Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El Parlament ha aprobado diez leyes desde noviembre, tres más que en el primer periodo de sesiones del primer tripartito

La cámara catalana trabajará en diez proyectos de ley más a partir de septiembre

BARCELONA, 1 (ATB NOTICIAS) 01/08/2007

El Parlament aprobó diez leyes en el primer periodo de sesiones de la presente legislatura, que transcurrió entre noviembre del 2006 y el pasado 18 de julio. Son tres leyes más que las aprobadas durante el primer periodo de sesiones que tuvo lugar durante el primer gobierno tripartito en Catalunya y las mismas que llevó a cabo el último gobierno de CiU durante el mismo periodo de tiempo.

Durante el primer curso de los anteriores gobiernos convergentes presididos por Jordi Pujol (1980-1999) se aprobaron 4, 11, 6, 2 y 14 leyes.

Las diez leyes aprobadas durante este curso político son la del Consell de Relacions Laborals, la ley del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la de obra pública, la referente a los Presupuestos para el 2007, la ley de medidas fiscales y financieras, la del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), la de creación de la Agència Tributària de Catalunya, la ley del Institut de Seguretat de Catalunya (ISC), la de regulación del servicio telefónico de emergencias 112 y la de reforma del Institut Català de la Salut (ICS). De hecho, estas tres últimas normativas fueron aprobadas en el último pleno.

La cámara catalana trabajará en diez proyectos de ley más a partir de septiembre, cuando se retomará el calendario de sesiones con el debate de política general, que será el primero que afrontará el presidente de la Generalitat, José Montilla, los días 25, 26 y 27.

Así, en el próximo curso político se continuarán tramitando los proyectos de ley de servicios sociales, de la Agència Catalana de Turisme, la del derecho a la vivienda, la de contratos de cultivo, la del libro tercero del Código Civil, la del Consell de Cultura i de les Arts, la ley del Institut Català Internacional per la Pau, la del Memorial Democràtic y la del libro cuarto del Código Civil y la ley del ejercicio de las profesiones del deporte en Catalunya.

El Govern también presentó el proyecto de ley del Consell de Garanties Estatutàries, documento de trabajo de la ponencia conjunta que tiene que elaborar esta iniciativa.

TRES INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES.

Asimismo, diez proposiciones de ley serán debatidas a partir del mes que viene, tres de las cuales son fruto de iniciativas legislativas populares, es decir, que necesitan más de 50.000 firmas de ciudadanos que les den su apoyo. Se trata de la proposición de ley de la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar, la de atención de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica y la de medidas urgentes para la vivienda.

El resto de proposiciones de ley son la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que fue iniciativa de todos los grupos, la referente a la ley de política lingüística (PP), la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (CiU), la de modificación de algunos artículos de la ley de apoyo a las familias (PP), la de modificación de un artículo de la Ley del Régimen de Incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat (PP) y la de adición de un nuevo apartado a la Ley de Medidas Fiscales y administrativas de 2002 (PP).

En cuanto al número de plenos de la cámara, durante este periodo de sesiones se han celebrado 19, 14 de los cuales fueron ordinarios y 3 específicos y dos extraordinarios. En el transcurso de las sesiones plenarias, que duraron un total de 152 horas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sometió a 13 sesiones de control, en las que respondió a 78 preguntas, mientras que al resto de consellers del Govern les formularon 85 preguntas y 63 interpelaciones. El pleno del Parlament también aprobó ocho declaraciones institucionales.

Por otra parte, las comisiones parlamentarias realizaron entre noviembre del 2006 y el pasado julio, 145 sesiones, que sumaron un total de 280 horas de trabajo, en las que se aprobaron 51 resoluciones y tuvieron lugar 153 sesiones informativas y comparecencias, además de prepararse los debates parlamentarios.

En cuanto a la relación del Parlament con el Congreso, la cámara baja trasladó al parlamento catalán dos proposiciones de ley sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sobre a la transferencia de los servicios meteorólogicos situados en Catalunya a la Generalitat.

Por su parte, el Parlament envió al Congreso cuatro proposiciones de ley, que están pendientes de su toma en consideración. Se trata de la proposición de ley sobre la transferencia de competencias en materia notarial, la del fondo para la homogeneización, la del rescate selectivo y la subvención de peajes, la de modificación del artículo 27.1 del texto modificado de la ley del Estatuto de los Trabajadores y la que regula el permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción y acogida y modifica la lesgislación sobre conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras.

http://www.atbnoticias.es

0 comentarios