Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El cansancio de la fatiga crónica

Más de medio millón de personas viven exhaustas

26 de julio de 2007

¿Se siente cansado después de descansar? Si esto le ocurre durante seis meses y se siente exhausto aunque baje su nivel de estrés y trabajo, podría padecer del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

"La denominación del síndrome de fatiga crónica es inespecífica, pero adecuada para una enfermedad entre cuyos síntomas se encuentran la fatiga y el agotamiento constante", explica el doctor David Bell, especialistas en SFC.

En 1994 científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH), agencia federal de investigaciones, se reunieron para definir la enfermedad y brindar guías que permitieran que los doctores la diagnostiquen más fácil y rápidamente, pero sólo lograron ponerse de acuerdo en dos puntos: que la fatiga dure seis meses o más y que no tenga como origen otra enfermedad; y, tener cuatro de los siguientes síntomas: dolor inexplicable en los músculos, dolor en la garganta, inflamación de los nudos linfáticos, pérdida de memoria o falta de concentración, dolores de cabeza, que al dormir no descanse el paciente y problemas para dormir.

"Estos síntomas pueden ser totalmente incapacitantes y persistir durante años, o pueden ser leves hasta el punto de significar tan sólo una molestia", añade el doctor Bell

La persona que sospeche que padece de SFC debe someterse a un examen físico y pruebas de laboratorio.

Estadísticas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) indica que en Estados Unidos hay medio millón de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad, pero se estima que hay muchas más personas que lo padecen pero que han sido mal diagnosticadas.

El NIH no ha podido avanzar en el estudio de esta enfermedad, principalmente por la ausencia de patología en los órganos, es decir, que por ejemplo, aunque los músculos duelan, las biopsias del músculo son normales o sólo presentan alteraciones mínimas.

La característica fundamental de SFC es que afecta a todo el sistema corporal, pero produce muy pocas lesiones.

http://www.laopinion.com

1 comentario

Mariajo -

¡¡Felicidades por esta etapa tuya en la red que empieza con este nuevo blog tuyo!!.

Seguro que es tan fructífera como la anterior.

Un besote!! :))