Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Convenio de colaboración para la investigación de la fibromialgia

Firmado por el Centro de Regulación Genómica y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de hallar las causas genéticas de la enfermedad

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación que permitirá explorar y analizar exhaustivamente los genes de los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para hallar las causas de dichas patologías.

El proyecto, que coordina la Fundación Genoma España, se desarrollará en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, bajo la dirección de Xavier Estivill y que es impulsado por Esteve, pretende estudiar e identificar las variantes del genoma asociadas a la fibromialgia, con el objetivo de profundizar en la causa de la enfermedad y con la finalidad de identificar potenciales dianas terapéuticas que permitan actuar sobre el dolor causado por la enfermedad. El estudio de los genes se realizará con muestras del Banco de ADN de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que la Fundación FF está desarrollando para promocionar la investigación de estas enfermedades y que pondrá a disposición de este proyecto las muestras e información clínica de hasta un total de 4.000 personas, entre pacientes, familiares y controles sanos.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, enfermedades de alta prevalencia y un alto impacto sobre la población de mujeres por el dolor y la discapacidad que ocasionan, son todavía patologías desconocidas. Algunos estudios han apuntado al posible papel de variantes genéticas en los genes de las vías serotoninérgicas, dopaminérgicas o catecolaminérgicas. La hipótesis más plausible es que la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica son procesos complejos en cuya causa influyen factores genéticos y ambientales. Es por ello que la identificación de las bases biológicas de la fibromialgia precisa de un diseño de investigación que integre aproximaciones epidemiológicas y genómicas en un gran número de muestras muy bien caracterizadas clínicamente. La tecnología actual permite explorar en detalle el genoma, accediendo a regiones del mismo que eran imposibles de investigar hasta hace muy poco.

El estudio pretende estudiar e identificar las variantes del genoma asociadas a estas enfermedades, con la más novedosa tecnología en un gran número de pacientes, incluyendo la realización de un estudio global de asociación, en el que se analizarán un millón de variantes del genoma de cada individuo. Este proyecto deberá proporcionar nuevas pistas sobre los mecanismos del desarrollo de estas enfermedades y sus síntomas, a partir de las cuales se sustentarán las investigaciones que permitan avanzar en el tratamiento.

http://www.jano.es

0 comentarios