Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Mala calidad de vida y más obesidad aumentan artrosis en pacientes jóvenes

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud cerca del 40% de los pacientes mayores de 17 años tiene dolor crónico de origen músculo esquelético y dentro de este grupo, el 24% presenta la patología.


La creencia popular de que la artrosis es una enfermedad que afecta sólo a la tercera edad, simplemente es un mito. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud cerca del 40% de los pacientes mayores de 17 años tiene dolor crónico de origen músculo esquelético y dentro de este grupo, el 24% presenta la patología.

La mala calidad de vida y los altos índices de obesidad son los principales factores que han influido en una mayor incidencia de la artrosis en este grupo de la población, aseguran los especialistas. ¿La razón? En las personas obesas la fuerza transmitida a la articulación incrementa el estrés sobre el cartílago e induce la degeneración y ruptura del mismo. Además existe un factor general, cuyo mecanismo de acción no ha sido bien estudiado, que establece que estos pacientes tienen niveles anormales de ciertas hormonas o factores de crecimiento que pueden acelerar la rotura del cartílago.

Otro factor de riesgo que puede significar el desarrollo prematuro de la artrosis son las malas posturas producidas por alguna deformación ortopédica, asegura el doctor David Figueroa, traumatólogo de Clínica Alemana.

“Una pierna levemente torcida o más larga que la otra, pueden provocar un mayor desgaste de las articulaciones”, acota el especialista.

El exceso de uso o desgaste por sobrecarga también es un factor determinante, agrega. “La localización y el grado de la artrosis dependerá de la profesión que se realice o de la articulación que más se exija. Por lo general los deportistas de alto rendimiento que enfrentan largas horas de entrenamientos y competencias, son los más afectados”.

La mayoría cree que la artrosis es un rasgo inevitable de la vejez, como las canas y los cambios en la piel, pero la gente debe tener cuidado y saber que existen otras causas que la provocan precozmente, recuerda el traumatólogo.



Prevención a conciencia

La artrosis se manifiesta con un intenso dolor articular, que aumenta con los años. Además, a medida que el cartílago se desgasta, el hueso comienza a deformarse y aparecen nodulaciones óseas (osteofitos), lo que se acompaña de atrofia muscular.

Todo lo anterior se traduce en incapacidad para realizar los movimientos naturales de la articulación, lo que en casos extremos incluso puede causar invalidez.

La buena noticia, dice el doctor Figueroa, es que los daños causados se pueden prevenir. Por eso es importante que los pacientes sean conscientes y mantengan una dieta sana, equilibrada y libre de grasas. Asimismo que eviten someter a las articulaciones a sobrecargas que pueden ocasionar un aumento del dolor o una destrucción más rápida, aconseja.

El ejercicio físico también es beneficioso, pero debe hacerse con moderación, añade. “Si hay dolor es señal de que se está haciendo en exceso o mal. Una caminata diaria de 20 minutos continuado y sin paradas es recomendable”. El tratamiento farmacológico se reserva para fases avanzadas y para aquellos episodios de reagudización.

http://www.diariofinanciero.cl


 

0 comentarios