Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

noticias

la rioja:La Defensora del Pueblo reclama "más colaboración" a la Administración

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, reclamó hoy "mayor colaboración" a la Administración, a la hora de remitir la información que les solicita su institución. Exigió mayor "amplitud" en la misma y "menos sesgada", y sobretodo que la información "llegue en plazo".
En el resumen del Informe que realizó Díez Jalón, indicó que el año pasado recibió 345 consultas, tramitó 386 quejas, emitió 20 recomendaciones, 14 sugerencias y 20 procedimientos de oficio.
En materia de Sanidad se recibieron 41 quejas, que suponen el 10,62 por ciento de los procedimientos tramitados durante el ejercicio 2007, entre las que destacan por encima de las demás, las interpuestas con relación al tratamiento que el Servicio Riojano de Salud concede a las enfermedades de fibromialgia, síndrome de dolor crónico y fatiga crónica. También la hospitalización domiciliaria fue objeto de queja.

El mar contra el dolor

Un proyecto de Acuamar Salud ofrece diferentes terapias para mujeres con cáncer de mama y fibromialgia en la playa de Las Teresitas. Las actividades durarán seis meses.

Acuamar Salud ha comenzado en Las Teresitas un ambicioso proyecto de utilización de los recursos marinos para mejorar la salud de las mujeres con cáncer de mama y fibromialgia. Se trata de llevar a cabo de lunes a jueves una serie de actividades en el marco de la playa de Las Teresitas teniendo en cuenta los cambios de la climatología. Según explica Raúl Mas, gerente de Acuamar Salud, se trata de "estudiar el ecosistema marino para ver cómo se puede adaptar a las patologías" y dependiendo del clima se realizan unas u otras actividades. Entre ellas se encuentra la acuaterapia en el mar, la fisioterapia acuática, ejercicios de reeducación del suelo pélvico y talleres de respiración y de meditación tibetana, entre otros. Cerca de medio centenar de mujeres aquejadas de cáncer de mama o fibromialgia ya han pasado por este programa, que recibió el premio al mejor proyecto solidario del programa Tenerife Amable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo. Las que estén interesadas pueden solicitar información de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas al final de la playa de Las Teresitas, donde se desarrollan las actividades. Allí se encuentra un grupo de profesionales, encabezados por Raúl Mas, que oscilan según las actividades que se adaptan al clima. "Los recursos marinos son muy importantes para mejorar la salud", asegura el gerente de Acuamar Salud, que ya ha llevado a cabo otros proyectos acuáticos como el realizado con bebés. La duración de este campaña contra el dolor, a favor de mejorar la salud de las mujeres con cáncer de mama o fibromialgia, es de seis meses y prevén que al menos un centenar de mujeres se beneficien de los recursos marinos que tenemos al alcance de la mano.

http://www.eldia.es

 

Detectan por primera vez casos de fibromialgia en niños de seis años

La fibromialgia, una enfermedad que se manifiesta con un fuerte dolor muscular y que va acompañada de episodios de depresión, trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad y que se suele dar en personas mayores de 40 años, ha comenzado a aparecer en edades más tempranas, concretamente en adolescentes y niños.

La vicepresidenta de la Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia de la Región de Murcia (Affirma), Isabel Serna, asegura que "se han dado algunos casos en niños de entre 6 y 8 años de edad que han comenzado a manifestar síntomas y otros que ya han sido diagnosticados".

A la fibromialgia, dolencia que sufren unos 40.000 murcianos y de los que el 90% son mujeres, se une la fatiga crónica, cuyos síntomas son cansancio crónico severo que limita la actividad muscular y que afecta a la memoria y la concentración. Aunque los expertos no conocen con exactitud cuál es la causa de su aparición, la mayoría coinciden en que puede deberse a un gen que la predispone o por un trauma psíquico o físico.

Affirma ha solicitado a la consejería de Sanidad murciana la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de una unidad multidisciplinar especializada en la que estos pacientes sean atendidos. Isabel Serna explicó que "existen muy pocos equipos de este tipo, el más cercano en Alicante, lo que hace que esté colapsado y los profesionales se vean desbordados por la afluencia de enfermos".

La vicepresidenta de la asociación murciana consideró que "esta enfermedad está emergiendo y por ello hay que fomentar estas unidades en las que contemos con la revisión de reumatólogos, fisioterapéutas, psicólogos, etc, que nos proporcionen una atención integral". Asimismo, piden una formación específica para los profesionales sanitarios que "en muchas ocasiones no la entienden", dijo.

http://www.laopiniondemurcia.es

 

Una talaverana preside la Asociación de Miastenia que tiene 6.000 afectados en España

 La talaverana Esther Chiquero preside la Asociación Española de Miastenia, una enfermedad neuromuscular rara y crónica de la que hay 6.000 pacientes diagnosticados en España que estos días realizan diversos actos informativos y de concienciación de la enfermedad en el país.

En una entrevista con EFE, Esther Chiquero habla de su enfermedad, que se inició en la adolescencia y le diagnosticaron hace apenas cinco años cuando ya rondaba la treintena, y de los actos organizados en siete ciudades españolas, entre ellas Talavera de la Reina -su ciudad de origen- y Fernán Núñez, el municipio cordobés en el que actualmente reside.

La miastenia es una enfermedad autoinmune y crónica, que afecta a más de 6.000 personas en España -aunque la Asociación considera que aún hay muchos pacientes sin diagnosticar- y que se traduce en una debilidad y fatiga de los músculos que empeora por el uso de estos y mejora cuando descansan.

Entre los músculos que se pueden ver afectados están los del ojo, los que mantienen los párpados abiertos, los de la expresión facial -sonreír, masticar, hablar o tragar-, los del cuello, los brazos y las piernas e incluso los músculos de la respiración que pueden ocasionar crisis en los pacientes y hacerles necesitar asistencia respiratoria mecánica hospitalaria.

No todos los pacientes tienen afectados los mismos grupos de músculos pero sí es general en todos ellos la fatiga, y lo habitual en un enfermo de miastenia que no esté en tratamiento es que se encuentre bien y "fuerte" al despertarse, después de la noche o una siesta, pero se fatigue a medida que transcurre el día.

La Asociación Española de Miastenia se constituyó en 2003 cuando a Esther Chiquero le diagnosticaron una enfermedad que padecía desde la adolescencia y ella y su familia comprobaron el desconocimiento que había sobre esta patología.

En su caso, y en el de otros enfermos y asociados, los médicos tardaron años en el diagnóstico y los derivaron de un especialista a otro incluyendo el psiquiatra, creyendo que era depresión.

"Yo siempre había sido una persona con unas ganas enormes de comerme el mundo, de hacer cosas, de estudiar, de no parar ni un minuto, pero poco a poco ves que lo más sencillo, como puede ser levantarse de una silla o de la cama, se convierte en un mundo, y la debilidad y la dificultad para realizar cualquier actividad, un movimiento, es cada vez mayor", explica.

Chiquero recuerda que "de ser una persona vital pasé a ser casi un mueble" y esto hizo que se fuera aislando "porque no puedes seguir el ritmo que marca esta sociedad, el ritmo de tus amigos, del trabajo, de las clases ..., no puedes conducir, no puedes salir porque no tienes fuerzas ni para mantenerte de pie".

Esta talaverana, madre de un bebé, reconoce que tardó un tiempo en "asimilar" lo que le había sucedido y replantearse su situación, y subraya la importancia de dar apoyo y ayuda desde la Asociación "porque muchos están pasando una situación parecida o peor que la mía y siendo un colectivo fuerte podremos lograr mejoras en todos los niveles".

La miastenia afecta con mayor frecuencia al sexo femenino ya que esta enfermedad se suele presentar en la juventud -afectando más a las mujeres- y a partir de los 50 años, con igual incidencia en hombres y mujeres.

El pasado mes de enero responsables de la Asociación se reunieron con la secretaria de Estado de Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien apoyó la necesidad de fijar un día de lucha contra la miastenia, y se fijó el 2 de junio por ser una fecha que coincide con la que tienen otros países como Estados Unidos y Argentina.

La Asociación Española de Miastenia realiza campañas de sensibilización y ha publicado una "Guía de Actuación Clínica", dirigida a los médicos de Atención Primaria, y otra sobre "La Miastenia y los niños", enfocada a los pediatras, con el objetivo de conseguir "diagnósticos precoces" y que los afectados tengan un tratamiento adecuado.

Esther Chiquero recalca que se trata de lograr que esos diagnósticos no tarden más de tres meses en realizarse ya que un diagnóstico tardío empeora los síntomas "y aumenta la angustia y la frustración del paciente", apunta.

http://www.soitu.es

 

El Parlamento hace suya la voz de los enfermos de fibromialgia

Una iniciativa del Bloque pide a la Xunta que presione a Madrid para que se reconozca como incapacitante ·· Quiere negociaciones colectivas que adapten los puestos de trabajo a los afectados

Los tres grupos políticos presentes en el Parlamento gallego acordaron ayer presionar desde Galicia para que el Gobierno central siga el ejemplo de otros países europeos, reconozca la fibromialgia como enfermedad incapacitante y revise los actuales mecanismos de valoración de minusvalías.

Las asociaciones de enfermos calculan que la fibromialgia afecta aproximadamente a cien mil personas, nueve de cada diez mujeres. La enfermedad se caracteriza por el dolor generalizado, acompañado de fatiga y agotamiento. Suele cursar con trastornos gástricos y cardíacos asociados y es frecuente el desarrollo de depresión y ansiedad. En la comunidad, la fibromialgia representa el 6% de las consultas de Atención Primaria.

Los grupos parlamentarios coincidieron en denunciar las "dificultades y obstáculos" que encuentran los pacientes aquejados de fibromialgia, no sólo en el diagnóstico, sino también en su reconocimiento social.

La diputada nacionalista Ana Pontón defendió la iniciativa de su grupo y sustentó la "incomprensión e invisibilidad" que han soportado los afectados en el hecho de que hasta 1992, la fibromialgia no fue tipificada como enfermedad por el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Por estos motivos, el Parlamento también reclamó que se promueva el estudio de un protocolo integral de fibromialgia en el Consello de Seguridade e Saúde y que se fomente, a través de negociaciones colectivas, la adaptación de puestos de trabajo a sus condiciones. En este sentido, Pontón subrayó que existen "no pocos casos" donde el mantenimiento de la integración laboral es un "elemento positivo" para su proceso de tratamiento. "Queremos trabajar", se sumó la presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, que siguió el debate desde la Cámara.

Desde el PPdeG, Dámaso López argumentó que se dispone de capacidad clínica para diagnosticar y medir el "grado de minusvalía" para rechazar que "se invalide sin más" a la vista de un diagnóstico de fibromialgia.

El diputado del Partido Popular pidió "perdón" a los afectados por no haberles dado la respuesta "adecuada" con anterioridad a una "enfermedad invisible a las veces, incomprendida en muchas", agregó el diputado socialista José Tomé.

La iniciativa aprobada ayer incluye un último punto que hace hincapié en la formación específica del personal sanitario para la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

Dolores Bermúdez Presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia

"Non nos vale que nos digan que ao diagnóstico se chega por descarte, e que non pode ser invalidante sen máis", porque la misma situación se reproduce en otros países, en los que a pesar de contar con el idéntico sistema de diagnóstico, la dolencia está reconocida como incapacitante y puntúa en las valoraciones por minusvalías. Denunció demoras elevadas en muchas de las pruebas diagnósticas necesarias y agradeció al BNG la iniciativa parlamentaria .

http://www.elcorreogallego.es

 

Sanidad pagará el tratamiento a la valenciana con Sensibilidad Química, pero no le costeará el viaje

La valenciana Elvira Roda padece Sensibilidad Química Múltiple, enfermedad de la que se ha tratado en EEUU y que supone ser alérgica a multitud de agentes.

 El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, garantizó hoy que prestará a la joven afectada por la enfermedad crónica Sensibilidad Química Múltiple, muy complicada de tratar porque supone ser alérgica a multitud de agentes, todo el tratamiento que requiera, aunque señaló que no tiene competencias para costear su traslado desde Estados Unidos, donde está ingresada en un centro de referencia.

Cervera, tras presentar en rueda de prensa el balance de las iniciativas llevadas a cabo en la lucha contra el tabaquismo, recalcó al respecto que la Comunitat Valenciana dispone de "servicios de referencia en los hospitales públicos y habitaciones blancas sin ningún tipo de alérgeno para tratar este tipo de patologías".

Sin embargo, señaló que el médico que trataba a esta paciente, que no trabajaba en la red pública, le aconsejó ir a Estados Unidos a recibir un tratamiento específico en un centro de referencia mundial, el Environmental Health de Dallas, ya que precisa de "un cuidado exquisito sin alergenos, incluso para su traslado aéreo".

Por ello, subrayó que desde la Conselleria de Sanidad y como Gobierno "le garantizamos todo el tratamiento asistencial que requiera en el momento en que aterrice en la Comunitat Valenciana" pero aclaró que no tienen competencias para costear el traslado a España ya que depende del Gobierno central.

Así, insistió en que se le prestará el tratamiento que requiera "desde el mismo momento que aterrice en las mejores condiciones posibles" ya que seguirá requiriendo asisitencia sanitaria porque "no se ha curado en Estados Unidos". "Estas enfermedades no se curan, sólo se consiguen que bajen de intensidad", explicó.

En ese sentido, incidió en que desde la Conselleria de Sanidad "estamos a plena disposición para atenderla con unos profesionales excelentes y servicios de referencia".

http://www.levante-emv.com

 

Vinculan baja vitamina D con dolor de espalda en adultas mayores

Las adultas mayores que no obtienen el nivel adecuado de vitamina D por día corren riesgo de sufrir dolor de espalda, según demostró un nuevo estudio.

 

"Dado que el bajo nivel de vitamina D es bastante prevalente entre los adultos mayores y que el dolor crónico sin tratar afecta el funcionamiento normal, estos resultados indican que hay que preguntarles a los pacientes sobre el dolor y que hay que identificar la deficiencia de vitamina D en las adultas mayores con dolor de espalda", escribió el equipo.

Los investigadores fueron dirigidos por el doctor Gregory E. Hicks, de la University of Delaware, en Estados Unidos.

La deficiencia de vitamina D en los adultos mayores está relacionada con distintos problemas de salud, como el aumento del riesgo de fracturas, señaló el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.

La falta de esta vitamina podría también, en teoría, generar dolor musculoesquelético, aunque los estudios sobre deficiencia de vitamina D y síndromes de dolor arrojaron distintos resultados.

Para investigar esa relación, los autores analizaron los niveles de vitamina D en sangre de 958 personas mayores de 65 años. El 58 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres en el estudio sintieron por lo menos dolor moderado en una o más áreas del cuerpo.

En los hombres no se observó una relación entre los niveles de vitamina D y el dolor.

Por otro lado, las mujeres con deficiencia de vitamina D eran casi dos veces más propensas a sufrir dolor de espalda moderado o grave, pero el nivel de vitamina D no tenía relación con el dolor en otras partes del cuerpo.

Los efectos de la vitamina D específicos del género y la espalda identificados en el estudio se debería, quizás, a que la falta de vitamina D causa osteomalacia, o ablandamiento óseo, que es más frecuente en las mujeres y suele manifestarse con dolor de espalda baja, explicó el equipo.

Pero antes de recomendar de manera generalizada el uso de suplementos de vitamina D para tratar el dolor de espalda, el equipo opina que se necesitan ensayos controlados y al azar para determinar si es útil el uso de esos compuestos.

 

 

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, mayo del 2008

http://www.buenasalud.com

 

Propondrán al Pleno actuaciones de mejora de la calidad de vida de enfermos de fatiga crónica

totana
Las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Totana propondrán al Pleno de la Corporación que manifieste el apoyo y la colaboración a las entidades de Fibromialgia y Fatiga Crónica en el desarrollo de actuaciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas con fibromialgia y Fatiga Crónica así como que se emprendan acciones continuadas a favor de las personas que padecen estas enfermedades.
Asimismo, a través de esta propuesta también se instará a las entidades correspondientes para que se realicen las acciones que se consideren necesarias para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica y que quedan recogidas en un Pacto Social, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La edil de Sanidad, Trini Cayuela, recordó que las sintomatologías de ambas enfermedades influyen de forma determinante sobre el propio enfermo y su desarrollo personal, sobre el mantenimiento de las relaciones familiares, sociales y sobre la capacidad para el trabajo.
En cuanto a la problemática general de las enfermedades, de los enfermos y familiares se encuentran entre otras, la ausencia de pleno reconocimiento por el Sistema Público; problemas de información/comprensión/respeto; problemas de formación/recursos de concienciación/objetivación; dificultades acceso y mantenimiento trabajo habitual y reticencias a crear fórmulas de reinserción laboral; dificultades para el reconocimiento de incapacidades y prestaciones de invalidez; y la falta de investigación pública y privada sobre la enfermedad.
Así, puso de manifiesto que Totana cuenta con una Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, asociación con la que desde el Ayuntamiento se viene colaborando anualmente mediante el establecimiento de convenios de colaboración que permiten la puesta en marcha de actuaciones que contribuyen a una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Hallan nuevos genes implicados en la artritis

Reumatología/ 34º Congreso Nacional de la SER

Las técnicas de genotipado han permitido confirmar la relación de los genes HLA y PTPN22 y la artritis reumatoide e identificar nuevos genes implicados en el desarrollo de la enfermedad. Por otra parte, las técnicas de imagen están cada vez más cerca de permitir la visualización del dolor de estos pacientes.

Las técnicas de genotipado a gran escala o, lo que es lo mismo, los estudios amplios del genoma, han permitido analizar hasta 500.000 marcadores genéticos de un individuo al mismo tiempo, un avance que ha permitido a los investigadores profundizar más en las bases genéticas de las enfermedades reumáticas. En este sentido, las últimas investigaciones han permitido no sólo confirmar la relación de dos genes —el HLA y el PTPN22— con el desarrollo de la artritis reumatoide sino que también han logrado identificar otros dos genes implicados en la enfermedad.

"Estos estudios han utilizado cohortes muy amplias y han permitido confirmar la relación de los genes HLA y PTPN22 con la artritis reumatoide. También han permitido identificar nuevos genes como el STAT4 y el Trafic5", según dijo Javier Martín, del Instituto de Parasitología e Inmunología López Neyra de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, durante el 34º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrado la semana pasada en La Coruña.

Según este investigador, los genes codifican y producen proteínas, por lo que constituyen un elemento básico en la identificación de marcadores de riesgo. "Por este motivo si identificamos el gen alterado, éste se convierte en una nueva posible diana terapéutica y abre una nueva posibilidad para la terapia. Sin embargo, todavía se encuentra en fases básicas de investigación", afirma.

Aunque ya se ha demostrado que existe una base genética en el desarrollo de la artritis reumatoide, la etiología de la enfermedad es aún desconocida. Por tanto, "conocer mejor su base genética puede dar lugar a la definición de marcadores de riesgo o marcadores pronóstico, que es lo que puede ser más útil en la práctica clínica diaria", dice este especialista.

Por otro lado, un equipo liderado por este investigador iniciará un proyecto financiado por la SER en el que se llevará a cabo un amplio estudio del genoma en esclerodermia, una patología que afecta a uno de cada 100.000 habitantes. Junto a este, la SER financiará otro estudio dirigido a la determinación de genes implicados en el desarrollo de la artrosis y especialmente en la relación entre el medio ambiente y la función que pueden tener estos genes.

Si en osteoporosis los especialistas cuentan con densitómetros para medir la densidad mineral ósea, el equivalente en artrosis es la radiografía. Sin embargo, como reconoce el presidente de la SER, Josep Blanch, "los cambios radiográficos tardan mucho en aparecer y son muy lentos. Por este motivo, la resonancia nuclear magnética se está empezando a utilizar para medir la progresión de la artrosis". Según este especialista, gracias a ella es posible visualizar los cambios en la progresión de la enfermedad más rápidamente. Aunque por el momento no es una técnica estandarizada, Blanch opina que lo estará en unos cuatro años.

Por otro lado, las técnicas de imagen permitirán también en el futuro visualizar el dolor de los enfermos reumáticos lo que "permitirá, en un futuro cercano, cuantificar el dolor de una forma objetiva o semiobjetiva", dice Blanch. Éste es el caso de la resonancia magnética funcional, capaz de hacer una valoración del grado de dolor que posee el paciente. "Esta forma de visualizar el dolor está aún en una fase experimental; en este momento para realizar una prueba de este tipo se necesitan unas 12 horas de trabajo de un ingeniero informático. Ese tiempo se reducirá a pocos minutos en pocos años", afirma el presidente de la SER.

Hoy en día uno de cada cinco españoles padece alguna dolencia reumática y uno de cada tres la sufre a partir de los 50 años, lo que las convierte en la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad transitoria.

Consenso en el uso de antiinflamatorios


Una de cada 10.000 personas que realiza un mal uso de los antiinflamatorios padecerá un infarto de miocardio. En el caso del riesgo intestinal, aproximadamente una de cada 5.000 personas sufrirá una úlcera o perforación de estómago. Por este motivo, la Sociedad Española de Reumatología y el Colegio Mexicano de Reumatología presentaron durante el congreso un documento de consenso sobre el correcto uso y prescripción de antiinflamatorios en pacientes con problemas musculoesqueléticos. Según Loreto Carmona, de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología, "se deben tener en cuenta dos factores de riesgo principales: el cardiovascular y el gastrointestinal".

http://www.gacetamedica.com


EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA ABORDA HOY MÁS DE UNA VEINTENA DE PROPUESTAS

 

El Pleno del Ayuntamiento de Totana abordará hoy en sesión ordinaria, a las ocho de la tarde, más de una veintena de propuestas realizadas por las distintas áreas de gestión municipal, entre la que se encuentra la creación de un Centro de la Mujer que aúne a todos los sectores sociales y servicios que tienen relación con las políticas de mujer con el fin de dotar a este colectivo de un lugar de trabajo, reunión y servicios con dedicación plena.

Además, desde la Concejalía de Bienestar Social se presentarán varias mociones como la formalización de un protocolo de colaboración profesional entre el Ayuntamiento y el centro de Salud Mental de Lorca y conjuntamente con Sanidad, se presentará la propuesta para manifestar el apoyo y la colaboración a las entidades de Fibromialgia y Fatiga Crónica en el desarrollo de actuaciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.

http://www.totana.com

 

La coenzima Q10 mejora el rendimiento físico

Conocida también como ubiquinona, es una sustancia que produce el organismo y que utiliza de forma natural para el desarrollo celular

Un estudio realizado por un equipo de la Baylor University (Estados Unidos) sugiere que la coenzima Q10 aporta más resistencia a las personas que hacen ejercicio.

La CoQ10 o ubiquinona es una sustancia que produce el organismo y que  utiliza naturalmente para el desarrollo celular. Funciona también como antioxidante, es decir, neutraliza a radicales libres. Mientras que el organismo produce CoQ10 de forma natural, algunos estudios han encontrado que sus niveles disminuyen con algunas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, el Parkinson y la diabetes. Por lo tanto, se están estudiando varios suplementos de CoQ10 para tratar esas enfermedades.

Estudios previos sobre cómo la CoQ10 podría mejorar la capacidad física en personas sanas y activas no arrojaron resultados concluyentes.

Según publica el “Journal of the International Society of Sports Nutrition”, en esta nueva investigación los autores estudiaron una nueva fórmula, de "rápida absorción", de la CoQ10, para conocer los efectos de corto plazo sobre los niveles musculares de CoQ10 en las personas que hacen ejercicio y sus efectos de largo plazo sobre la capacidad aeróbica.

El equipo dirigido por el Dr. Matthew Cooke reunió a 22 adultos jóvenes activos y a 19, también sanos, pero sedentarios.

Todos los participantes recibieron aleatoriamente el suplemento de CoQ10 de rápida absorción o un placebo, dos veces por día durante dos semanas.

El primer día, se les extrajo a los participantes muestras de sangre y de tejido muscular con una aguja, antes y después de recibir el suplemento de CoQ10 o el placebo. El equipo halló que los que tomaron el suplemento tendieron a aumentar los niveles musculares de CoQ10. Y después de dos semanas mejoró el rendimiento durante las pruebas físicas. En general, el equipo observó  que los usuarios de suplementos pudieron hacer ejercicio por más tiempo antes de alcanzar el agotamiento.

http://www.jano.es

 

Fibromialgia, dolor de la mujer contemporánea

La fatiga, rigidez muscular, sueño deficiente, dolor de cabeza o cara, entumecimiento de manos y pies y tensión, son algunas de las manifestaciones de la fibromialgia, una misteriosa enfermedad que se caracteriza por causar dolor crónico generalizado en sus víctimas. Los científicos saben poco de qué la causa y cómo se desarrolla, por lo cual es frecuente que quienes la sufren no obtengan un diagnóstico en sus primeras consultas al médico.

Hasta hace poco se trataba el padecimiento en forma aislada, es decir, se atacaban por separado las dolencias que provoca y que, según reportes clínicos, pueden ser implacables. En algunos casos, los doctores pueden llegar a confundir sus síntomas con un simple cuadro de gripe.

Pero, cuidado, es algo diferente, los especialistas coinciden en que el dolor que produce la fibromialgia puede limitar la capacidad de una persona para trabajar.

En principio, para una víctima de esta devastadora enfermedad, como nos dice la doctora Ana Guilaisne Bernard Medina del Servicio de Reumatología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, “no queda claro qué le pasa. Se da un proceso sensorial alterado y los pacientes frecuentemente lo describen como un estímulo de frío combinado con una sensación de dolor y ardor”.

En 1990, se empezó a describir científicamente lo que es la fibromialgia y el Colegio Americano de Reumatología la definió como un dolor generalizado con más de tres meses de duración, acompañado de insomnio, manos frías o calientes, colitis, boca seca y estrés. En México afecta a entre el 2 y 4 por ciento de la población general, y su blanco son sobre todo mujeres, 9 por cada hombre.

Realidad amarga

Una de las causas principales de este padecimiento es la predisposición genética del paciente, pero se sabe que hay disparadores de la enfermedad como son: abuso sexual en la infancia, traumatismo por accidentes, depresión, infecciones y estresores psicológicos.

Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, dolores prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. El cansancio crónico puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia al esfuerzo, hasta el agotamiento.

http://www.vanguardia.com.mx

 

Atrapados en un red de dolor

La fibromialgia es un mal común pero poco conocido que provoca múltiples síntomas, por lo que médicos batallan para obtener un diagnóstico acertado

En una escala de 0 a 10, el dolor de Mónica Herrera era de nueve. Un nueve invariable, persistente, tenaz.

Todo inició con un fuerte dolor en el cuello. Mónica pensó que había dormido mal, pero con el pasar de las horas, que se convirtieron en meses y años, el malestar se iba incrementando con mareos; náuseas; dolor vaginal, fatiga; calambres en brazos y piernas; intensos dolores de cabeza; entumecimiento difuso del cuerpo; dolor en el área de las mandíbulas, sumado a depresión y ansiedad. Fue entonces cuando comenzó a sentir un desasosiego cercano al miedo. Su malestar era difuso. Se parecía a todo y a nada. La vida para los demás continuaba, pero para Mónica todo estaba agitado.

La memoria inmediata fallaba. Después, supo que se trataba de Niebla Mental o Fibroniebla, lo cual impacta de manera negativa las actividades rutinarias.

Irritable, poco paciente y a su decir, confundida, Mónica consultó a varios especialistas sin obtener resultados concluyentes hasta que supo, a través del doctor Manuel Martínez Lavín —director del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez—, que lo suyo era un padecimiento muy común (se calcula que afecta entre 2% y 4% de la población en general, y de ese porcentaje entre 80% y 90% son mujeres).

Padecimiento común, y paradójicamente poco conocido por la mayoría de los médicos pues “los múltiples síntomas que provoca la fibromialgia orillan a los enfermos a consultar a diversos especialistas que piden estudios sólo relacionados con su campo.

Esta fragmentación del paciente termina generalmente con un diagnóstico de hipocondría, no aclara el diagnóstico y crea frustración para los enfermos y los médicos”.

Para Manuel Martínez Lavín, muchos médicos son reacios a tratar a pacientes con fibromialgia por falta de tiempo para atender sus múltiples síntomas; ausencia de conocimientos sobre los mecanismos que la originan y por la pobre respuesta de las medicinas.

Reconocer este mal no es fácil ya que puede confundirse con síndrome de fatiga crónica, encefalopatía miálgica, síndrome de la Guerra del Golfo, distrofia simpático-refleja y síndrome pospolio.

Luego de cuatro años, Mónica logró reconocer su perfil de fibromialgia: dolor crónico; fatiga constante; sueño, hormigueo, ardor en extremidades e hipersensibilidad al ruido y al estrés.

“Sentí un gran alivio cuando recibí el diagnóstico. Al fin salía del consultorio sin una nueva lista de análisis por realizarme y con un nombre para todos mis síntomas. Después de muchos años encontré una explicación lógica y coherente. Fui erróneamente diagnosticada y tratada como si hubiera padecido una enfermedad degenerativa. Y no era así”, continúa.

Para Martínez Lavín una de las grandes ineficiencias de los sistemas públicos de salud en México, reside en la mala atención de padecimientos frecuentes y complejos como la fibromialgia, cuya respuesta está en la investigación científica, asegura el experto.

Medio hostil

Para el reumatólogo, la modernidad ha propiciado un medio más hostil ante el cual hombres y mujeres intentan ajustarse a esta nueva realidad de pérdida de ciclos día y noche, dietas aberrantes, tensiones laborales, complicadas relaciones familiares, forzando a su vez el principal sistema de adaptación con el que contamos los humanos: el sistema nervioso.

Con frecuencia, las personas con fibromialgia son inflexibles y perfeccionistas, no logran estar satisfechas con su propio desempeño, y se apropian de los problemas de los demás.

Estudios del doctor Martínez Lavín constatan que el exceso de adrenalina es primordial en el desarrollo de la fibromialgia. También es posible que la enfermedad se desencadene luego de un incidente como un fuerte traumatismo físico sobre la columna vertebral, un “latigazo” en el cuello durante un accidente y luego de sufrir infecciones virales.

El futuro de la fibromialgia

A pesar de que aún no hay una prueba de laboratorio que verifique la presencia de la fibromialgia, los nuevos conocimientos han generado una actitud médica diferente ante la salud y la enfermedad con una perspectiva que reconoce que las enfermedades físicas crónicas tienen su repercusión psicológica y viceversa.

Este mal no tiene cura y requiere ser tratado con terapias multidisciplinarias y aunque recientemente salió al mercado la primera pastilla aprobada por la Secretaría de Salud, es totalmente irreal pensar que una sola píldora ‘mágica’ cure todas las molestias de la fibromialgia”, dice Manuel Martínez Lavín.

Impacto sicológico

Estudios recientes del especialista revelan que ante este problema la ansiedad es frecuente.

Las pacientes se sienten nerviosas y en algunos casos la depresión es grave.

Las mujeres son más propicias a desarrollar fibromialgia debido a factores hormonales. Otro problema psicológico que se asocia a la enfermedad son las crisis de angustia.

“Los síntomas aumentaban me sentía cada vez peor, estaba muy irritable. El ambiente era muy tenso. Anímica y físicamente sentía que me quebraría”, recuerda Mónica, quien ahora es presidenta de la Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia.

En los últimos años ha habido una gran revolución en el conocimiento y entendimiento de esta enfermedad gracias a las investigaciones en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indica el espacialista.

http://www.eluniversal.com.mx

 

Salud protocoliza la atención sanitaria para los pacientes con fibromialgia

La Consejería de Salud ha consensuado con todas las asociaciones andaluzas de fibromialgia el proceso asistencial para la atención a los pacientes con esta patología, lo que unifica y protocoliza la atención sanitaria que se les ofrece en el ámbito sanitario público.

En el proceso asistencial para los pacientes con fibromialgia se contempla desde el diagnóstico del la patología hasta su tratamiento y seguimiento, además de su derivación a especialistas, en el caso que sea necesario. En este proceso intervienen médicos de atención primaria, reumatólogos, psicólogos y fisioterapeutas. Está previsto que a lo largo de este año todos los centros de atención primaria de Andalucía lo pongan en marcha.

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, señala que «la gestión por procesos asistenciales constituye una estrategia central para mejorar la calidad del sistema sanitario público. Los procesos asistenciales tienen como objetivo desarrollar nuevos sistemas de continuidad asistencial, definiendo compromisos específicos entre los niveles asistenciales -entre atención primaria y especializada-, aplicar avances tecnológicos que los hagan posibles, y aplicar sistemas de seguimiento de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos utilizando las nuevas tecnologías».

La Consejería de Salud está realizando un ensayo clínico sobre fibromialgia en centros de atención primaria de la comunidad andaluza con distintas pautas terapéuticas. El estudio pretende conocer cuales son los tratamientos que ofrecen mejores resultados a los pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia se constituirá como uno de los elementos fundamentales del Plan Integral de Atención a los Dolores Crónicos No Oncológicos que está desarrollando la Consejería de Salud.

Carencia de magnesio y envejecimiento celular

Se comprueba que fibroblastos humanos envejecen antes cuando son moderadamente deficientes en este elemento esencial para muchos procesos biológicos

La carencia de magnesio acelera el envejecimiento en las células humanas y la insuficiencia crónica de magnesio podría promover o empeorar las enfermedades asociadas al envejecimiento, según un estudio del Instituto de Investigación de Oakland (Estados Unidos), cuyos resultados se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Según los investigadores, el magnesio es esencial en una amplia variedad de procesos biológicos, ya que muchas enzimas requieren este elemento para funcionar de forma adecuada. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses no recibe suficiente magnesio, debido principalmente a dietas poco saludables. Las deficiencias en magnesio dan lugar a un mayor riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento, entre ellas la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la osteoporosis.
 
Los autores, dirigidos por David Killilea y Bruce Ames, estudiaron los efectos a largo plazo de la deficiencia moderada de magnesio en fibroblastos humanos, las células que proporcionan el soporte estructural para muchos tejidos del organismo. Aunque las células sobrevivían y se dividían de forma normal bajo condiciones de escasez de magnesio, envejecían de forma más rápida que aquellas que se desarrollaban en concentraciones normales de magnesio.
 
Los autores relacionaron el envejecimiento prematuro de las células en parte con el acortamiento de los telómeros, las secuencias repetitivas de ADN que protegen las terminaciones de los cromosomas y cuyo mal funcionamiento está involucrado en el envejecimiento y la carcinogénesis.
http://www.jano.es

Especialistas reconocen que se está a las puertas de una Medicina Individualizada basada en el perfil genético del paciente

Aunque censuran la mayoría de la oferta comercial de test genéticos aseguran que en menos de diez años su práctica será tan normal como ahora es” tomarse la tensión”


Aranjuez/Madrid (8-4-08).- Con la secuenciación del genoma humano se ha iniciado la revolución genómica, que está permitiendo conocer más a fondo la diversidad de nuestro genoma. Además, en los últimos meses se ha progresado de forma espectacular en el conocimiento de las bases genéticas de enfermedades complejas, como la diabetes, la artritis o el cáncer, que hasta ahora no encuentran respuesta a muchas de las dudas que planteaba su manejo clínico cotidiano. “Sin duda, estamos a las puertas de la Medicina Individualizada basada en el perfil genético del paciente”.

Ante este panorama, los expertos no dudan en mostrar su optimismo por los beneficios presentes y futuros de la genética clínica, pero también no quieren dejar de alertar sobre la existencia de una cada vez más creciente oferta comercial de tests para pronosticar la salud de la persona que "no son fiables".

Éstos fueron algunos de los aspectos que especialistas de prestigio debatieron en el seminario "Genética, Genómica y Medicina Individualizada", organizado el pasado fin de semana en Aranjuez, en Madrid.

Orlando Domínguez, jefe de la Unidad de Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), adelantó que "sin duda en menos de diez años la genómica será tan habitual como lo es hoy medirse la tensión arterial”. Como explicó, este análisis es determinante para “intentar prevenir las enfermedades, establecer un diagnóstico lo más precoz posible y seleccionar el tratamiento más seguro y eficaz".

Test genéticos
Estos aspectos esperanzadores y tremendamente positivos para los pacientes se están viendo enturbiados por numerosas compañías que ofrecen tests genéticos destinados al público "basados en asociaciones no soportadas por la evidencia general", agregó Francesc Calafell, de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra.

Las más comunes y sencillas de obtener son las pruebas de paternidad, seguidas de las que determinan el origen geográfico de los antepasados y, más recientemente, las que se ofrecen para saber hasta qué punto somos susceptibles de padecer alguna dolencia como el cáncer, la diabetes, la obesidad o la osteoporosis. Otras compañías se atreven incluso a unir parejas por “compatibilidad genética”.

La doctora Carmen Ayuso, del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, destaca que en España los conocimientos en este ámbito se están aplicando con "poco control de calidad, en cuanto a profesionales, centros y procedimientos acreditados", por la falta, entre otras cosas, de una especialidad en Genética Médica. “Es más, añade la experta, los pacientes y muchos médicos no conocen la existencia de Servicios Centrales de Genética donde se puede dar una atención integral al paciente y participar en equipos multidisciplinares”.

Los doctores coinciden en que "muchas" de estas pruebas pueden servir para satisfacer la curiosidad pero advierten de que la capacidad del ADN para determinar la salud u otros aspectos de la vida es "muy reducida", al menos en el marco actual de conocimiento.

Aunque los análisis fueran fiables, como apunta Françesc Calafell, persiste el problema de la comunicación del resultado al cliente puesto que la percepción de un riesgo relativo es "difícil o sesgada".

Progresos diagnósticos
Un ámbito médico que está beneficiándose especialmente de los avances en Genética y Biología Molecular es la Anatomía Patológica. “Esta especialidad se encuentra en un momento clave de su historia, con el reto de modernizarse al integrar técnicas y tecnologías que van más allá de la morfología y que le otorgarán un papel fundamental en el progreso de la Medicina asistencial y en la investigación biomédica”, según apuntó el doctor Pedro Luis Fernández Ruiz, del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona.

Por otra parte, se están intentando identificar genes de resistencia o sensibilidad a la quimioterapia, fundamentalmente de cáncer de pulmón”, explicó Mariano Provencio, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro de Madrid, para quien “la terapia dirigida es una modalidad innovadora del tratamiento del cáncer”.

El nuevo enfoque en la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades cuenta con una visión netamente positiva de la población europea que ve bien el progreso científico y sus eventuales aplicaciones en el ámbito de la salud.
En opinión de Miguel Moreno, profesor de Filosofía en la Universidad de Granada, esta buena aceptación de la ciencia no es incondicional, “puesto que se produce sobre niveles de alfabetización científica considerablemente bajos en muchos países, entre ellos España, y podría verse modificada ante casos sujetos a polémica”.

Para Moreno, la solución pasa, “en gran parte”, por conseguir que los informadores efectúen “una adecuada elección del formato y encuadre, procurando contextualizar las novedades y aportando elementos para que los destinatarios puedan formarse una opinión personal cualificada”.

http://www.azprensa.com

Desvalijan las oficinas de varias asociaciones en el polígono del Valle

Tres el fin de semana aparecieron los locales con las puertas reventadas y todos los objetos de valor sustraídos, además de cuantiosos daños materiales

Mañana de lamentos, limpieza y recuento de daños ayer en las sedes de las asociaciones que tienen sus dependencias en la Plaza Luz del Valle, en el polígono. Durante el fin de semana les habían desvalijado sus locales. A fondo. Además de cuantiosas pérdidas por lo sustraído, los daños materiales son importantes (entre ambos conceptos se habla de miles de euros), indican en las asociaciones consultadas, que dicen sentirse inseguros. «El sitio está aislado, es una plaza cerrada sobre unos locales comerciales y por allí no pasa nadie por las noches. Sólo hay una puerta metálica que han abierto y luego una puerta que no tiene cerradura de seguridad», dicen en una de las asociaciones asaltadas.

En los locales sociales de Luz del Valle está la sede de la asociación de vecinos La Unión, una asociación de enfermos de fibromialgia, otra de artritis reumatoide, otra de espina bífida, una más también dedicada a otra enfermos de otra patología y a sus familiares y una asociación de mujeres. A todas se entra por la misma puerta. La mitad del espacio de los locales lo ocupa la asociación vecinal. «A nosotros nos han robado material y dinero en efectivo, con las aportaciones de los socios. Pero es que además han destrozado todo», explica Antonia Alcaraz, la presidenta.

María del Carmen Antón, de la asociación de fibromialgia, explica que a ellos se lo han robado «todo». Hicieron trizas la puerta de una patada, revisaron a fondo cada cajón, cada armario, cada recoveco y se llevaron cualquier cosa de valor que encontraron, dejándolo todo destrozado. Aquí echan en falta alrededor de mil euros en efectivo, dos ordenadores, cámaras de fotos y vídeo y otros objetos. Dos ordenadores viejos que utilizan los han dejado. «Los que se han llevado son los nuevos, y las pantallas planas». En los discos duros que han desaparecido hay información básica para el funcionamiento de la asociación y para justificar ante las administraciones las subvenciones que han recibido.

Según testimonios de las asociaciones afectadas recogidas en el vecindario, el sábado por la mañana apareció un trozo del botiquín tirado en la calle no muy lejos de los locales de las asociaciones. Se cree que el asalto se produjo el viernes por la noche. Los ladrones se tomaron su tiempo, y no tuvieron que ser silenciosos. Registraron hasta el último cajón y forzaron cualquier cerradura que no estuviera abierta.

La Policía confirmaba durante la mañana de ayer que había recibido una denuncia de la asociación vecinal La Unión. Pero no de las otras afectadas. Se espera que vayan llegando en los próximos días, conforme se finalice el recuento de años y de objetos desaparecidos. Ya se está investigando.

Laura Tuneu: "El boticario no siempre está cercano al enfermo crónico"

"El paciente crónico necesita el apoyo constante del farmacéutico comunitario, que debe ser accesible y cercano, y, aunque suele ser así, no siempre está tan próximo, pues depende en gran medida de la voluntad del propio profesional".

Así lo cree Laura Tuneu, del Servicio de Farmacia del Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, quien participó la semana pasada en el Aula de Promoción de la Asistencia Farmacéutica de la Universidad de Pacientes. Uno de los objetivos del aula, respaldada por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) y de la que ya ha hablado este periódico, es la identificación de mecanismos de colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes.

La calidad, en juego
Matías Ponsa, presidente de la Asociación Catalana de Enfermedades del Riñón (ADER), aunque considera que la atención farmacéutica ofrecida en España es "muy buena", teme que "baje su nivel humano y técnico si finalmente se liberalizan, tal y como ha exigido la Unión Europea". "La proliferación desmesurada de pseudofarmacias -continúa- ya está afectando a la calidad del servicio".


Por ello, para luchar contra esta tendencia, propone que se fomente la colaboración entre las farmacias y las organizaciones de pacientes, "con el fin de mejorar el servicio que ofrecen a sus enfermos crónicos".

Alguno de estos pacientes a los que se refiere Ponsa que más dedicación necesitan por parte del boticario son los que presentan enfermedades cardiovasculares (hipertensión e infartos, entre otras), trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia o psicosis), afecciones respiratorias (neumonía, alergia, asma y bronquitis crónica) y personas que sufren distintas formas de dolor crónico.


"Se trata de enfermos que acuden con mucha frecuencia a la oficina de farmacia, a diferencia de otras, como el paciente oncológico o con patologías neurológicas, que se remiten más al ámbito de la farmacia hospitalaria", comenta Tuneu.

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que ha creado esta universidad, defiende que el farmacéutico "contribuye a que el paciente se adhiera totalmente al tratamiento, ya que es el último agente de salud que ve antes de iniciar la terapia farmacológica".

Hay que recordar que el Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones y cuenta con 287.828 socios. Entre sus miembros fundadores se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer, las Federaciones Españolas de Diabéticos y de Enfermedades Raras, las Fundaciones Españolas del Corazón e Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española.

El paciente cardiaco
El compromiso asistencial del farmacéutico con el paciente cardíaco debe centrarse en la detección de señales de alarma, duplicidades, medicamentos ineficaces, patologías no tratadas, abandonos y cualquier otro problema que haga que no se cumplan los objetivos terapéuticos. Y para ayudar a la consecución de estas tareas el COF de Tarragona impartió la semana pasada, con el apoyo de Esteve y Novartis, el curso Habilidades y Estrategias en Atención Farmacéutica.


Dispensación Activa en pacientes con enfermedad cardiaca. Borja García de Bikuña, boticario y uno de los profesores, considera que si el farmacéutico se implica en garantizar de forma continua una asistencia profesional puede influir directamente sobre los valores de morbimortalidad cardiovascular y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el gasto sanitario relacionado. En el encuentro se hizo especial hincapié en la adquisición de habilidades comunicativas fundamentadas en tres pilares: saber escuchar, saber preguntar y saber explicar.

http://www.correofarmaceutico.com

 

Los pacientes de fibromialgia quieren mayor información por parte del colectivo médico

Tanto esta enfermedad como el síndrome de fatiga crónica tienen en el diagnóstico una de sus principales dificultades

Se calcula que en Huelva existen 20.000 personas afectadas de fibromialgia, 5.000 del síndrome de fatiga crónica y un grupo menor de sensibilidad química múltiple. No son enfermedades nuevas, sino que ahora se están diagnosticando, cosa que antes no ocurría. De hecho, según señala Ana María García, médico de la unidad de Fatiga Crónica del Centro Delfos de Barcelona -única en España- , la neurastenia que diagnosticaban los griegos era esta patología.

Tanto el viernes como el sábado, la Federación Provincial de Fibromialgia ha celebrado unas jornadas en la Escuela de Enfermería a la que han acudido principalmente, estudiantes, pacientes y enfermeros. Estas patologías son más frecuentes en las mujeres que en los hombres "como todas las de carácter inmune". Aun así, uno de los principales problemas con el que estos enfermos han de enfrentarse, es con la dificultad del diagnóstico, ya que éste no es fácil a lo que hay que añadir el desconocimiento que existe aún en parte del colectivo médico, sobre todo a nivel de atención primaria. Sin embargo, la médico internista Ana María García salió en defensa de éstos al entender sus limitaciones de tiempo y tratarse de enfermedades que no dan la cara con una analítica simple. En todo caso, reconoció que "queda mucho por saber y se necesita un manejo multidisciplinar".

Mientras tanto, estos pacientes están afectados por enfermedades crónicas de carácter discapacitante en algunos casos cuya calidad de vida depende en un importante grado, de la eficacia del tratamiento que se le aplique a cada uno.

Desde el pasado año, la Consejería de Salud está extendiendo el proceso asistencial integrado de fibromialgia, con el fin de mejorar su atención sanitaria. Este proceso incluye protocolos en atención primaria y de la especializada, que abarcan a su vez, las actuaciones del reumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta y psicólogo. Desde el propio SAS se reconoce que la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental, "ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad". La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones en el estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos, 11 de los 18 puntos sensibles para el diagnóstico de la enfermedad.

Desde las asociaciones de afectados se indica que este proceso asistencial ya aparece obsoleto, puesto que las tendencias en investigación sobre el origen de esta enfermedad están cambiando notablemente en estos últimos tiempos.

Por lo que respecta a la asistencia que se presta en Huelva, estos enfermos se enfrentan a una serie de carencias añadidas a las dificultades que se encuentran en atención primaria. Una de ellas es la falta de una unidad de Dolor que pueda dar respuesta eficaz a buena parte de sus problemas. Aparte, las demoras para las consultas de Reumatología que es una de las especialidades que no se incluyó en su momento, en el decreto de demora máxima para la primera cita.

El sufrimiento bajo sospecha

JUAN SÁNCHEZ VALLEJO MÉDICO-PSIQUIATRA Y ESCRITOR (AUTOR DE VARIOS ENSAYOS SOBRE EL MUNDO DE LA MEDICINA Y LA PSIQUIATRÍA).