Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Es prevenible la fiebre reumática si se cuidan las infecciones de garganta

Esta enfermedad del corazón se ubica como la segunda en frecuencia en los adultos en edad productiva, después de la cardiopatía isquémica

Entre las enfermedades del corazón, la fiebre reumática se ubica como la segunda en frecuencia en los adultos en edad productiva, después de la cardiopatía isquémica.

La mayoría de los casos se pueden prevenir, ya que es ocasionada por la falta o un mal manejo de infecciones de la garganta (faringo-amigdalitis) durante la infancia, causadas por una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

Así lo señaló el doctor Luis Rey López Luis, cardiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, Bajío del IMSS, en León, Gto., quien explicó que la automedicación o el abandono del tratamiento de las faringo-amigdalitis favorecen que la bacteria se vuelva más resistente a los antibióticos y la infección no sea atacada en forma adecuada, lo cual a la larga produce esa enfermedad cardiaca.

Esta agresiva bacteria, agregó, daña las estructuras de las válvulas del corazón, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, como son las articulaciones, el sistema nervioso central, la piel y los vasos sanguíneos, ya que se "disfraza en la sangre" y "se burla del sistema inmunológico", de tal manera que se fija en las membranas de los tejidos.

 

La fiebre reumática se presenta en dos fases; la inicial es la carditis (inflamación del corazón), que normalmente se padece en la infancia y la adolescencia, entre los cinco y los 15 años de edad, ya que es una etapa en la que hay mayor recurrencia de afecciones de la garganta; y la crónica, que afecta en edad adulta, a partir de los 35 años, con mayor incidencia después de los 45 años de edad.

Los pacientes acuden con el médico familiar porque tienen fatiga crónica al caminar, subir escaleras, o palpitaciones aceleradas, lo cual es síntoma de daño en alguna o algunas de las válvulas del corazón debido a que se obstruyeron y esto ocasiona diversos estadíos de insuficiencia cardiaca.

Lo primero que se detecta es una arritmia que se acompaña con un soplo cardiaco.

En etapas agudas, la manifestación es mayor, con artritis en hombros, rodillas y caderas, que duelen y están inflamadas, así como fiebre y hasta convulsiones, dependiendo de la severidad de la fiebre reumática.

Si se padecen repetidas infecciones de garganta a cualquier edad, sobre todo en la infancia, recomendó acudir con el médico familiar para que de ser el caso, disponga los estudios correspondientes en sangre y un exudado de garganta, a fin de identificar qué tipo de germen es y atacarlo de inmediato con el medicamento preciso, para evitar complicaciones.

http://www.correo-gto.com.mx

 

0 comentarios