Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Biomecánica desarrolla una tecnología innovadora para medir el dolor cervical

31 de julio de 2007 

El 98% de cervicalgias se originan en accidentes de tráfico y tienen gran impacto económico

Levante-EMV, Valencia El síndrome del latigazo cervical (SLC) es un problema médico acuciante en la sociedad actual. Los altísimos costes personales y económicos derivados del mismo y su gran incidencia convierten esta lesión en uno de los campos clave de la medicina legal. En España, el 98% de estas lesiones se originan en accidentes de tráfico.
Su alta prevalencia se debe a que la columna cervical puede lesionarse incluso en choques a poca velocidad: del 75 al 90% de las lesiones cervicales ocurren a velocidades inferiores a 25 km/hora. Estos datos implican que más de 60.000 personas sufren cada año el síndrome del latigazo cervical en nuestro país.
En este contexto, investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado un sistema de valoración funcional de la columna cervical basado en el estudio cinemático de su movilidad. El objetivo es proporcionar información contrastada y objetiva y servir de apoyo al diagnóstico de las cervicalgias asociadas al dolor crónico, especialmente si deriva de un esguince cervical. Esta técnica también ayuda a detectar mejor la exageración o simulación del paciente de este tipo de patologías. La herramienta desarrollada es de fácil uso, pues proporciona valores comparativos del paciente con una base de datos de normalidad (resultados de las pruebas con población sana), dando como resultado unos índices de capacidad funcional del paciente expresados en porcentajes.
Existen muchas dificultades desde el punto de vista médico para llevar a cabo una correcta valoración del estado funcional de pacientes afectados de dolor cervical. Por lo general, la sintomatología cede en pocos días o semanas, pero la controversia aparece cuando por traumatismos pequeños o lesiones no claramente demostrables se originan síntomas persistentes o que emergen al cabo de un tiempo. El método evolucionado por el Instituto de Biomecánica de Valencia permite detectar anomalías en la zona cervical aunque no produzcan dolor.
Las cervicalgias y lumbalgias son la primera causa de baja laboral. Representan, por tanto, un importante problema socio-económico para la sanidad pública y diversos sectores privados, como aseguradoras.

http://www.levante-emv.com

0 comentarios