Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Unos vándalos provocan crisis epilépticas en lectores de una web sobre esta enfermedad

EN LA PÁGINA DE LA FUNDACIÓN DE EPILEPSIA

Incluyeron en la sección de foros de la web una animación en flash con muchos colores

Sucedió, sin pretenderlo, con el logo de los juegos olímpicos de Londres 2012 y con algunos episodios de la serie de dibujos Pokemon. Sin embargo, lo que ha hecho esta Semana Santa unos vándalos informáticos (piratas informáticos) no tiene precedentes. Subieron unas animaciones de colores vivos a la web de 'Epilepsy Foundation', en la que los pacientes intercambian opiniones sobre su enfermedad, con la única intención de desatar ataques de epilepsia. Y lo consiguieron.

Lo cuentan en la página de tecnología Wired algunos de los afectados, como Ryanne Fultz, de 33 años, que afirma: "pinché en uno de los post del foro y mi ordenador se llenó de cuadros de diferentes colores que se movían rápidamente por toda la pantalla". Fultz no llegó a caerse ni a convulsionar, pero reconoce que "sintió un horrible dolor de cabeza".

El incidente comenzó el sábado 22 de marzo y los organizadores de la página reaccionaron más o menos rápido, ya que clausuraron el web el domingo, para eliminar la animación 'epiléptica' y reforzar la seguridad del sitio.

"Es posible que las personas afectadas no vuelvan a entrar en el foro en mucho tiempo", se lamenta Ken Lowenberg, director senior de la página de la Fundación de Epilepsia. Según los expertos, este incidente se trata posiblemente del primer ataque informático que tiene como finalidad causar un daño físico a los usuarios.

Migrañas y ataques epilépticos leves son los principales efectos que sufrieron los usuarios que tuvieron la mala suerte de encontrarse estas animaciones cuando iban a compartir experiencias con otros enfermos, como hacían normalmente desde este web.

Aunque no está claro quiénes son los culpables del 'pirateo', algunas evidencias apuntan a que se trata de miembros de 'Anónimos', un colectivo conocido por su lucha contra la Iglesia de la Cienciología, aunque la Fundación de Epilepsia no tiene ninguna relación con este grupo.

El trastorno de los estímulos visuales

Aproximadamente 50 millones de personas sufren epilepsia en todo el mundo y, de ellas, un 3% padece la denominada epilepsia fotosensible, que se produce ante estímulos visuales determinados. Son estos pacientes los que se han visto perjudicados por el ataque a la página web.

Aunque afecta a ambos sexos, las niñas suelen padecerla con mayor frecuencia, especialmente entre los 4 y los 14 años.

La epilepsia es un trastorno en el cual el cerebro no es capaz de frenar los impulsos eléctricos entre neuronas (descargas) y cuando éstas son demasiado fuertes se desencadena una crisis o ataque epiléptico.

En España se calcula que cada año aparecen 20.000 nuevos casos de la enfermedad.

http://www.elmundo.es

 

0 comentarios