Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Una enferma de esclerosis múltiple es apartada de una agrupación musical por no ser "decorativa" en el escenario

Alicia Heredero ha decidido hacer pública su denuncia porque considera que se trata de una agresión a "todos los minusválidos

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cualquier persona a la que después de 20 años la echasen de malos modos de un grupo, se sentiría dolida, pero si además el motivo que se aduce para hacerlo es que la enfermedad que padece, esclerosis múltiple, no resulta muy "decorativa" en el escenario, la "agresión" no es sólo contra el propio afectado, sino "contra todo el colectivo de minusválidos".

Al menos así es como lo ve Alicia Heredero, una madrileña que padece esclerosis desde hace 12 años, y que llevaba una veintena cantando en la Agrupación Lírica de la Casa de Valladolid en Madrid, hasta que hace unas semanas, uno de los miembros del coro le dijo claramente que debía marcharse.

Alicia se temía este desenlace desde hacía tiempo, -"es la crónica de una muerte anunciada"-, porque había recibido numerosas señales. Comentarios del tipo: "tú me sobras", "vete para el fondo" o "para atrás", le resultaban ya habituales.

Sin embargo, y a pesar de definirse como una mujer "con mucha dignidad", había decidido aguantar el chaparrón con un objetivo: celebrar este 20 de diciembre una actuación cuyos fondos, como en años anteriores, se destinarían a una asociación de enfermos de esclerosis múltiple.

Pero al final el recital ha quedado suspendido, después de que el pasado día 19, en el que la Agrupación tenía prevista una actuación en un pueblo de Valladolid, Alicia fuese tachada de la lista de participantes e instada a abandonar el grupo sin rodeos. "Habían decidido prescindir de mí porque no era muy decorativa en los escenarios", explicó.

El encargado de transmitirle la noticia fue un compañero, Javier Más, aduciendo que Alicia no estaba en condiciones de participar en las actuaciones debido a su estado. No obstante, para ella esta explicación no se sostiene, puesto que se trata de un grupo de canto y "no del Circo del Sol", y además, porque hay miembros de edades avanzadas que no pueden ponerse "a saltar ni dar brincos".

La maestra de la Agrupación, Montserrat Font, estuvo de acuerdo, aunque ahora la Casa de Valladolid, entidad a la que pertenece la Agrupación Lírica, piensa analizar en una junta directiva la próxima semana lo ocurrido para valorar si se actuó o no correctamente.

Decidan lo que decidan, Alicia no piensa en volver al grupo, porque no se ve "con estómago" para ello después de lo ocurrido, pero al menos desea que "les saquen los colores" a los responsables de un comportamiento "tan injusto".

"A los minusválidos no se les puede dar una patada", dijo, a la vez que mostró su deseo de que a quienes lo han hecho "les pongan las pilas, porque no se puede tratar así a las personas, hay que tener un poco de humanidad".

"CON UNA SONRISA POR LA VIDA".

Alicia no quiere que este suceso consiga borrarle la sonrisa por la que le gusta ir por la vida. Aunque su enfermedad le ha hecho algo más dependiente, ella sigue siendo capaz de valerse por sí misma, y sus facultades para el canto se mantienen intactas.

Pero ella quiere ser "realista", y es consciente de que la primera fila no es quizá el lugar más adecuado para ella, sobre todo si hay que bailar la jota, pero se ve capacitada para ocupar un puesto en la segunda o en la tercera y aportar su voz.

"Cada mañana tengo que maquillar mi vida para seguir luchando, pero nada va a coartar mi vida", afirmó. De hecho, acaba de conseguir pasar el cásting para participar en la obra de 'El Mesías' de Haendel que se representará en la nueva temporada del Teatro Real, y sus ilusiones y dedicación a la Música, su carrera, siguen intactas.

Por último, la Agrupación Lírica de la Casa de Valladolid de Madrid, niega por completo que hallan prescindido de Alicia. Además, añadieron que aunque no pueda realizar evoluciones escénicas debido al avanzado estado de su enfermedad, están encantados de que pueda colaborar y continuar su actividad en la asociación con su voz en el coro.

http://www.azprensa.com

0 comentarios