Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Relacionan la fatiga crónica con la infección por enterovirus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen una infección enteroviral que se puede detectar con una biopsia estomacal, indicó un estudio publicado en la edición en interent de Journal of Clinical Pathology.

"Los enterovirus son resistentes a los ácidos y a la bilis, y provocan la gastritis aguda", destacaron los autores.

"La mayoría de los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen síntomas gastrointestinales superiores y/o inferiores, continuos o intermitentes", agregaron los investigadores.

Esto hizo que los doctores John K. Chia y Andrew Y. Chia, de Investigación Médica Enteroviral en Lomita, California, buscaran rastros de enterovirus en muestras de biopsias estomacales de 165 pacientes con síndrome de fatiga crónica.

El equipo halló que el 82 por ciento de esas muestras de biopsias estomacales tenía resultado positivo para el enterovirus, frente apenas el 20 por ciento de las muestras estomacales de personas sin el síndrome (controles).

Se les realizaron biopsias a seis pacientes cuando comenzaron los síntomas del síndrome de fatiga crónica y/o dolor abdominal, y dos y ocho años después. Los autores hallaron enterovirus en las muestras de todos los pacientes.

Asimismo, se detectó ARN del enterovirus en nueve de las 24 (el 37 por ciento) muestras de los pacientes, pero sólo en una de las 21 muestras de controles.

A uno de tres pacientes se le detectó ARN del enterovirus en dos muestras tomadas en cuatro años; en el laboratorio se pudieron desarrollar muestras de cinco pacientes.

El estudio demuestra que un grupo importante de pacientes con el síndrome han tenido una infección enteroviral crónica y diseminada, que se puede diagnosticar con una biopsia estomacal, concluyeron los expertos.

Asimismo, resultados del estudio sugieren la existencia de una fuerte relación entre la infección enteroviral y el síndrome de fatiga crónica.

No obstante, el estudio no pudo confirmar que la infección por enterovirus cause el síndrome de fatiga crónica y podría ser que otro mecanismo desconocido, responsable de la aparición del síndrome, provoque esa infección.

En estudios previos, destacaron los autores, los síntomas de los pacientes mejoraron con la terapia antiviral, lo que sugiere que "la infección viral activa y persistente sigue teniendo suma importancia".

La característica principal del síndrome de fatiga crónica es el cansancio grave y discapacitante que no disminuye con el descanso en cama.

En 1994, científicos especializados en esta enfermedad elaboraron una definición del síndrome útil para los investigadores y los médicos que atienden pacientes, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

El diagnóstico debería realizarse cuando un paciente tuvo fatiga grave por seis meses o más y no puede atribuirse a otras enfermedades.

Además, debe reunir cuatro o más de los siguientes síntomas: alteración de la memoria de corto plazo o la concentración, dolor de garganta, nódulos linfáticos sensibles, dolor muscular, múltiples dolores articulares sin inflamación o enrojecimiento, dolores de cabeza, sueño alterado y malestar después de un esfuerzo físico.

FUENTE: Journal of Clinical Pathology, 2007

http://www.nlm.nih.gov

0 comentarios