Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Salud priorizará los estudios científicos sobre fibromialgia en las ayudas a la investigación

La Consejería de Salud priorizará los estudios científicos sobre fibromialgia en la próxima convocatoria de ayudas a la investigación, al objeto de conocer más y mejor sobre las causas de esta patología, agilizar los diagnósticos y aplicar los tratamientos más adecuados.

Así lo ha manifestado en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el acto de constitución de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde ha señalado, además, "lo importante que es contar con grupos de asociaciones constituidas en federaciones que expresen la voz, alta y clara, de las personas afectadas por un determinado problema de salud".

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna. Se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población está afectada por esta patología, en su mayoría mujeres.

La principal dificultad para diagnosticar esta patología es que se desconoce su causa y que no existen alteraciones que se puedan detectar fácilmente y que ayuden a un diagnóstico rápido y certero. Por ello, la Consejería de Salud elaboró, con la colaboración de un grupo multidisciplinar de especialistas y los propios pacientes, el Proceso Asistencial Integral, donde se detallan los aspectos básicos de la atención a este tipo de pacientes: quién le atiende, cómo se realiza la asistencia, en qué momento y en qué lugar.

Los procesos asistenciales son un nuevo modelo de trabajo en el que se incluyen desde las funciones de los profesionales sanitarios, hasta normas de buena práctica, e incorpora expectativas tanto de los pacientes como de los propios profesionales.

En palabras de la consejera, "con el proceso de fibromialgia pretendemos que la práctica clínica en torno a esta enfermedad sea lo más homogénea posible, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo la mejor utilización de los recursos sanitarios".

El proceso asistencial de fibromialgia, cuya implantación en los centros sanitarios ha sido priorizada por la Consejería de Salud, está ya operativo en un total de ocho Distritos Sanitarios de Atención Primaria, lo que implica a los hospitales de referencia. En concreto, está implantado en los distritos Córdoba, Guadalquivir y Córdoba Sur (provincia de Córdoba); Metropolitano, Granada y Granada Nordeste (provincia de Granada); Jaén Sur (en Jaén); y Valle del Guadalhorce (Málaga). Próximamente se pondrá en marcha en el área de gestión sanitaria de Osuna, en Sevilla.

El plan terapéutico de la fibromialgia se sustenta sobre tres pilares fundamentales basados en la evidencia científica reconocida: el ejercicio físico, el tratamiento médico (según la situación clínica de cada paciente) y la terapia ocupacional.

Más información

Montero anunció que a las medidas asistenciales se suman las informativas. Incrementar el conocimiento sobre esta patología y resolver posibles dudas sobre la fibromialgia son cuestiones que tendrán próximamente sus medidas de acción concretas.

En este sentido, según la consejera la plataforma multimedia Informarse.es Salud incluirá un vídeo con consejos e información sobre la fibromialgia. Este contenido estará disponible para los ciudadanos a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios andaluces, a través de los teléfonos móviles de tercera generación y desde Internet (www.juntadeandalucia.es/salud o www.informarseessalu.org). Además, el servicio de consejos sanitarios de Salud Responde (902 505 060), accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrecerá información sobre esta patología.

http://www.granadadigital.com

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres