Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Un desajuste neuronal podría estar en el origen de la fibromialgia

Un experimento realizado con pacientes moviendo sus brazos ante un espejo sugiere que un conflicto entre los sistemas sensorial y motor da lugar al dolor característico de la enfermedad

Un desajuste entre los sistemas sensorial y motor podría estar en el origen del dolor inexplicable que experimentan las personas con fibromialgia, según sugiere un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) que se publica en "Rheumatology".
Esa teoría se deriva de un experimento en el que se pidió a pacientes con fibromialgia que miraran el reflejo de uno de sus brazos en un espejo mientras movían el otro en una dirección diferente, oculta detrás del espejo. Esto creó un desajuste entre lo que el cerebro veía a través de las entradas sensoriales y lo que sentía a través del sistema motor que controla el movimiento.
De los 29 pacientes participantes, 26 declararon sentir un aumento del dolor, cambio de temperatura o pesadez en el brazo escondido, todos ellos síntomas de un empeoramiento de su enfermedad.
Según los científicos, esto sugiere que podría existir un desajuste entre las neuronas sensoriales y motoras en el origen de la fibromialgia. "El dolor crónico que sufren estas personas es difícil de entender porque no existen signos clínicos obvios de tal dolor", explica la Dra. Candy McCabe, una de las investigadoras del estudio.
Añade que, al producir confusión entre los sistemas motor y sensorial, se exacerban los síntomas de estos pacientes. Sus resultados aportan peso a la evidencia de que muchos de los síntomas de esta enfermedad pueden perpetuarse o incluso desencadenarse mediante este conflicto sensorial-motor, en el que el cerebro confunde lo que ve y lo que siente.
Según los científicos, algunos especialistas no reconocen la fibromialgia como un posible diagnóstico debido a la carencia de una razón clínica para el dolor. A menudo se considera un reflejo de la ansiedad o de conductas de búsqueda de atención. Pese a ello, la fibromialgia es uno de los trastornos frecuentes comunes que se encuentran los reumatólogos, comentan los autores del trabajo.
http://www.jano.es

0 comentarios