Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Dos suplementos retrasarían la pérdida ósea por artritis

Dos suplementos dietarios que suelen utilizar los pacientes con artritis ayudarían a reducir la pérdida ósea relacionada con esta enfermedad de las articulaciones, indicó un estudio.

En ensayos con muestras de tejido óseo de pacientes con artritis en la rodilla, un grupo de científicos halló que los suplementos (condroitina y glucosamina) alteraban la actividad de ciertas proteínas que participan en la "remodelación" ósea.

La remodelación de los huesos es un proceso continuo mediante el cual nuevo tejido óseo reemplaza al existente. La osteoartritis se produce cuando el cartílago que amortigua las articulaciones comienza a romperse; pero existe también una destrucción del hueso ubicado debajo del cartílago.

Estudios sugieren que la causa de esta pérdida ósea sería un desequilibrio entre las células que degradan los huesos (osteoclastos) y las que lo reconstruyen (osteoblastos).

Los nuevos resultados, publicados en la revista Arthritis Research & Therapy, sugieren que la condroitina y la glucosamina harían que los osteoblastos retrasen la pérdida ósea que provoca la artritis.

Según el equipo dirigido por el doctor Steeve Kwan Tat, del Centro Hospitalario de la University of Montreal, en Canadá, estos resultados explicarían por qué en algunos estudios los suplementos demostraron aliviar los síntomas de la artritis.

Para la investigación, los expertos usaron osteoblastos de pacientes a los que se les iba a reemplazar la articulación de la rodilla por sufrir artritis avanzada. El equipo expuso algunas de esas células óseas a la condroitina, la glucosamina o a una combinación de ambas y analizó las muestra en busca de alteraciones en la remodelación ósea.

El equipo halló que los suplementos, en especial combinados, modificaban la actividad de los osteoblastos, que inhibían la destrucción ósea.

Los resultados, concluyeron los autores, "aportan información interesante y profunda sobre los mecanismos por los que estos fármacos benefician el proceso de la osteoartritis".

Sin embargo, se desconoce si los pacientes con artritis se beneficiarían con su consumo. Un estudio reciente en Estados Unidos demostró algún alivio en pacientes con dolor moderado a grave, pero no en aquellos con síntomas leves.

Los expertos recomiendan que las personas con artritis hablen con sus médicos antes de probar condroitina y glucosamina y aconsejan no abandonar el tratamiento actual.

http://www.nlm.nih.gov

0 comentarios