Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Policlínica Gipuzkoa pone en marcha la primera Unidad Multidisciplinar del Sueño en Guipúzcoa

Los trastornos del sueño afectan a miles de personas ocasionando serios problemas de salud como la fatiga, la depresión, la irritabilidad o la dificultad para concentrarse y para el aprendizaje. Para tratar estos trastornos que afectan tanto a personas adultas como a niños, Policlínica Gipuzkoa pone en marcha la primera Unidad Multidisciplinar del Sueño en Guipúzcoa especializada en trastornos de sueño infantiles y en patología del sueño de adultos, unidad que dirige la doctora Itziar Barbancho.

La Unidad Multidisciplinar del Sueño de Policlínica Gipuzkoa nace con el objetivo de tratar a las personas que sufren trastornos del sueño y concienciar a la población de que aunque dichos trastornos son incapacitantes y frecuentes, tienen diagnóstico y tratamiento.

En opinión de la Dra. Itziar Barbancho, “toda patología del sueño es diagnosticable y tratable. La base de un buen descanso nocturno son las normas de higiene del sueño en las que hacemos un gran hincapié en la consulta”.

Patologías en adultos y niños

Entre las distintas patologías del sueño más frecuentes que la Unidad Multidisciplinar del Sueño de Policlínica Gipuzkoa trata entre la población adulta figuran el insomnio, los trastornos del ritmo circadiano, trastornos por higiene inadecuada, sonambulismo, transición sueño-vigilia, pesadillas, trastornos asociados con enfermedades médicas y los asociados con el embarazo.

En la población infantil se presta especial atención al Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, al Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), a las Epilepsias del sueño y a los Terrores nocturnos.

Las consecuencias de los trastornos del sueño más comunes son la fatiga, la somnoliencia diurna excesiva, los cambios de humor frecuentes, la irritabilidad, la depresión, la dificultad para concentrarse y para el aprendizaje, las cefaleas matutinas o incluso la disfunción sexual, entre otros aspectos. La falta de sueño nocturno adecuado puede incluso llegar a provocar accidentes laborales y de automóvil.

Unidad multidisciplinar del sueño

En la Unidad Multidisciplinar del Sueño se realiza la evaluación clínica y tratamiento individualizado de cada paciente. Dada la naturaleza recurrente e incluso crónica de algunas patologías del sueño, la actividad de la consulta es fundamental en el caso de pacientes a largo plazo. A su vez, esta unidad dispone de un Laboratorio del Sueño, totalmente nuevo, donde el paciente permanece en una estancia lo más similar posible a su entorno de sueño para que desde la sala de control se le realicen las pruebas que permitirán establecer un diagnóstico individualizado del trastorno que padece.

http://www.portalesmedicos.com

0 comentarios