Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA INFANCIA ES LA MEDIDA MÁS RELEVANTE PARA PREVENIR DOLORES DE ESPALDA EN EL FUTURO

LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y LA FUNDACIÓN KOVACS PROMUEVEN UNA NUEVA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA ENTRE LOS ESCOLARES

· El ejercicio previene las dolencias de la espalda y es necesario habituarse a hacerlo desde niño, pero el deporte a nivel competitivo aumenta el riesgo de padecer esas dolencias, por lo que es necesario aplicar pautas correctas de entrenamiento. Estos mensajes centran la campaña “Deporte en familia” que la Fundación Kovacs y la OMC impulsan con un monográfico del Tebeo de la Espalda

· A través del personaje del Dr. Espalda y mediante viñetas atractivas y de fácil comprensión, se facilita a los menores los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda y la prevención de sus afecciones.

· Antes de los 15 años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya han padecido dolor de espalda. El Tebeo de la Espalda, que este año también está disponible en inglés en su versión electrónica, está dirigido a escolares de entre 6 y 10 años dado que para prevenir estas afecciones es necesario educar a edades tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de la espalda.

· Con esta campaña, ambas entidades esperan superar el éxito de la edición de 2006, en la que participaron diversas Comunidades Autónomas, se distribuyeron más de 120.000 ejemplares del Tebeo y se realizaron cerca de 40.000 descargas de la versión digital.



El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos-Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha un año más una nueva campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares españoles, centrada en esta ocasión en la importancia de realizar deporte en familia.


 “La evidencia científica disponible demuestra que la actividad física regular es necesaria para la salud en general, incluida la cardiovascular y la de la espalda, y que los hábitos de los padres influyen en los de sus hijos. Por eso es conveniente que los padres acostumbren a sus hijos a hacer ejercicio físico desde edades tempranas,  para que esa práctica se consolide durante la adolescencia y madurez”, señala el Dr. Isacio Siguero, presidente de la OMC.


Tal y como explica el Dr. FM Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el ejercicio es la principal medida que ha demostrado ser eficaz para la prevención de las dolencias de la espalda, y su efecto se ejerce tanto a través de mecanismos físicos –el desarrollo de una musculatura potente, resistente y coordinada, que protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan- como psicológicos –al aumentar la confianza en la propia capacidad física-.


Este aspecto es clave ya que antes de los 15 años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya ha padecido dolor de espalda, lo que constituye un serio problema, puesto que además de limitar la práctica de sus actividades diarias, aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica.


 “De hecho –enfatiza este experto- la actividad física es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y realizar ejercicio físico de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, además, aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, éste  sea de corta duración. Sin embargo, la práctica continuada de ciertos deportes a nivel competitivo ha demostrado tener el efecto contrario, aumentando el riesgo de que aparezca dolor y se convierta en crónico”.


El riesgo asociado a la práctica inadecuada de deporte puede reducirse asegurando que se realiza el entrenamiento correcto bajo la adecuada supervisión y que al hacerlo se usa una correcta higiene postural. Sólo si el entrenamiento es inadecuado y se repite con mucha intensidad puede llegar a dar problemas.


De ahí que el tebeo insista en la necesidad de que los jóvenes deportistas de élite sigan programas de entrenamiento adecuados, que eviten prácticas potencialmente lesivas para su espalda, y que sigan estrictamente las pautas marcadas por sus entrenadores.


El Tebeo de la Espalda


La campaña se centra en la edición y distribución del Tebeo de la Espalda. A través del Dr. Espalda, se invita a los menores a abrir el cuento, en el que mediante viñetas con diálogos de fácil comprensión transmite en 12 páginas las actitudes y comportamientos relacionados con el ejercicio físico que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la espalda y la prevención de sus afecciones. 


Está dirigido a escolares de entre 6 y 10 años, dado que para prevenir estas afecciones es necesario educar a edades tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de la espalda.


Como principales mensajes cabe destacar:


·         El reposo en cama es perjudicial para la espalda, ya que se pierde fuerza y forma física, y facilita que el dolor se prolongue durante más tiempo y repita en el futuro.


·         El ejercicio debe realizarse de forma habitual y continuada, al menos dos veces por semana.


·         Es conveniente que hijos y padres realicen ejercicio y deporte juntos; los estudios realizados demuestran que los hábitos de los padres influyen en los de los hijos, y al hacerlo conjuntamente se refuerzan mutuamente en su práctica, además de sentar las bases para una vida familiar saludable. 


·         En el caso de deportistas a nivel competitivo, es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador, calentar antes de empezar la actividad y estirar los músculos al terminar.



El cómic –cuyo diseño y dibujo ha realizado el ilustrador Adolfo Arranz- incluye en su última página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres y /o monitores.


En el contexto de esta Campaña la Fundación Kovacs, propietaria de los derechos de copia del tebeo, ha ofrecido gratuitamente a todas las Consejerías de Sanidad y Educación la posibilidad de imprimirlo y distribuirlo entre los escolares de 6 y 10 años durante el curso académico 2007/ 2008.


 Además, y dado que la página Web desde la que se puede descargar gratuitamente el Tebeo de la Espalda es la de referencia internacional en el ámbito de la espalda y sus dolencias (www.espalda.org) y recibe mensualmente cientos de miles de visitas de más de 100 países, la Fundación Kovacs ha desarrollado una versión inglesa del tebeo, que también puede descargarse gratuitamente. La versión española del tebeo también podrá descargarse desde las páginas institucionales de las Consejerías de Sanidad y de Educación que se adhieran a esta campaña.


La OMC y la Fundación Kovacs esperan superar con esta campaña el éxito de la edición de 2006, en la que participaron diversas Comunidades Autónomas, se distribuyeron más de 120.000 ejemplares del Tebeo y se realizaron cerca de 40.000 descargas de la versión digital.


 Otros factores de riesgo asociados a la actividad escolar


El inicio la campaña coincide con el comienzo del curso académico, ya que en este periodo aumenta el riesgo de padecer dolencias de la espalda debido a determinados factores asociados a la actividad escolar como, además de la eventual práctica incorrecta de deportes, los siguientes:


          El transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas. Se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso, que es el límite recomendado por los expertos para los adultos.  Al mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física, el ejercicio físico continuado reduce la influencia negativa del excesivo peso de la mochila. 


         El inadecuado mobiliario escolar: las sillas y pupitres deben ser de altura regulable de modo que se ajusten a la talla de los escolares para que les permita cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados.


  Para más información: Gabinetes de prensa:


De la OMC                                                                  De la F.Kovacs


Tfno: 91 431 77 80                                                        Tfno: 91 563 23 00


E-mail prensa1@cgcom.es                                        mariagallardo@berbes.com

http://www.acceso.com

0 comentarios