Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente afecta a más de un 10% de la población española

Generalmente el dolor es peor en las últimas horas de la tarde y principio de la noche, pero desaparece más tarde por la noche


Madrid, 2 octubre 2007 (mpg/AZprensa.com)

Según ha afirmado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Santiago Llorente, en un comunicado, el síndrome de la boca ardiente.

Esta enfermedad, afecta en mayor parte a mujeres que a hombres, suele aparecer en edad posmenopáusica “generalmente en personas con algún tipo de conflicto psicológico”.

No obstante, esta mayor prevalencia en el colectivo femenino puede hacer que se relacione también con alguna causa hormonal, mientras que también pueden influir otras causas como la diabetes, la falta de hierro, las infecciones por hongos o el uso de colutorios de forma crónica.

Sobre la enfermedad

El síndrome de boca ardiente (BMS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco entendida en la que una persona experimenta dolor en curso, de moderado a severo en la lengua y/o boca. A pesar de que permanece poco clara la causa del BMS, algunos patrones se han esclarecido para algunos investigadores.

Generalmente el dolor es peor en las últimas horas de la tarde y principio de la noche, pero desaparece más tarde por la noche. Con mayor frecuencia, se involucra más de una parte de la boca. Las áreas comunes de dolor ardiente incluyen la lengua, el paladar duro (la parte frontal de la base de la boca) y el labio inferior. Muchas personas se recuperan de manera espontánea en un lapso de seis o siete años. A menudo, aunque no siempre, la sensación de boca seca y sentido del gusto alterado acompañan al dolor.

Se considera que el BMS entra en la categoría general de "dolor neuropático", lo que significa que probablemente es el resultado de una función nerviosa alterada, posiblemente en los nervios que transportan la sensación del sabor. En algunos casos de síndrome de boca ardiente ha estado implicado el uso de medicamentos dentro de la familia de inhibidores ACE, pero la razón para esta relación aparente permanece poco clara.

El tratamiento convencional para el BMS consiste en medicamentos usados para tratar el dolor neuropático en general, incluyendo anticonvulsivos, sedantes en la familia de benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos. Actualmente no hay investigación adecuada para determinar la eficacia de estos tratamientos

http://www.azprensa.com

1 comentario

Maria -

Hola, llevo unos dos años con el sindrome de la boca ardiente y no encuentro ni la causa ni una solución, alguien podría ayudarme?. Gracias