Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Unos 17.000 almerienses podrían 'convivir' con la fibromialgia

La asociación que integra a estos enfermos organiza un congreso para promover la investigación y conocer el origen de esta dolencia

Los días 10 y 11 de abril se celebra en Almería el I Congreso Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga que se va a desarrollar con el objetivo de promover la investigación y poder conocer las causas que origina esta dolencia que afecta a un elevado número de almerienses.

El delegado de Salud, Manuel Lucas, señaló en la presentación de este congreso, que la mayoría de las personas afectadas por fibromialgia, «son mujeres entre 20 y 50 años» y aunque no existen datos exactos de las personas que la padecen, se calcula que unos 17.000 almerienses conviven con la fibromialgia.

Lucas señaló que «el desconocimiento de la enfermedad hace que los tratamientos sólo puedan ser paliativos». Por ello la importancia del congreso que está reconocido de interés científico-sanitario por parte de la Consejería de Salud.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, explicó ayer que «uno de los objetivos es promover la investigación científica y conocer las causas» de esta afección, que hasta el momento son desconocidas pero que puede provocar problemas de riñón, maxilofaciales, auditivos,... en los casos más graves, y también los pacientes con fibromialgia no pueden tener sueño reparador, con lo que levantarse es muy costoso.

Dolores Rodríguez, tesorera de AFIAL, explicó que su fibromialgia es crónica y constante, necesitando tomar siete calmantes al día que no eliminan el dolor, tan sólo lo alivian. Para Rodríguez es necesaria la ayuda psicológica para afrontar estas situaciones, además de buscar las causas.

El programa de este I Congreso Nacional de Fibromialgia incluye la participación de Matías Valverde, médico especialista en Reumatología; José Abad Querol, fisioterapeuta del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas; Sebastián José Pérez, especialista en medicina familiar y comunitaria; Guillermo Matarán del Comisionado de Prevención de Enfermedades; Ferrán García-Fructuoso, especialista del Servicio de Reumatología de la Clínica CIMA y José Rafael Lobato, médico evaluador y coordinador de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Valencia.

0 comentarios