Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Padecen fibromialgia alrededor de 400 mil personas en México

Cada día desde hace 15 años doña Guadalupe Delgadillo vive con dolor.

“Tengo unos dolores fuertes, todo esto me duele, los hombros todo, pero fui con el ortopedista, me hicieron radiografías de rodillas, tobillos y que ellos decían que tenía un síndrome el túnel carpiano, me mandaron a terapias todo y nada, seguía mala y mala”, expresó Guadalupe.

Como ella muchas personas invierten tiempo, dinero y esfuerzos infructuosamente para sanar.

“Tengo 15 o 20 años teniendo una depresión tremenda y siempre padeciendo de dolores de cabeza, bueno miles de síntomas”, dijo Ana María, testimonio.

Alrededor de 400 mil personas en México padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que esta documentada científicamente desde el siglo 19.

Sara Bistre, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, comentó: “es una enfermedad que ante se creía que era primariamente del sistema músculo-esquelético, pero en los últimos años se ha visto que es una enfermedad en que hay un trastorno de la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso central”.

En el universo de personas que sufren de esta enfermedad destaca el género femenino en 80% durante la cuarta y quinta década de su vida.

Dolor generalizado, falta de sueño, cefaleas, colitis, depresión. No son datos clínicos suficientes para diagnosticar fibromialgia se tiene que excluir otras patologías como la artritis o colon irritable.

“Se descubre que la fibromialgia no es que esté en el sitio del dolor que uno explora, sino está en partes del cerebro donde están localizadas el dolor, pero se refieren a este sitio, es difícil de entender de convencer que esto es así”, explicó Miguel Guevara Alcina, especialista en dolor.

Los expertos establecen que una persona que sufre de este mal, debe presentar una evolución en el dolor durante tres meses. Y sentirlo en 11 de 18 puntos corporales a revisar

El que una persona tenga una trastorno en la percepción del dolor puede ser por causas genéticas o por un trauma.

“Puede ser, mire, en la literatura hay reportes que el 50% son ideopático, o sea que nadie sabe por qué, postrauma, eso es uno, esto quiere decir que los pacientes después de algún suceso que tiene que estar encamados por algún traumatismo o accidentes, cirugía en fin, el descondicionamiento físico, el hecho de no mover los músculos puede desencadenar”, indicó Sara Bistre.

En general el tratamiento contra la fibromialgia no responde a analgésicos o antinflamatorios, por el contrario la persona reacciona mejor, con ejercicios, una vida ordenada, tranquilidad y antidepresivos.


“Ya ves la vida de otra manera, la verdad no estoy totalmente curada, pero sí me siento mucho mejor”, señaló Ana María.

Al momento este mal sólo se puede controlar. Pero hay avances científicos en busca de su solución. En principio ya se puede diagnosticar, aunque es muy costoso.

“Con la resonancia magnética funcional usted puede ya ver el dolor, no en las placas, no hay análisis de laboratorio, pero sí puede haber cambios rápidos en el flujo sanguíneo del cerebro y eso demuestra que sí existe la enfermedad”, expuso Miguel Guevara Alcina, de medicina interna.

Y mientras los especialistas buscan respuestas, la personas aprenden a vivir con la enfermedad y a enfrentar otros problemas, como es el que muchas empresas en México desconocen esta enfermedad. Doña guadalupe sabe de ello fue despedida de la guardería donde laboraba: “porque iba a las terapias, entraba yo a las ocho y llegaba nueve y veinte así... y me dijeron que hasta cuándo iba a acabar con mi terapia y les molestaba”.

La única recomendación de los especialistas es que la sociedad y más médicos conozcan la fibromialgia.

http://oncetv-ipn.net

0 comentarios