baño frío o caliente, etc.

http://www.chile.com

síndrome metabólico

La moda del síndrome metabólico

La sociedad moderna está enfrentando varios retos, algunos muy serios como el sobrepeso y la obesidad.

Aunque para algunas culturas estar "gordito(a)" es reflejo de bienestar ("buen comer"), la realidad es otra. Junto a esos "kilitos de más", han surgido problemas como la hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos, diabetes (alta elevación del azúcar en la sangre o glicemia) en adultos y jóvenes, y además, ataques del corazón.

Algunos estudios señalan que una de cada tres personas en el país observan una condición llamada "Síndrome Metabólico", el cual se establece si hay la presencia de al menos tres de los siguientes: obesidad abdominal (cintura mayor de 102 cm en hombres u 88 en mujeres), tensión arterial elevada, aumento de los triglicéridos, disminución del HDL-colesterol o colesterol ¨bueno" y glicemia alta.

A eso se le añade resistencia a la acción de la insulina con el inminente riesgo de diabetes en el corto plazo.

Evitar los carbohidratos luego del mediodía y sustituirlos, poco a poco, por proteínas, beber abundante agua y evitar las grasas saturadas, es una medida inteligente y efectiva.

Aquellos con familiares diabéticos, hipertensos y obesos, y/o sedentarios, tienen mayor riesgo de tener el Síndrome Metabólico.

Si usted es uno de esos "gorditos", la iniciativa "paso a paso", en el control de la diabetes (caminar al menos 150 minutos a la semana) es una opción válida para reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones, así como ataques del corazón.

La decisión definitivamente está en sus manos o, mejor dicho, "en sus pies".

http://www.eluniversal.com