Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Una variante genética aumenta el riesgo de lupus

Científicos británicos publican que la alteración, en un gen llamado OX40L, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad autoinmune

Científicos del Imperial College London (Reino Unido) publican en la edición digital de "Nature Genetics" haber identificado un gen clave implicado en el lupus eritematoso sistémico.
Explican que una nueva variante genética en un gen conocido como OX40L incrementa el riesgo de desarrollar esta enfermedad autoinmune. Según los autores, una de cada seis personas en el Reino Unido es portadora de la mutación, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad un 50% por copia.
El OX40L (también conocido como TNFSF4),, tal como explican, es un gen importante en varios tipos de células inmunitaria. La investigación muestra que variantes genéticas en este gen aumentan el riesgo de lupus al incrementar la cantidad de la proteína OX40L en la superficie de los linfocitos.
Antes de este hallazgo ya se habían descubierto otros dos genes implicados en el lupus eritematoso sistémico. Por un lado, el IRF5, que está involucrado en la regulación de los interferones, proteínas abundantes en exceso en las personas afectadas por la enfermedad. Por otro, el gen FCGR3B, cuyo papel en el lupus sigue sin estar claro.
http://www.jano.es

0 comentarios