Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Una terapia de afrontamiento del estrés en paciente de lupus reduce los síntomas de la enfermedad

Cinco millones de personas en el mundo padecen de lupus


Madrid, 3 agosto 2007 (mpg/AZprensa.com)

La revista Psychosomatic Medicine ha publicado un estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, que demuestra que los enfermos con lupus eritematoso se ven afectados por el estrés cotidiano empeorando sus síntomas y, que de seguir un tratamiento antiestrés dichos pacientes no sólo mejoran sus niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos, sino además muestran mejoras de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, mejorando considerablemente la calidad de vida.

Las estadísticas señalan que alrededor de cinco millones de personas, a nivel mundial, padecen de lupus, una enfermedad autoinmune que hace que el organismo ataque a las células del propio cuerpo por considerarlas extrañas.
La investigación, como explicaron los científicos, consistió en la aplicación a 45 pacientes con elevados niveles tanto de lupus, como de estrés una terapia de afrontamiento del estrés. Aquellos que siguieron la terapia lograron reducir, incluso a niveles inferiores a la media de la población en general, los niveles de estrés, ansiedad y depresión. En cuanto a los síntomas cutáneos y músculo-esqueléticos también se vieron reducidos considerablemente, disminuyendo a su vez la sensación de fatiga, la pérdida de peso, la fiebre y el dolor e inflamación de las articulaciones.

En la investigación han participado especialistas de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de los hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada y de la Facultad de Psicología y todos concuerdan en la importancia del abordaje global del enfermo en el lupus y, por extensión, en otras enfermedades crónicas.

El estudio del estrés en personas con enfermedades crónicas es de gran ayuda por el estrés que deben afrontar ante una enfermedad crónica, que aunque puede ser controlada, requiere un tratamiento de por vida.

http://www.azprensa.com

0 comentarios