Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Cerca de 8 millones de españoles padecen algún tipo de enfermedad reumática

En España se calcula que en torno a ocho millones de personas padecen alguna de las más de 100 patologías reumáticas que existen, como la artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, o lumbalgia, según señaló en un comunicado el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de Ciudad Real, el doctor Javier Paulino.

Paulino, que ha presentado su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), advirtió de la importancia de la atención en estas enfermedades que "constituyen un problema social y sanitario de primer orden debido, fundamentalmente, a su alta incidencia y repercusión", y denunció que "aún hoy los pacientes que padecen alguna de estas patologías siguen sin recibir la atención que merecen".

Enfermedades crónicas como el reuma producen un "impacto" sobre la calidad de vida de los enfermos, y sobre todo destaca la artritis reumatoide que "en el 50 por ciento de los casos da lugar a una discapacidad laboral a los diez años de iniciarse", explicó. Al respecto, indicó que estos enfermos requieren con frecuencia tratamiento fisioterápico que, en la actualidad, "está muy lejos de lo que se necesita".

El médico, que con su candidatura espera conseguir que los enfermos se "aúnen" en una misma entidad y "se sientan representados por una misma voz y una cara común", afirmó que lograr un papel más "activo" entre los afectados pasa por la libre elección del médico por parte de los pacientes.

http://www.azprensa.com

0 comentarios