Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Nuevo escáner 've' los tumores en lo profundo del cuerpo

Técnica de imaginería podría ayudar a los cirujanos a extirpar todo el tejido canceroso

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo sistema de imaginería que ilumina los tumores en la profundidad del cuerpo y permite a los médicos ver detalles mil veces más pequeños de lo que antes podían.

La espectroscopia Raman usa minúsculas nanopartículas inyectadas en el cuerpo para servir como guías para los láseres, según la descripción del método publicada en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuando un láser fuera del cuerpo las alcanza, las partículas especializadas emiten señales que pueden convertirse en un indicador visible de su localización en el cuerpo. Estas potentes señales de larga duración pueden transmitir simultáneamente información sobre múltiples objetivos moleculares.

"Por lo general, podemos medir una o dos cosas a la vez", afirmó en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Sanjiv Sam Gambhir, profesor de radiología en la Facultad de medicina de la Stanford. "Con esto, ahora podemos ver 10, 20, 30 cosas a la vez".

El nuevo sistema utiliza el efecto Raman, que ocurre cuando se hace brillar luz sobre un objeto. La luz causa que alrededor de uno de cada diez millones de fotones rebote de las moléculas del objeto con un aumento o disminución en la energía, lo que se conoce como dispersión Raman. Esto forma un patrón mensurable único, llamado una huella espectral, para cada tipo de molécula.

El equipo de investigación de la Stanford evaluó el sistema con ratones, inyectándolos con varias nanopartículas Raman diseñadas y luego viendo a los ratones anestesiados bajo un microscopio especial en el que eran expuestos a luz láser. Por ejemplo, las nanopartículas eran "marcadas" con distintos trozos de proteínas que buscaban distintas moléculas tumorales.

En estos experimentos, el equipo detectó objetivos mil veces más pequeños que lo que es observable con la imaginería fluorescente más precisa disponible. Dado que el efecto Raman dura de forma indefinida, mientras las partículas permanezcan en el cuerpo pueden fungir como señales.

Gracias a estos hallazgos, la técnica podría resultar útil durante la cirugía tumoral en los humanos al ayudar a extirpar incluso los trocitos más microscópicos de tejido canceroso, afirmaron los investigadores.

El laboratorio de Gambhir sigue estudiando estas nanopartículas Raman, lo que incluye optimizar su tamaño y dosis, y evaluar su posible toxicidad. Se está planificando un ensayo clínico que usa nanopartículas de oro en conjunto con una colonoscopia para indicar el cáncer colorrectal en etapa temprana.

http://www.nlm.nih.gov

 

0 comentarios