Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El Estrés y la Barriga

Este estudio se concentró en mujeres delgadas y con sobrepeso que acumulan grasa en el abdomen, la cadera, los muslos y la cintura. La investigación estudió a este grupo de mujeres por varios días consecutivos y midió las reacciones al estrés.

La hormona cortisol afecta la acumulación de grasa alrededor de los órganos. Según la Doctora Epel, “todos estamos expuestos al estrés pero algunas personas reaccionan segregando más cortisol”. Los genes también tienen una función importante.

El estilo de vida y la edad también determinan la acumulación de grasa abdominal. Actividades como fumar, consumir alcohol y la falta de ejercicio contribuyen a la acumulación de grasa en el abdomen. Después de la menopausia el cambio hormonal también produce acumulación de grasa en el abdomen. La doctora Epel dice que un estilo de vida saludable incluyendo dormir bien, hacer ejercicio y relajamiento, puede reducir los niveles de cortisol.

De acuerdo al estudio “esto también aplica a los hombres, aunque, el sobrepeso en los hombres casi siempre es en el abdomen”. En las mujeres antes de la menopausia la grasa se acumula normalmente en los muslos.

El estudio concluye que es posible que el estrés produzca cambios en los lugares de acumulación de grasa en las mujeres más que en los hombres.

Otros estudios similares también indican los mismos resultados. Una investigación similar fue conducida en Maryland, USA por la Doctora Peeke. En este estudio se concluyó que la grasa alrededor del abdomen en mujeres mayores de 40 años es considerada peligrosa y es el resultado de un estilo de vida sedentario, bajos niveles de estrógeno y estrés crónico. En este estudio se considera estrés no solo a reacciones de irritación, sino también el sentimiento de desánimo, desesperación y derrota. Estas características son reflejadas en acciones de irritabilidad, querer controlar todo y otras más.

La meditación contra el Estrés

La meditación puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a conseguir paz, "lo que todos buscamos, pero sin tener que dejar nuestra vida cotidiana, y también libertad para poder vivir en armonía con nosotros mismos", afirma el maestro Tharpa, que concluye que casi todas las personas que asisten a un curso de este tipo repiten porque "ven que funciona".

La reducción del estrés se logra al quemar adrenalina, que es la sustancia que éste produce.

Dicho componente químico puede incrementar la presión de la sangre y aumentar las posibilidades de que la sangre se coagule, lo que supone un mayor riesgo de cardiopatía. Además de reducir el estrés y la ansiedad, la meditación es una buena técnica que permite lidiar con el dolor crónico.

La meditación se utiliza para eliminar todos los pensamientos que continuamente pasan por nuestra cabeza. Ghen Kelsang Tharpa, maestro del centro budista Vajrayana Madrid, explica que se trata de "aprender a "calmar" la mente, analizar nuestros patrones intelectuales y transformar lo negativo en positivo. Debemos superar las emociones que nos hacen sufrir y cambiarlas por otras que nos abran caminos para conseguir más equilibrio en nuestra vida".

http://www.tropicanafm.com

0 comentarios