Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

La alergia al látex, una patología en aumento

La alergia al látex se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden. Y es que, tal y como señalan los expertos, la “costumbre” adquirida desde hace unos años de usar guantes de látex para todo, y especialmente en el mundo sanitario, está provocando un aumento de los pacientes alérgicos a este material.

El látex es un material que por su gran flexibilidad, estabilidad y manejabilidad se encuentra presente en multitud de objetos: guantes, chupetes, preservativos, tetinas, ropa, zapatos, material deportivo, juguetes, gomas aislantes, material adhesivo, escolar, y así hasta 40.000 productos.

La alergia a este material se ha convertido ya en un problema de salud pública de primer orden, al ser el medio sanitario uno de los lugares de mayor presencia de este material. Y es que, tal y como advierte la doctora Nieves Cabañes, coordinadora del Comité de Alergia al Látex, “ahora todo el mundo usa guantes de látex para todo pensando que está más protegido, cuando en realidad, está aumentando el riesgo de que él mismo y su entorno desarrollen una alergia al látex”.

Así, la experta destaca que esta alergia la sufren entre el 11 y el 27 por ciento de la población, que la posibilidad de desarrollarla aumenta con el contacto al material y que lo más recomendable es que, si el paciente presenta síntomas como enrojecimiento o picor, estornuda o incluso sufre anafilaxis "al hinchar un globo o en una exploración ginecológica, por ejemplo", acuda a un alergólogo.

Y es que, dado el poder alergénico del látex, un uso inadecuado y una gran exposición al mismo pueden determinar la sensibilización de personas en contacto con este producto y producir efectos adversos importantes e incluso mortales en los ya alérgicos.


Alergias cruzadas

Las primeras comunicaciones de alergia al látex se produjeron en los años 80 coincidiendo con la introducción del guante de látex como medida de prevención de enfermedades infecciosas en el medio sanitario. “Esta acción disparó de forma alarmante la aparición de nuevos casos”, explica la doctora Cabañes, que añade que “tendencia que ha sido controlada en los últimos años al introducir medidas de prevención en el entorno laboral”.

“El látex contiene un gran número de proteínas potencialmente alergénicas. Este material, que se obtiene a partir de la sabia del árbol Hevea brasilienis, está compuesto por diferentes proteínas, que son las responsables de las reacciones alérgicas por inhalación; mientras que los aditivos que se utilizan en el proceso industrial de vulcanización del látex son los responsables de las reacciones alérgicas que causan la dermatitis de contacto", explica Cabañes.

Además, esta patología está descrita en asociación con la alergia con determinadas frutas, fundamentalmente plátano, castaña, aguacate y kivi y, en menor medida otras como la patata, el tomate o algunas cereales. Igualmente se ha descrito que pacientes alérgicos a pólenes de gramíneas presentan reacción cruzada con alérgenos de látex, esto indica la existencia de epítopos (proteínas con capacidad de desencadenar una reacción alérgica) comunes en ambos.

"Esta circunstancia –explica esta experta- se denomina 'síndrome látex-fruta' y se trata de un fenómeno de reactividad cruzada, que se debe a que las proteínas alergénicas del látex están también presentes en estos alimentos, por lo que su ingesta puede desencadenar manifestaciones alérgicas".

De este modo, la atopia o la predisposición de una persona a sufrir reacciones alérgicas a alérgenos ambientales es un factor de riesgo para sufrir alergia a látex. Y es que, en estos pacientes el riesgo de desarrollar esta alergia es entre 2 y 30 veces mayor que en la población general.

Trabajadores sanitarios, los más afectados

Los síntomas característicos de la alergia a látex varían desde la urticaria de contacto (aparición de habones en zona de aplicación de material de látex) a la anafilaxia (reacción generalizada con afectación de varios órganos y que puede llevar al shock) pasando por la rinitis, conjuntivitis y asma.

“En ocasiones los síntomas se pueden desencadenar por contactos indirectos a través de alimentos que han sido manipulados con guantes de látex. Por ello, también se recomienda no usar guantes de látex en la manipulación de alimentos”, concluye la doctora Cabañes.

Se identifican como poblaciones de mayor riesgo de sufrir esta alergia los trabajadores del entorno sanitario (especialmente en el ámbito quirúrgico y odontólogos), los alérgicos a determinadas frutas como el aguacate, castaña, plátano o kiwi, y los pacientes atópicos, y pacientes multioperados, en especial niños con espina bífida.

En la actualidad, y según los datos de la Asociación Española de Alérgicos de Alimentos y Látex, hay unas 800.000 personas en España con esta alergia, y "según los estudios sobre la calidad de vida de los pacientes alérgicos, aquellos que sufren reacciones por contacto con el látex declaran que esta enfermedad les impide llevar una vida normal", destaca Cabañes.


Medidas preventivas

Hoy en día, según los expertos en esta materia, la única medida efectiva para evitar la alergia al látex es la prevención de los que aún no están sensibilizados, evitando contactos innecesarios, y de los pacientes que ya lo están, para que no desarrollen síntomas de alergia

De este modo, según las recomendaciones elaboradas por el Comité de Alergia al Látex de la SEAIC, se debe limitar el uso de guantes en la medida que sean necesarios; eliminar los guantes empolvados del medio sanitario y a la hora de tratar pacientes con alergia al látex o sospecha de ella, usar siempre guantes sintéticos.

Asimismo, para evitar graves consecuencias, la doctora Cabañes indica que la sospecha sobre posible alergia al látex debería ser realizada de rutina por médicos generales, anestesistas, cirujanos, ginecólogos, estomatólogos-odontólogos, dermatólogos y, por supuesto por los alergólogos quienes serán los que confirmen siempre el diagnóstico mediante la realización de pruebas "in vivo" (pruebas cutáneas, pruebas de provocación) e "in vitro" (determinación de IgE específica).

Por último, con respecto a la elaboración de la alimentación de estos pacientes, los expertos hacen una indicación precisa sobre la conveniencia de no manipular los alimentos con guantes de látex en ninguna situación, teniendo especial cuidado en su elaboración y emplatado.

En este sentido, recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha concluido en un informe sobre este material que el guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores.

http://www.saludalia.com

 

1 comentario

VIRGINIA -

SOY ALERGICA AL LATEX, Y ME GUSTARIA SABER SI EL ADHESIVO QUE SE PONEN EN LAS PELUCAS, CONTIENEN LATEX, SON UNOS ADHESIVOS QUE PEGAN POR LAS DOS CARAS DE LA MARCA 3M. GRACIAS POR TODO