Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Afectadas de fibromialgia reclaman una unidad multidisciplinar para adelantar los diagnósticos

Un tres por ciento de la población ourensana, en su mayoría mujeres, sufre fibromialgia y fatiga crónica, una patología que limita notablemente la actividad diaria de quien la padece. Pero todavía son muchas las personas que no creen en esta enfermedad, lo que las lleva a sentirse incomprendidas, solas y perdidas tanto en el ámbito familiar y social como sanitario. Como consecuencia, en 2003 decidieron unirse para recuperar su autoestima y poder acceder a diferentes programas de terapia de forma continuada. Teresa Lois es una de las promotoras de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica de Ourense (Affou), a la que pertenecen 186 afectados y gracias a la cual han recuperado su autoestima. ‘La constituimos en 2003 para intentar suplir lo que no nos ofrece la sanidad pública y para buscar reconocimiento, pues aquí nos sentimos de igual a igual, queridas y comprendidas, y desaparece esa sensación de que no se nos cree’, explica. Y es que, según reclama, es urgente que se cree en Ourense una unidad multidisciplinar, con profesionales de Atención Primaria, Psicología, Psiquiatría y Reumatología.

‘Actualmente, la respueta médica no es rápida, es un peregrinaje hasta que nos hacen caso y diagnostican nuestra enfermedad’, dice otra socia, Inmaculada López .Inés Váquez Saavedra afirma que ‘la asociación nos da vida’.

Piensa en lo activa que era antes y dice que actualmente no se reconoce. Como les ocurre a todas ellas, destaca la mañana como el peor momento del día. ‘Nos duele todo, huesos, cabeza, músculos, no tenemos fuerza, estamos siempre cansadas. En mi caso, no puedo coger nada con las manos y necesito ayuda para casi todo’, relata otra afectada, Consuelo Pereiras.

Alberto González, el psicólogo que imparte el taller de memoria, una de las actividades que realiza la asociación presidida por María Soledad Vázquez Cortizo, considera, en este sentido, que son muchas ‘las variables psicológicas que influyen en estos síntomas y una persona que se vez capaz de hacer cosas puede ser más capaz de reducir la percepción de todos esos síntomas’.

http://www.laregion.net

0 comentarios