Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

XVIII Congreso Argentino de Dolor

Asociación Argentina para el Estudio del Dolor

Entrevista al Dr. Fabián Piedimonte

¿Cuáles son los cuadros más frecuentes que tienen al dolor como eje clínico?

Estos son algunos cuadros que presentan como elemento prevalente  el dolor en su manifestación clínica:

. Fundamentalmente cuadros degenerativos articulares con significativa preponderancia de los procesos que afectan la columna vertebral lumbar y síndromes musculotendinosos como la Fibromialgia.

· El cáncer en la mayoría de sus presentaciones y localizaciones.

· El dolor crónico neuropático, consecuencia de lesiones sobre el sistema nervioso (neuralgia posherpética, neuropatía diabética, dolor por miembro fantasma, etc.).

· El dolor agudo secundario a traumatismos, quemaduras o simplemente como consecuencia e intervenciones quirúrgicas.

¿Cuáles son las carencias más notables en el manejo de estos pacientes en el "mundo real"?

Básicamente la ausencia de un cabal conocimiento y difusión en la comunidad médica acerca de las herramientas actualmente disponibles para efectuar un preciso diagnóstico y proponer un adecuado tratamiento específico incluyendo la utilización racional de los fármacos así como otros recursos terapéuticos.

¿De qué modo el tratamiento del dolor se está convirtiendo en una especialidad médica en la práctica?

A través de la propia demanda originada en los pacientes para alcanzar una adecuada calidad de vida. Esta situación actual ha generado una necesidad en la comunidad médica que obliga a una respuesta que se ha manifestado en el desarrollo de Cursos de Postgrado destinados a médicos generales y principalmente Programas de Especialización en el manejo del Dolor para profesionales involucrados con ese tipo de pacientes.

¿Cómo se encuentra nuestro país respecto del resto del mundo en el tema?

Nuestro país cuenta con una interesante historia que supera los 30 años de prolífica actividad en el tema sobresaliendo en aspectos de investigación básica desarrollada por destacados investigadores en diferentes laboratorios científicos de reconocida trayectoria distribuidos por todo el país. Asimismo es importante destacar la temprana y permanente preocupación por algunos especialistas de diferentes disciplinas involucrados al tratamiento del dolor como lo demuestra la creación de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor en el año 1974 convirtiéndose en el primer capítulo latinoamericano reconocido por la International Association for the Study of Pain (IASP).

¿Cuáles son los objetivos del Congreso 2007?

El objetivo fundamental del Congreso es fomentar un verdadero espacio de consenso a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, provenientes desde las diversas ópticas propias de cada especialidad intervinientes en el abordaje del paciente con dolor. La verdadera naturaleza interdisciplinaria de las múltiples reuniones que dan vida al Congreso aseguran la concreción de este objetivo:

XVIII Congreso Argentino de Dolor para Médicos
IX Congreso de Dolor para Enfermería e Instrumentadotas Quirúrgicas en Dolor
I Jornada de Dolor en Geriatría y Dolor en Psiquiatría
I Jornada de Kinesiología y Dolor
Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE)
Reunión Anual de la Federación Latinoamericana de Dolor (FEDELAT)
II Curso de Intervencionismo en Dolor

¿Qué temas quisiera destacar de la agenda prevista?

El Programa Científico es rico y abarcativo, no solo se encarga de tratar el dolor como tal de acuerdo a su esencia (dolor neuropático, dolor por cáncer, dolor agudo, etc), su distribución topográfica (dolor perineal, dolor craneofacial y dolor lumbar, etc) o  por su etiología (neuralgia postherpética, neuropatía diabética, fibromialgia, radiculopatía compresiva, etc.) sino que se extiende a la problemática de la enseñanza y capacitación en dolor así como a la influencia socioeconómica a la hora de indicar un tratamiento.

¿Cuáles serán las modalidades de presentación?

Los contenidos científicos del Congreso son transmitidos por medio de:

· Conferencias.

· Mesas Redondas sobre temas controversiales con previsión de tiempo destinado a la discusión, debate y arribo, de ser posible, de conclusiones y/o algoritmos inherentes al tema tratado.

· Bloques de Actualización  Farmacológica y de diversas terapias mediante las cuales en forma concisa y breve se plantearan las indicaciones, resultados y efectos adversos de los mismos.

· Taller de Intervencionismo en Dolor que abarcará técnicas de bloqueos selectivos, radiofrecuencia y neuromodulación. Se llevará  a cabo en la Unidad de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Consistirá en rotación por diferentes estaciones, cada una instalada con equipos de radioscopia en las cuales el cursista podrá adquirir o pulir los aspectos prácticos de estos procedimientos realizados sobre preparados anatómicos dirigidos por distinguidos profesionales nacionales y extranjeros.

¿Quiénes son los invitados destacados?

El Congreso se jerarquizará con los más destacados referentes nacionales en las diferentes disciplinas encabezadas por el Dr. Oreste Ceraso, propulsor de la especialidad y cofundador de la AAED. Además, contaremos con un importante número de oradores invitados extranjeros. Nos honra la presencia por primera vez en nuestro país del Profesor Troels Jensen (Dinamarca) Presidente de la Internacional Association for the Study of Pain (IASP) y del Dr. Eduardo Ibarra (Puerto Rico) Presidente de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas para el Estudio del Dolor (FEDELAT).

Hemos recibido la confirmación de asistencia de la mayoría de los Presidentes de las distintas Sociedades Latinoamericanas de Dolor, todas ellas capítulo de la IASP entre mas de 30 referentes en diversos aspectos de la investigación, diagnóstico y tratamiento del dolor.

Dra. Myriam Acuña (Uruguay) - Dr. Onofre Alves Neto (Brasil) - Dr. Max Arriaza (El Salvador) - Dr. Elías Atencio (Panamá) - Dr. Marcos Baabor (Chile) - Dr. Newton Barros (Brasil) - Dra. Sara Bistre (México) - Dr. Luciano Braun (Brasil) - Dr. Javier Bravo (Nicaragua) - Dr. Jairo Espinosa (Colombia) - Dr. Víctor Espinoza (Perú) - Dr. Miguel Lujan Estrada (México) - Dr. Carlos F. Fernández (Colombia) - Dra. Beatriz Garrido (Cuba) - Dr. Miguel Angel Genis (México) - Dr. Mauricio Gutfrajnd (Bolivia) - Dr. Eduardo Ibarra (Puerto Rico) - Dr. Manoel Jacobsen Teixeira (Brasil)Dra. Juanita Jaque (Chile) Dr. Troels S. Jensen (Dinamarca) Dr. Daniel Jiménez (Rep. Dominicana)Dr. Fiacro Jiménez Ponce (México)Dra. Carolina Kamel (Venezuela) - Dr. Leonel Limonte (USA) - Dr. David Lussier (Canadá) - Dr. Héctor Molina (Guatemala) - Lic. Maciel Murari (Brasil) - Dr. Enrique Osorio (Colombia) - Dr. Jorge Roberto Pagura (Brasil) - Dr. Vicente Pérez (Ecuador) - Dr. Ricardo Plancarte Sánchez (México) - Dra. María Antonieta Rico (Chile) - Dr. Manuel J. Rodríguez López (España) - Dr. Francisco Robaina Padrón (España) - Dr. Jorge Sarango (Perú) - Dr. Gastón Schechtmann (Suecia) - Dr. Emilio Suárez (USA) - Dr. Francisco Velasco Campos (México) - Dra. Lin T. Yeng (Brasil)

¿Quiénes son los destinatarios principales del congreso?

Todos aquellos profesionales que desempeñen su labor en el área de la salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos que directa o indirectamente se relacionan en su práctica diaria con pacientes alcanzados por el flagelo del dolor.

La esencia y estructura del Programa Científico del Congreso permitirá que sus contenidos resulten de utilidad práctica al especialista en dolor así como al profesional general.

Lo invitamos a dejar un mensaje de convocatoria para los colegas interesados.                                 

Estimados amigos colegas:

Es sumamente grato invitarlos, una vez más, al Congreso de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre en el Hotel Sheraton Libertador.

En esta oportunidad, su XVIII edición, mantendremos el espíritu y la filosofía de la interdisciplina que caracteriza a nuestra Asociación, desarrollándose en forma simultánea pero amalgamada Congresos y Jornadas de las diferentes especialidades.

Es nuestro objetivo primordial aportar las herramientas para avanzar en el conocimiento de los mecanismos, diagnóstico, prevención y tratamiento del dolor; de esta manera la metodología que se llevará a cabo consistirá en sesiones plenarias, conferencias, mesas redondas, seminarios de trabajo y presentación de trabajos libres.

Asimismo deseamos, por sobre todo, fortalecer los lazos creados y fomentar nuevos vínculos, individuales e institucionales entre los múltiples colegas y sociedades relacionados con este tan singular y creciente aspecto de la medicina.

La numerosa participación de profesionales nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria, presagia un extraordinario nivel académico que se refleja en el atractivo programa científico.

Además, para quienes nos visitarán desde el exterior es una excelente oportunidad para conocer las diferentes bellezas de nuestros paisajes.

Con la profunda esperanza de contar con su presencia al evento y poder brindarle una personal y cordial bienvenida lo saluda afectuosamente.

                                                                                
Dra. Noemí Rosenfeld                                         Dr. Fabián Piedimonte
  Presidente                                                                    Presidente
                                           
Asociación Argentina para el Estudio del Dolor - XVIII Congreso Argentino de Dolor


http://www.intramed.net

0 comentarios