Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Música que alegra el alma y cura el dolor

Musicoterapia

• Consiste en una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas para diferentes fines, desde aliviar el dolor hasta disminuir el estrés, la tensión o la depresión entre otros males.

La música alegra el alma, nos puede poner en actitud positiva o nos evoca épocas pasadas, pues trae a nuestra mente recuerdos que nos llenan de nostalgia, pero también tiene muchos otros beneficios que ayudan a aliviar diversos males físicos y emocionales.

La musicoterapia es una terapia que se aplica desde hace muchos años, aunque en los últimos tiempos ha tomado un auge significativo, ya que sus múltiples ventajas han sido profundamente estudiadas y aplicadas en personas de todas las edades para diferentes fines.

Esta técnica terapéutica consiste en la utilización de la música en todas sus formas con participación activa o receptiva del paciente, es decir, puede escuchar la música o bien puede ser parte de ella cantando o tocando algún instrumento musical que les haga sentir cómodos.

En nuestro país, la musicoterapia se utiliza desde junio de este año en la Clínica del Dolor para que los pacientes con diversas enfermedades como cáncer, lumbalgias o secuelas de algún accidente puedan disminuir su dolor y focalizarlo con el objetivo de que se sientan mejor con su estado de salud.

Karla Abarca, psicóloga de la Clínica y quien imparte la terapia, comentó que desde ese momento los resultados han sido exitosos, ya que se ha observado una mejoría notoria en los pacientes, tanto desde la parte física como en la emocional.

Terapia alternativa

Según Abarca, la idea nació con el fin de brindar soporte a los pacientes con dolor para que pudieran controlarlo, aumentaran su autoestima y lograran así mejorar la expresión de sus sentimientos.

“Se hace un ajuste en el estilo de vida del paciente, ya que tiene un gran impacto en su vida porque ve que tiene potencial para hacer muchas cosas y que mediante la música pueden explotarlo; además, ayuda a que tengan una red de apoyo, pues en el grupo hacen amistades unos con otros gracias a la interacción”, dijo Abarca.

Cuando los pacientes tienen una enfermedad que les provoque dolor crónico, tienen sentimientos de tristeza, indefensión y sienten que todas las puertas se han cerrado, por ello la musicoterapia resulta un excelente antídoto contra esos males.

Los cambios en los pacientes de la Clínica han sido tan buenos que planean otras formas de terapia como el psicoarte pues, por ejemplo, los miércoles en la sala de espera de la Clínica asiste un pintor profesional que pinta con las personas que asisten y más adelante se busca implementar como una terapia fija.

También viene en camino un proyecto de terapia musical para pacientes terminales con el fin de que ese paso hacia la muerte se dé en medio de un ambiente adecuado, agradable, tranquilo y lleno de paz.

Concentración

Abarca comentó que con la musicoterapia los pacientes logran mejorar su estado de ánimo y pueden ubicar mejor su dolor, pues conforme las sesiones el dolor ya no es tan generalizado, sino que identifican las zonas de malestar y hay una mayor claridad para definir la intensidad y el tipo de dolor.

“La música ayuda a mejorar la atención y concentración, por ejemplo, hacemos ejercicios con instrumentos de percusión y para ello los pacientes deben estar muy concentrados y atentos de que después de uno, el otro tiene que tocar, aunque parezca sencillo son ejercicios que tienen un gran impacto a nivel terapéutico”, explicó la psicóloga.

La música y las actividades que se van a desarrollar son previamente seleccionadas, pues no puede ser cualquier tipo de música la que escuchen o ejecuten; además, cuando hay una enfermedad física de por medio no es cualquier tipo de dinámica la que se puede realizar.

“La música la vamos a utilizar con el fin de mover sentimientos y es peligroso abrir una puerta que luego no vamos a poder cerrar. A veces tenemos un grupo de discos compactos y cada uno se va escuchando y se abordan diferentes temáticas”, comentó Abarca.

Dinámicas

Las personas dentro de la terapia pueden elegir el tipo de música que quieren escuchar, de acuerdo con su vivencia y su proceso terapéutico; además, se desarrolla con ellas un programa de terapia musical para el hogar.

Los pacientes pueden tocar instrumentos, aunque no es una clase definida para el aprendizaje, sino que los tocan como una forma de terapia, también cantan porque físicamente la vibración de las cuerdas vocales y los instrumentos de percusión mejoran las conexiones del cuerpo en cuanto al sistema nervioso.

“El canto está asociado con un aumento en la producción de endorfinas que mejoran nuestro estado anímico, con el canto se trabaja además la dicción del paciente, que ayuda a determinar cómo se proyectan ante la gente, se busca mejorar lo que es conducta, emoción y pensamiento”, dijo Abarca.

La terapia se realiza los martes de 1 p.m. a 3 p.m. y el grupo cuenta con 15 pacientes.

Sesión por sesión abordan diferentes temas, por ejemplo sonoterapia, para evocar diferentes tipos de sonidos y ver con qué se asocia o qué impacto tiene percibir determinado sonido.

http://www.prensalibre.co.cr

 

0 comentarios