Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Mecanismos de acción del Efecto Mozart

Durante los años ochenta y noventa las revistas científicas de todo el mundo comenzaron a publicar estudios que demostraban que la música:

1. modifica realmente la estructura del cerebro en el desarrollo del bebé en gestación;
2. que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron por primera vez en el vientre de sus madres;
3. que el coeficiente intelectual aumenta entre los niños que reciben instrucción musical regularmente;
4. que media hora de música mejora el funcionamiento del sistema inmunitario en los niños;
5. que la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños.

Además de todo ello es sabido que la música puede reflejar las emociones de los niños, medio comprendidas y que los ayuda a aprender a expresar lo que sienten.

¿Puede la música potenciar la inteligencia de tu hijo? Ciertamente puede aumentar el número de conexiones neuronales en su cerebro en desarrollo, estimulando por lo tanto sus habilidades verbales. Puede enseñar buenos hábitos de estudio, y ayudarle en la comprensión de las matemáticas.

La música habla un lenguaje que los niños entienden instintivamente. Por todo ello la música es fundamental para enriquecer el desarrollo de nuestros hijos.

¿Por qué Mozart?

¿Por qué la música de Mozart funciona mejor que la de otros compositores? Estudios probaron que su música posee propiedades únicas. En las últimas décadas se han realizado muchísimos estudios sobre los efectos de la música. Los resultados de los estudios con música de Mozart han sido especialmente sorprendentes y han dado origen a la expresión “Efecto Mozart”.

Está claro que los ritmos, melodías y altas frecuencias de la música de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Lo esencial en la grandeza de Mozart es que todos sus sonidos son puros y simples. Mozart no teje un deslumbrante tapiz como el gran genio matemático Bach; no levanta oleadas de emociones como el atormentado Beethoven.
Sin embargo, su música es a la vez profundamente misteriosa y accesible y, por encima de todo, no contiene astucia. Es ingeniosa y simple a la vez.
Por todo ello tiene un efecto positivo en los bebés ya que los relaja a la vez que los mantiene atentos, siendo éste el mejor estado para aprender.

1 comentario

Miss Patty -

Excelente artículo, soy maestra de música en una orquesta infantil y soy partícipe y testigo de los sorprendentes efectos de la música en el desarrollo del niño. Gracias por presentarlo.
Mi petición es si me puede decir los datos de la canción que acompaña la página para buscarla. Me gustó muchísimo y quisiera tenerla. Gracias de antemano por su atención. Y estaré al pendiente de sus artículos.

Patty