Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

La Consejería de Sanidad valenciana constituye los servicios de Segunda Opinión Médica

Los pacientes podrán tener otra opinión médica al mes de solicitarla



Redacción, Valencia (25-09-2007)-. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha nombrado los diferentes servicios médicos que constituirán el grupo de Segunda Opinión Médica de la región. “Se trata de que todos los pacientes puedan tener más de un punto de vista médico en el diagnóstico de las enfermedades graves”, ha señalado el consejero de Sanidad, Manuel Cervera.

Estos servicios médicos, compuestos por profesionales de las tres provincias de la comunidad, emitirán su diagnóstico en el plazo máximo de un mes.

“En definitiva –ha declarado Cervera- queremos que en un momento difícil, como es la toma de decisiones ante una enfermedad, el paciente tenga toda la información posible para decantarse por un tratamiento cuando hay varias alternativas o le han diagnosticado una enfermedad grave y le surgen dudas”.

Los pacientes de la Comunidad Valenciana podrán obtener una segunda opinión médica en el sistema sanitario público en los siguientes supuestos o patologías: enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central, neoplasias malignas, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad coronaria avanzada con posibilidad de distintos tratamientos intervencionistas, tumoraciones del sistema nervioso central, cardiopatías congénitas, escoliosis de grado mayor, o cuando se diagnostique una enfermedad rara.

El grupo de expertos formado por la consejería de Sanidad está compuesto por especialistas en Dermatología, Neurología, Patología Digestiva, Traumatología, Pediatría, Neurocirugía, Medicina interna y Oncología.

Así, en Dermatología, para neoplasias cutáneas, participarán el Hospital de La Plana en Castellón, el General en Alicante y el Clínico y el General en Valencia. Los servicios de Dermatología de estos dos últimos centros también valorarán las enfermedades raras no neoplásicas.

En Neurología colaborarán especialistas del Clínico (para patologías neurodegenerativas, demencias, Parkinson y otros trastornos del movimiento y esclerosis múltiple), del General de Castellón, del General de Alicante, de La Magdalena y San Vicente del Raspeig (para demencias).

En cuanto a patología digestiva los hospitales serán La Fe, General, doctor Peset, Arnau de Vilanova y Clínico en Valencia, y los hospitales generales de Castellón, Alicante y Elche.

Para segunda opinión de Traumatología y Ortopedia, en el caso de ortopedia infantil, el Hospital La Fe será referencia para toda la Comunidad Valenciana. En el supuesto de neoplasias malignas, serán tanto La Fe como el General y San Juan en Alicante, y para escoliosis y paraplejías La Fe, Doctor Peset, Clínico y General en Valencia, General en Castellón y General en Alicante.

En los casos de Pediatría, los especialistas seleccionados son los de La Fe, Clínico y Doctor Peset en Valencia, General y La Plana en Castellón, y General de Alicante y General de Elche.

Los servicios de Neurocirugía serán los de La Fe, Clínico y General de Alicante, y en Medicina interna colaborarán especialistas de La Fe, Clínico, Doctor Peset, General de Castellón, La Plana, General de Alicante y General de Elche.

Finalmente, para los casos de Oncología, los centros a los que se podrá acudir serán el Arnau de Vilanova, Clínico, Provincial de Castellón, General de Alicante y General de Elche.


Por lo que se refiere a la solicitud de la segunda opinión médica, ésta se canalizará a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital que ha emitido el diagnóstico inicial y se remitirá a la dirección médica de ese centro sanitario.

El director médico recopilará toda la información y pruebas realizadas al paciente y lo enviará al comité encargado de evaluarlo para una segunda opinión. Si este comité de expertos estima que el paciente no requiere ningún tipo de prueba complementaria (además de las ya realizadas) emitirá su informe en un plazo no superior a 30 días desde la solicitud.

http://www.azprensa.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres