Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Los cien retos de Roldós

El Pacto para la Gobernabilidad firmado entre CC y PP, que dedica un apartado a sanidad, incluye todo un decálogo de medidas que tendrá que continuar desarrollando o impulsar la nueva consejera del área, Mercedes Roldós.

N.D., S/C de Tenerife

Las interminables listas de espera, la falta de especialistas y el colapso de los servicios de Urgencias hospitalarios son algunos de los principales problemas que sufre el sistema sanitario en las Islas, que, entre otras cosas, hacen que los ciudadanos del Archipiélago incluyan la Sanidad entre sus principales preocupaciones.

El Pacto para la Gobernabilidad de Canarias firmando el pasado 4 de julio entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) contiene un apartado específico dedicado a la Sanidad en el que se incluyen una serie de compromisos que deberá hacer suyos la nueva consejera de Sanidad, Mercedes Roldós. De esta forma, Roldós tiene en este documento todo un decálogo de medidas que deberá continuar impulsando o poner en marcha en los próximos cuatro años, siempre, según destacan en el texto, con el principal objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Esta declaración de intenciones parte de la base de que "es necesario seguir mejorando el Sistema Sanitario Canario, como servicio público universal, de calidad y accesible, potenciando el sistema de prestación pública y complementándolo con los recursos privados". Asimismo, establece que la consejera deberá exigir al Gobierno del Estado más financiación, así como el aumento del número de alumnos que cada año puede acceder a los estudios de Medicina. Además, contrariamente a los argumentos expuestos hasta ahora por el Ministerio de Sanidad, en este documento CC y PP prometen cofinanciar los tratamientos farmacológicos de deshabituación tabáquica a pacientes especiales y personal de referencia en la administración, así como incluir la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal de las Islas.

Pacto por la Sanidad.- CC y PP se han comprometido a impulsar y desarrollar las propuestas contenidas en el Pacto Social por la Sanidad firmado por diferentes agentes sociales en mayo de 2006, así como a propiciar la incorporación de nuevas medidas.

Listas de espera.- Sobre las listas de espera el documento pretende seguir disminuyéndolas, para lo que pretenden duplicar, como mínimo, el presupuesto específico dedicado a esta meta y seguir utilizando los recursos sanitarios disponibles, tanto los propios como los privados. En concreto, CC y PP se fijan como objetivos disminuir los tiempos máximos de espera hasta que no superen los dos meses, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, y los 30 días para las pruebas complementarias y consultas de especialistas. El nuevo gobierno seguirá dando a los pacientes la información que requieran sobre la situación de las listas de espera, para lo que potenciarán el teléfono de información personalizada. Por último, en este apartado destacan su interés por continuar impulsando la figura del consultor especialista.

Especialistas.- El Pacto para la Gobernabilidad de Canarias entre CC y PP establece además una serie de medidas encaminadas a que las Islas dispongan de más profesionales de la medicina y de la enfermería en sus diferentes especialidades. Para ello, aseguran que exigirán al Gobierno central que incremente el número de alumnos de Ciencias de la Salud en las universidades canarias, a la vez que promoverá la supresión de las actuales limitaciones para acceder a estas carreras. También pedirán al Estado una reforma que modernice el actual sistema de Médicos Internos Residentes (MIR) con el fin de que se adapte a las necesidades de profesionales de las autonomías. CC y PP aseguran que en esta legislatura aumentarán las plantillas de Atención Primaria de acuerdo con los crecimientos poblaciones, garantizarán una oferta pública de empleo cada dos años para el personal estatutario del Servicio Canario de la Salud y mantendrán una constante negociación con los profesionales sobre las nuevas formas de organización que permitan flexibilizar horarios laborales y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Urgencias.- Para mejorar la atención a las urgencias, ambos partidos proponen continuar desarrollando los Centros Especializados de Atención a las Urgencias (CEAU), pues creen que de esta forma reducirán la demanda que ha llegado a colapsar los servicios hospitalarios. Proponen también mejorar la dotación de los Puntos de Atención Urgente, tanto de equipamiento como de personal, para ampliar su capacidad resolutiva. Por último, apuestan por incrementar del número de ambulancias sanitarizadas disponibles.

Financiación.- El Gobierno canario, según este acuerdo programático, exigirá al Gobierno central el aumento de la financiación sanitaria dedicada a Canarias para dar respuesta al incremento de la población, así como al coste de la insularidad y al derivado de la atención que en Canarias se presta a pacientes desplazados, a población turística y a inmigrantes. Asegura que exigirán al Gobierno de España que aumente el gasto sanitario público en un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos, a la vez que defenderá la necesidad de firmar un Pacto de Estado por la Sanidad en el que se establezcan los acuerdos necesarios que "aseguren una financiación sanitaria suficiente, la cohesión, la equidad y la gobernabilidad y sostenibilidad del sistema nacional de salud".

Mejorar la oferta.- Seguir con la implantación de la historia clínica electrónica, profesionalizar la gestión, aumentar la oferta de atención psicológica, potenciar el desarrollo de los servicios de atención sanitaria a domicilio y la enfermería de enlace, mejorar la capacidad resolutiva de las consultas y poner en marcha un nuevo programa de salud bucodental son algunas de las propuestas encaminadas a mejorar la oferta de servicios en Canarias. Asimismo, en este apartado CC y PP se comprometen a desarrollar una red de recursos de camas de media estancia y mejorar la respuesta a la salud mental a través del desarrollo de los recursos del Plan de Salud Mental de Canarias, la creación de hospitales de día para adultos y la puesta en marcha del plan específico de atención a los trastornos de conducta alimentaria elaborado por los profesionales y asociaciones de familiares. En el pacto se asegura además que se dará prioridad al tratamiento integral de los enfermos con fatiga crónica, fibromialgia y celiaquía, "incorporando los recursos que sean necesarios", agrega.

Diabetes.- Además de la atención a los problemas de Salud Mental, esta declaración de intenciones dedica un apartado específico a las mejoras en la prevención y la atención de la diabetes, una patología crónica que tiene especial incidencia en las Islas. En este sentido proponen la creación de unidades multidisciplinares hospitalarias para la atención integral del paciente diabético en coordinación con los centros de salud, retirar el visado de las tiras reactivas de las personas que sufren diabetes insulinodependiente y la creación un teléfono de atención de la diabetes infantil las 24 horas.

Islas no capitalinas.- El nuevo Ejecutivo que preside Paulino Rivero incluye entre los objetivos expresados en este pacto la mejora del acceso a los servicios sanitarios de referencia de los ciudadanos de las islas no capitalinas. Para ello aseguran que continuarán potenciando el Programa de Acogida de los pacientes que tengan que desplazarse fuera de su lugar de residencia para recibir asistencia sanitaria especializada e incrementando las dietas, sobre todo, de los desplazados a la Península.

Gestión.- CC y PP esperan poder adaptar la organización y gestión del sistema sanitario a las necesidades actuales, para lo que persiguen modificar la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias teniendo en cuenta los criterios y recomendaciones consensuadas por los firmantes del Pacto Social por la Sanidad. En especial, apuntan, a lo referente a los mecanismos estables de participación ciudadana y de colegios profesionales y sociedades científicas.

Farmacia.- El Pacto para la Gobernabilidad establece como prioritario la culminación del desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias de 2004 considerando a las oficinas de farmacias como recursos sanitarios estratégicos y válidos para el desarrollo de actividades preventivas comunitarias. Asimismo, aseguran que la Consejería de Sanidad trabajará para potenciar el uso racional del medicamento y para que la normativa estatal y europea se adapte a las Islas.

Salud Pública.- En materia de Salud Pública seguirán incrementando las plazas de inspectores veterinarios y farmacéuticos, incluirán en el calendario vacunal aquellas de nueva creación -como la vacuna contra el virus del papiloma humano- y priorizará campañas de promoción de la salud referidas a la obesidad, la diabetes o el tabaquismo. Asimismo, luchará contra el consumo de drogas por medio de la educación y el fomento de los beneficios del ejercicio físico y cofinanciará los tratamientos farmacológicos de deshabituación tabáquica a pacientes especiales y personal de referencia en la administración.

Infraestructuras.- El documento establece entre los objetivos del nuevo Ejecutivo la conclusión del Plan de Infraestructuras Sanitarias (2005-2010) para continuar impulsando las inversiones en los centros y servicios de Atención Primaria y Atención Especializada, así como a realizar un nuevo plan para el siguiente periodo.

Educación.- Los partidos que han formado Gobierno en Canarias fijaron también el objetivo de configurar una sociedad civil educada en la cultura de la salud y la participación y para ello aseguran que introducirán contenidos de Educación para la Salud en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También quieren desarrollar nuevos métodos para informar a los ciudadanos sobre la utilización responsable de los servicios sanitarios, introducir cambios legislativos que faciliten la participación de los ciudadanos en la organización de la atención sanitaria y potenciar la puesta en marcha de las concejalías de salud en cabildos y ayuntamientos.

http://www.eldia.es

0 comentarios