Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Reumatólogos demandan una estrategia nacional frente a sus patologías

La SER y CONFEPAR quieren que se eviten las inequidades entre CC.AA.


Madrid(2-4-08).-La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) han solicitado al Ministerio de Sanidad que establezca una estrategia nacional para las enfermedades reumáticas que evite las inequidades en cuanto a prestación de servicios y personal asistencial que actualmente existen entre unas comunidades autónomas y otras.

Según explicó la presidenta electa de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Rosario García de Vicuña, en el marco de la I Conferencia CONFEPAR celebrada recientemente en Madrid, al igual que ya hay estrategias nacionales para otras patologías, desde el Ministerio de Sanidad se debería impulsar un núcleo común y una estrategia nacional, ya que es una patología que afecta a más de 8 millones de españoles y ocupa más del 30 por ciento de las consultas de Atención Primaria.

García de Vicuña remarcó, asimismo, que actualmente sólo hay un reumatólogo por cada 50.000-70.000 habitantes cuando la cifra recomendada por la Unión Europea es de uno por cada 35.000-40.000.

Además de esta falta de profesionales, existe mucha variabilidad en el reparto de reumatólogos, ya que mientras que en la Comunidad de Madrid hay un profesional por cada 50.000 habitantes cuando "en otras comunidades no llegan ni a uno cada 80.000". A su juicio, esto se debe en parte a que la reumatología se sigue considerando en algunos ámbitos como "un subordinado de la medicina interna".

Especialidad muy dispersa
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Enfermedades Reumáticas (CONFEPAR), Benito Durán, reconoció que es una especialidad "muy dispersa" y pidió que en los hospitales exista un Servicio de Reumatología "sin depender de criterios económicos". Según explicó, actualmente no está estipulado en la sanidad pública que fije el número de especialistas en función del número de pacientes del área de incidencia.

En este sentido, advirtió de que ya han establecido contactos con Sanidad de modo que se pueda hacer un estudio estratégico de la Reumatología en España para posteriormente llevarlo al Consejo Interterritorial y desde ahí trasladar los acuerdos a las comunidades autónomas.

Según Durán, los pacientes deben participar en las políticas que les afectan, ya que son "los que saben lo que les duele, lo que necesitan y lo que les falta". Se deben hacer políticas contando con los pacientes.

Afectados de todas las edades
En otro orden de cosas, la presidenta electa de la SER insistió en que la sociedad "todavía identifica las patologías reumáticas con el envejecimiento" cuando puede afectar a pacientes de todas las edades. Además, es la causa más importante de discapacidad física en el mundo occidental, con lo que eso supone de coste directo para el paciente e indirecto para la sociedad.

Por ello, destacó la importancia de educar a la sociedad ante este tipo de enfermedades desconocidas, para que el paciente sepa cuándo debe demandar ayuda, así como también "educar a los médicos de Atención Primaria y de enfermedades afines porque son los que pueden recibir primero a estos pacientes". García de Vicuña insistió en que el diagnóstico precoz es "fundamental para el tratamiento precoz, siendo más eficaz si se establece en las primeras fases".

No obstante, y aunque reconoció que la Administración está haciendo esfuerzos a través de la Ley de Calidad y otras iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente, pidió establecer una línea de acción conjunta entre la SER y CONFEPAR para convertirse en interlocutores válidos con el Ministerio de Sanidad a la hora de marcar las estrategias para el cuidado de estos pacientes.

http://www.azprensa.com


 

0 comentarios