Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

tercer diccionario de uso de español

MADRID - Los nuevos tiempos se reflejan en la lengua; y la tercera edición del “Diccionario de uso del español” de María Moliner, que fue presentada ayer en Madrid, ha querido reflejarlo: así, voces como “SMS” , “burka”, intranet”, “bajar”, “descargar”, “inalámbrico”, “manos libres” y “móvil” han quedado registradas por primera vez en un espacio canónico de la lengua española.
De 94.000 entradas, 12.000 son términos nuevos en este nuevo diccionario, que pese a tener como referencia el español de España incorpora también muchos americanismos.
Sus dos volúmenes, publicados simultáneamente por Gredos y Círculo de Lectores, se venderán también en Hispanoamérica. La técnica, la economía, la política y, cómo no, el ocio, la sexualidad y el deporte cuentan con numerosas expresiones que en 1966, cuando se publicó anteriormente el diccionario, no existían.
Se trata de “la gran novela de las palabras sobre el significado y el origen”, explicó el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación de la obra, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, hasta hace pocos meses dirigido por él.

Una guía
Durante la presentación, la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que María Moliner destinó 15 años de su vida a su realización para que fuese “un instrumento para guiar el uso del español” desde 1967 cuando se publicó su primera edición, seguida por otra en 1998, con 7.700 nuevas entradas.
El lexicógrafo y académico de la Lengua Manuel Seco ha escrito el prólogo de esta edición, dirigida por Joaquín Dacosta y que entre otras incorpora voces de las nuevas tecnologías, “blog”, “chat”, “e-book”, “hipervínculo” y “hacker”.
El “chill out”, lugar de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el “jazz latino” forman parte de las novedades musicales, mientras que “dream team”, “pilates”, “gym-jazz” o “fitness” están entre las deportivas.
De la medicina figuran voces como “ébola” y “fibromialgia”, y de las terapias alternativas llegan la “aromaterapia” y la “digitopuntura” (o shiatsu). Palabras como “islamista” provienen de la terminología política.
El flamante diccionario también incluye expresiones como “salir del armario”, que da cuenta del fenómeno de visibilidad social que adoptaron en los últimos tiempos los homosexuales.
La presentación madrileña de la tercera edición del Diccionario de Uso del Español se convirtió ayer en un homenaje a la aragonesa María Moliner, “la mujer que cerró una dinastía de valientes”, en palabras de Manuel Seco. (DPA y Télam).

http://www.lagaceta.com

0 comentarios