Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El 80% de las personas con fatiga crónica no puede trabajar a los cinco años

El 80% de las personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el 17% de las afectadas por Fibromialgia (FM) no pueden realizar una actividad laboral mantenida a los cinco años de enfermedad. Así lo advierten los expertos quienes insisten en la importancia de diagnosticar los casos a tiempo para empezar el tratamiento y evitar que los pacientes empeoren.

Unos 140.000 afectados Se calcula que en Cataluña un total de 140.000 personas padecen actualmente este tipo de dolencias, que empeoran notablemente la calidad de vida de los afectados. La fibromialgia se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, de origen no articular y causa desconocida. El síndrome de fatiga crónica es una patología de carácter inmunológico, es tratada por internistas y se manifiesta sobre todo con signos de fatiga.
La conselleria de Salud de la Generalitat arrancó a finales de 2006 un Plan para mejorar la asistencia de estas dos dolencias, que hasta ahora se diagnosticaban y curaban en los hospitales. Según el citado Plan a partir de este año todos los ambulatorios catalanes pueden diagnosticar y tratar casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Hasta ahora, estos casos se trataban en las unidades especializadas de los hospitales Vall d´Hebron, Clínic y Hospital del Mar. Antes de su extensión a todo el territorio catalán, el Plan se ha experimentado en 12 áreas distribuidas en un total de siete regiones sanitarias.

http://sedolor.es

0 comentarios