Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

salud - bienestar

Cuidar la piel sensible

La delicadeza de algunas pieles hacen que resulten más vulnerables. Reacciona casi a todo de forma rápida y sensible: se irritan, se secan, se queman y enrojecen súbitamente. Conviene saber tratarlas. Cada vez más productos cosméticos se formulan pensando en la especial reactividad de la pieles sensibles, a las que no les gustan los cambio bruscos de temperatura, los rayos del sol, el polvo ni muchas de las sustancias químicas presentes en productos de bellezas y detergentes. Hoy la hipersensibilidad cutánea que afecta a un número de las teces claras y los cabellos rubios o pelirrojos, sino que afecta a un número creciente de personas. Los dematólogos apuntan a que se trata de un fenómeno ligado a los nuevos hábitos de vida.

Así, aunque en principio la piel sensible se explica por una predisposición hereditaria, puede deberse también a la agresión de factores medioambientales como el sol o la contaminación atmosférica, o ser consecuente del estrés, el estado anímico, una alimentación inadecuada, el exceso de cuidados o incluso el cambio constante de productos cosméticos que se le aplican. Al contrario de lo que se suele creer, la piel sensible no necesita una dosis adicional de grasa e hidratación sino precisamente moderación en el uso de cremas y lociones.

Una reacción exagerada

La piel funciona como una barrera que protege al organismo del exterior. Es decir, pues, normal que reaccione para defenderse.- La piel sensible, sin embargo, lo hace a la menor ocasión, de forma extrema, escozor y erupciones cutáneas.

A menudo, sobre todo en las mejillas, llega a responder con la dilatación de sus vasos sanguíneos, conocida como cuperosis. Se trata de reacciones inflamatorias que se repiten y no propiamente de alergias, si bien en ocasiones un agente externo puede acabar desencadenando una reacción inmunitaria.

Esta piel extremadamente sensible no tolera bien muchos de los ingredientes sintéticos de la mayoría de productos cosméticos.

También los naturales pueden provocar irritaciones y alergias, de la misma forma que algunas personas no toleran la lactosa o son alérgicas al polen. Pero las investigaciones prueban que la probabilidad de reaccionar alérgicamente a productos basados en ingredientes petroquímicos como parafinas y siliconas.

Para minimizar el riesgo de una reacción existen cosméticos especialmente formulados para pieles frágiles y para reforzar las funciones de la piel. Se basan en una combinación de principios activos suave y de agentes hidratantes, sin perfumes, colorantes, conservantes sintéticos ni derivados del petróleo. Para evitar el uso de sustancias aromáticas que puedan resultar irritantes, los productos de cosmética natural utilizan a menudo aceites esenciales naturales. Si cumplen con criterios de calidad estrictos y han sido correctamente almacenados y tratados, resultan también altamente tolerables.

Probar un cosmético

Antes de arriesgarse a probar si el cutis tolera bien un nuevo cosmético, es recomendable empezar aplicando una muestra del producto en la cara interna de una de las muñecas, donde la piel es especialmente sensible. Si al cabo de cuatro día no aparacen signos de irritación, entonces se puede utilizar el producto en todo el rostro sin problemas.

En algunos casos la hipersensibilidad de una piel es sólo temporal, causada por unos cuidados inapropiados o una situación de estrés. Tratándola convenientemente se puede conseguir que resupere el equilibrio. También las pieles dañadas o alteradas después de tomar el sol, depilarse o afeitarse necesitan de productos que respeten su pH, la calmen y fortalezcan su resistencia natural.

Para estos casos, un buen remedio natural consiste en mezclar a partes iguales calandula, cola de caballo y flor de nogla. Se hierve durante 10 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por unos 250 ml de agua. Se cuela y con el liquido se empapan unas compresas que luego se aplican sobre la piel irritada. Se puede repetir la operación dos o tres veces al día hasta que desaparezca la irritación.

A las soluciones concretas se unen a menudo otras más generales, que pasan por corregir los hábitos dietéticos, reducir el estrés o abordar conflictos emocionales. El estado de la piel está estrechamente vinculados a la alimentación y a la psique. Atender a sus señales de alarma puede ser el primer paso hacia un estilo de vida más sano.

Consejos para prevenir irritaciones

 

  • Entre los múltiples consejos útiles para el cuidado de la piel sensible, se encuentra no lavarla en exceso ni usar exfoliantes o jabones agresivos que pueden alterar su manto ácido.

  • En general la regla de oro es minimizar el número de productos que se aplican en la piel y utilizar los que llevan pocos ingredientes. Algunos están compuestos por hasta más cuarenta sustancias: la probabilidad de que una piel sensible no tolere alguna de ellas es muy alta.

  • En la medida de lo posible, conviene evitar todo lo que pueda irritar a la piel: el sol o el frío, pero también la cafeína, el alcohol, las especias picantes y el contacto directo con tejidos sintéticos o residuos de detergentes en la ropa.

http://www.nuevaprensa.com.ve

 

Pistas planas en el tratamiento de rehabilitación neuroclusal

 Los aparatos ortopédicos maxilares son dispositivos intrabucales removibles que reubican la mandíbula para alterar las fuerzas musculares contra los dientes y el esqueleto craneofacial.

Uso diario excepto para comer, activando el tornillo ¼ de vuelta cada 7 dìas.

Las pistas planas un aparato indicado en los trastornos articulares por la desprogramación que producen en las ATM, todo lo cual garantiza la salud del sistema estomatognático.

Este aparato, al estar constituido por placas separadas es posible tratar el maxilar y la mandíbula independientemente. Son aparatos excepcionales para tratar trastornos de la ATM, posibilita libertad de las excursiones mandibulares laterales y protusivas , permiten una amplia corrección de las alteraciones transversales.

http://scielo.sld.cu

 

Artículo sobre mercurio

Los empastes dentales plateados (amalgama dental) contienen MERCURIO.
Reflexiones sobre un IMPORTANTE, pero EVITABLE, problema sanitario y medioambiental
Por Servando Pérez Domínguez
(Presidente de la asociación nacional MERCURIADOS: www.mercuriados.org. Profesor e investigador universitario y alumno de Medicina. Email: servando.mercuriados@gmail.com)
Los empastes dentales de amalgama (también, eufemísticamente, llamados amalgama “de plata”) se siguen poniendo, en las bocas de muchas personas, a pesar de que diversos Informes CIENTÍFICOS de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya desde 1991 (www.mercuriados.org/es/pag117), o del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en su “Evaluación Mundial sobre el Mercurio”, del año 2002 (http://unep.org/civil_society/GCSF8/pdfs/mercury_ass_rep_esp.pdf), nos vienen adviertiendo de su peligro.
Este tipo de empastes dentales son de color gris-plateado y contienen un 50% de MERCURIO; siendo el mercurio el más pernicioso de los metales pesados y el material más tóxico después de los materiales radiactivos. Lo paradójico del asunto es que la amalgama, como obturación dental, se viene usando desde hace muchos años, sobre todo, para solucionar el problema de la caries; cuando, potencialmente al menos –1% de riesgo, según un experto en mercurio en animales y humanos, de la OMS–, la amalgama puede generar otro problema mucho mayor (aparte de ocasionales reacciones de alergia o hipersensibilidad a algún componente de la amalgama), esto es, el problema de sufrir hidrargirismo o micromercurialismo (es decir, intoxicación crónica por mercurio), lo cual sí que da lugar a (y siempre agrava) múltiples problemas de salud.
Este artículo-reflexión da cuenta de una realidad silenciosa y silenciada. Esto es, que el mercurio de cada amalgama dental actúa como gota que orada la roca, y puede estar en la base de numerosos problemas de salud y medioambientales. Muchos de los primeros, debido a una falta de formación médica específica, apenas se acierta a relacionarlos con el hecho de estar el paciente en contacto permanente con ese metal pesado (www.mercuriados.org/es/pag115). Por su parte, los problemas medioambientales generados por el uso de empastes dentales de amalgama no es una cuestión menos importante, pues la mayoría de las clínicas dentales no tienen separadores de mercurio, ni la tecnología apropiada para manipular y guardar materiales peligrosos, fruto de la colocación, extracción y almacenaje de estos empastes; siendo la incineración y cremación otro problema añadido. Al final, se cierra el círculo, pues la mala gestión e impacto medioambiental vuelven a repercutir negativa, o muy negativamente, sobre la salud (y sobre la economía, etc. de los afectados y de las arcas sanitarias públicas). Ver: Mercury in Dental Use: Environmental Implications for the European Union, A real mouthfull: why mercury amalgams should be banned  Cuidar la salud es cuidar el medio ambiente y cuidar el medio ambiente es cuidar la salud.
Entonces, nos surgen muchas preguntas, algunas de las cuales podrían ser:
1. ¿Cuántas personas, incluido personal médico-sanitario, saben que este tipo de empastes contienen mercurio y/o que expertos de la OMS, como el Prof. Dr. Maths Berlin, estiman el peligro en un 1%? Según hemos podido constatar en el Congreso Europeo de Pacientes (20-22 Noviembre 2007), MUY POCAS.
2. ¿Nos ha informado el Estado Central o Autonómico de la existencia de estos Informes que afirman algo TAN IMPORTANTE para nuestra seguridad, para nuestra salud? NO.
3. ¿O se ha ocultado, y sigue ocultándose, la existencia de estos Informes? ESO PARECE.
Cuando en 2005 la Comisión y en Parlamento europeos decidieron tomar cartas en el asunto e iniciar una recomendación (luego prohibición) respecto al mercurio en aparatos médicos y de medición [termómetros, tensiómetros, barómetros, dilatadores esofágicos, etc. y también en los empastes dentales de amalgama] (www.20minutos.es/noticia/172695/0/mercurio/termometros/prohibicion) el poderosísimo lobby dental se encargó de “convencer” a quien correspondía de que no debían prohibirse los empastes dentales de amalgama, incluso utilizando el falaz y zafio argumento de que “sería una ruina para las familias más humildes…” (cuando la ruina es enfermar por el mercurio de esos empastes) o invocando una “demostradísima seguridad de las amalgamas dentales, en base al hecho de llevar en el mercado más de 150 años, etc. y de que sólo en rarísimos casos de alergia/hipersensibilidad al mercurio u otro componente de la amalgama no estaría indicado el uso de este material de obturación dental”, etc. Sin embargo, NINGUNO DE ESOS (Y OTROS) ARGUMENTOS SON CIERTOS. Ver la Historia de la Amalgama en www.mercuriados.org/es/pag114  En este sentido, hay que poner de manifiesto que, ya en 1833, algunos odontólogos expresaron su preocupación respecto a la eficacia de la amalgama dental como material; otros respecto a la intoxicación mercurial, pues ya era harto conocido el hecho de que la exposición al mercurio daba lugar a claros efectos secundarios, incluso demencia y pérdida de coordinación motora. Inmersos en ese “caldo de cultivo”, en 1840 el Dr. C. A. Harris funda la “American Society of Dental Surgeons” (ASDS, o Sociedad Americana de Cirujanos Dentales), la cual, ante las evidencias de efectos secundarios en portadores de amalgamas, prohíbe en 1845 a sus miembros el uso de la amalgama. Durante la década siguiente algunos miembros de la ASDS fueron expulsados por mala praxis al empastar con amalgama. Pero siguió habiendo defensores de la amalgama y disminuyó el número de afiliados a la ASDS, de modo que en 1855 la ASDS retiró la prohibición acerca del uso de la amalgama y se disolvió en 1856. En el lugar de la ASDS, surge en 1859, la actual “American Dental Association” (ADA, o Asociación Dental Americana) que defendía (y defiende) la amalgama como material dental seguro. Por cierto, un “supuesto informe de la OMS de 1997”, que dice que las amalgamas dentales son seguras es, en realidad, un Informe elaborado por la Federación Dental Internacional y algunas personas de la OMS a título particular (www.consejodentistas.org/pdf/B2.AM.01.%20Declaracion%20FDI-OMS.pdf) (y “sospechosamente” relacionadas con la ADA), pero NO ES UN INFORME OFICIAL DE LA OMS). Ver: www.mercuriados.org/es/pag117 (final). Esta actitud de defensa a ultranza de lo indefendible, sí tuvo parangón, pues, en su día, también empresas tabacaleras intentaron, por todos los medios, socavar las opiniones de la OMS frente a los peligros del tabaco (p. ej., siendo expertos de la OMS con sueldo “extra” de empresas tabacaleras, para, precisamente, desde dentro, negar o minimizar riesgos), ocultándose asimismo tras organizaciones cuasi académicas, financieras y de política pública, cuya financiación por la industria del tabaco no se daba a conocer: www.who.int/tobacco/media/en/inquirySP.pdf
Ya en diversos países, desde hace años, existe una actitud de prudencia frente a los empastes dentales de amalgama (en Noruega están prohibidos desde el 1.1.08) o se advierte a los ciudadanos del riesgo que implican. Del mismo modo, recientemente, en Cataluña, las autoridades sanitarias y científicas (Dpto. de Salud y Dpto. de Medio Ambiente, Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Colegio de Químicos) han decidido tomarse en serio las advertencias de los Informes Oficiales de la OMS sobre el peligro del uso de mercurio en los empastes dentales de amalgama y han recomendado a los Odontólogos/Estomatólogos no poner empastes de amalgama, especialmente (que no exclusivamente), a embarazadas y a menores de 14 años. También la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo (sic) de la Comunidad de Madrid considera consecuente actuar con prudencia y limitar su uso, siempre que sea clínicamente posible, en periodos de embarazo o lactancia. Ver: www.mercuriados.org/es/pag108
Para ejemplificar más concretamente lo que estamos diciendo respecto al mercurio dental, basta escuchar lo que dice el Prof. Dr. Maths Berlin, de la Comisión de Materiales Dentales sueca, y coordinador del proyecto internacional sobre Seguridad Química de la OMS, en un Informe de 2003 para la Comisión de Materiales Dentales del gobierno sueco ("Mercury in dental-filling materials -an updated risk analysis in environmental medical terms. An overview of scientific literature published in 1997-2002 and current knowledge” — www.toxicteeth.org/Berlinbilaga.doc, www.sweden.gov.se/content/1/c6/01/76/11/fb660706.pdf):
Todo doctor y dentista, cuando sus pacientes sufren patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar la posibilidad de que el mercurio que sale de sus amalgamas sea una de las causas de esa sintomatología. (...) Por razones médicas, la amalgama como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible. (...) Con relación al hecho de que el mercurio es una toxina multipotente con efectos sobre las dinámicas bioquímicas de la célula, la amalgama debe ser considerada como un material inadecuado para restauraciones dentales. Esto es especialmente verdad por cuanto existen totalmente adecuadas y menos tóxicas alternativas. (p. 25)
Con relación al riesgo de la influencia [del Hg] sobre un cerebro en crecimiento, no es compatible con la ciencia y la contrastada experiencia al respecto, utilizar empastes de amalgama en niños y mujeres en edad fértil. (p. 26)
Asimismo, Maths Berlin, en un artículo publicado en el SMDJ (Seychelles Medical and Dental Journal, Número Especial, Vol 4, Nº 1, Noviembre 2004 — www.seychelles.net/smdj/SECVIB.pdf), recalcó que:
Desde el momento en que la amalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgió la preocupación ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud. (...) La incidencia respecto a los efectos secundarios más habituales se estima en un 1%. Esto equivale a 10.000 pacientes en una población de 1 millón de portadores de amalgamas dentales; un considerable problema de salud. En el Informe de la OMS sobre mercurio inorgánico (...) se estableció que el mercurio de las amalgamas constituye la fuente principal de adquisición de mercurio, lo que equivale, como mínimo, a todas las otras posibles fuentes de adquisición de mercurio juntas (p. 154)
Los usuarios de la Sanidad, los ciudadanos, no entenderíamos que se siga mirando para otro lado o que se siga dando la callada por respuesta, PUES HAY SILENCIOS QUE CLAMAN. Con RESPETO, pero también con FIRMEZA, pedimos hechos, no sólo palabras. Ya es hora de reflexionar y ACTUAR. Asimismo, debe considerarse el “Principio de Precaución” en este tipo de problemáticas de salud. Incomprensiblemente, en el entretanto de una firrme decisión política, las patologías crónicas siguen aumentando en progresión geométrica, los casos de Parkinson y Alzheimer aparecen a más tempranas edades, etc., etc. Más allá del ingente sufrimiento de los pacientes, debe considerarse asimismo el también INGENTE gasto médico-hospitalario y farmacéutico (que sería INFINITAMENTE MENOR si se invirtiera en más y mejor formación —incluso creando una asignatura de “Educación para la Salud” obligatoria hasta el final de la ESO— e investigación, lo que repercutiría en más temprana detección de los problemas, en saber describirlos y solventarlos mejor y, más aún, en PREVENCIÓN de muchos de esos problemas de salud. (Como decía Hipócrates: “Primero, no dañar”).
La asociación MERCURIADOS sabe lo que es padecer MUCHOS problemas de salud (y, consecuentemente, problemas también de índole social, laboral, económica, familiar, etc., ya que, como decíamos, el mercurio puede originar o agravar múltiples patologías (www.mercuriados.org/es/pag120, www.mercuriados.org/es/pag113, www.mercuriados.org/es/pag115, www.mercuriados.org/es/pag116) y tiene entre sus asociados a muchas personas que padecen enfermedades EVITABLES (por haber sido desencadenadas o agravadas por el mercurio dental): Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples, Disbiosis y Síndrome de malabsorción intestinal, Síndrome de intestino (colon) irritable, Candidiasis crónica, etc., y también algunas enfermedades autoinmunes (queremos RECORDAR aquí que la predisposición genética por sí sola no provoca el desarrollo de enfermedad autoinmune y que otros factores necesitan estar presentes también para iniciar el proceso de la enfermedad).
Los pacientes somos pacientes, pero la paciencia no es infinita. La espera de recibir tratamientos efectivos de quelación (desintoxicación) por parte de personas con intoxicaciones crónicas por metales pesados (sea por mercurio de amalgamas dentales u otros tóxicos/causas) se convierte en desesperación al ver que, en no pocos casos, además de ser ninguneados y no informados, nuestras diversas patologías derivadas de o agravadas por estos tóxicos, salvo contadas excepciones, no se las relaciona con el problema raíz, esto es, el mercurio. Así, por desgracia, en algunas personas su salud se deteriora TANTO, que acaban muriéndose mucho antes de lo que les correspondía (de problemas que, como decimos, los médicos, por no habérseles formado sobre esta problemática, NO suelen relacionar con el hidrargirismo del paciente) o llegan incluso a cometer suicidio por el extremo SUFRIMIENTO y por la DESESPERACIÓN de verse deteriorar cada día, sin apoyo de médicos y Autoridades Sanitarias (a veces, tampoco de allegados, que piensan, según le han dicho los médicos, que el problema es psicológico); en fin, sin esperanza de presente y de futuro. Repetimos, que es un problema EVITABLE (si no se ponen obturaciones dentales con mercurio), que puede dar lugar a muchos otros problemas, y que se convierte en LAMENTABLE y, en algunos casos, sin vuelta atrás.
Como presidente de una asociación de afectados por mercurio (fundamentalmente de empastes dentales de amalgama), como ciudadano que no ha tenido más remedio que informarse bien sobre este asunto y otros relacionados, DIGO que mi voto no lo tendrán los políticos (a nivel estatal y autonómico) que sigan “mirando para otro lado” en un asunto tan importante (tan vital) como lo es la SALUD. Creemos que sólo una sociedad informada podrá valorar la relación riesgo-beneficio para decidir empastar su boca con amalgama u otro material dental. En cambio, una sociedad desinformada estará siempre a merced de quienes promuevan tal o cual idea, o tal o cual producto, en este caso los empastes dentales de amalgama, aduciendo, p. ej., razones (ciertas) de permanencia del producto en el mercado (más de 170 años), que es el producto más asequible económicamente, la rapidez en la colocación o su durabilidad, pero sin entrar en razones, entendemos que más importantes, como, desde nuestro punto de vista, lo es... LA SALUD.
Pero es que, incluso, PRODUCTORES DE AMALGAMA advierten del peligro de éstas, sobre todo para embarazadas, niños, personas con la inmunidad baja, con problemas renales importantes, o advierten de poner el menor nº posible de empastes dentales de amalgama y no poner en endodoncias (debido al contacto directo de la amalgama con la mucosa bucal). Ya la clase médica ha dejado de dudar sobre la perniciosidad del tabaco, del amianto, del DDT o del llamado Síndrome del Edificio Enfermo; pero, al principio, se acusaba, a quienes señalaban estos peligros, de charlatanes, iluminados, alborotadores, alarmistas, etc. y hasta se trataba de desprestigiarlos de modo directo o velado, de mil y una maneras.  Pasado el tiempo (ojalá sea cuanto antes, por el bien de todos, no sólo de los afectados) ocurrirá lo mismo (a nivel mundial) respecto a la utilización de mercurio en los empastes dentales y se confirmará, también en este asunto, la máxima de Arthur Shopenhauer: ”Toda verdad pasa por tres fases. Primero, es ridiculizada. Luego, recibe una violenta oposición. Finalmente, es aceptada como evidente”.
Ante el “mirar para otro lado” por parte de las Autoridades Sanitarias (comenzando por la máxima autoridad en materia de salud pública, que es el Ministerio de Sanidad y Consumo), varias asociaciones españolas anunciaron, en Rueda de Prensa, el 15.2.08, la inminente presentación de una Demanda Judicial contra el Ministerio de Sanidad y Consumo, en primer lugar, por no haber advertido a la población de que sus tratamientos dentales y vacunales contenían mercurio y, por tanto, ocultar, así, un riesgo sanitario y medioambiental (habiendo, como hay, alternativas dentales y vacunales libres de mercurio). Ver, p. ej.: http://es.groups.yahoo.com/group/demanda_judicial_mercurio, www.tu.tv/videos/demanda-intoxicacion-mercurio, http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/sanidad_total_intoxicadas_mercurio_demandaran_2254947.htm
La información (veraz) es la base de las decisiones con verdadero conocimiento de causa. Decidir sin saber es no saber lo que se decide. Ya Abraham Lincolm decía que ”se puede engañar a algunos siempre, a muchos algunas veces, pero no a todos siempre”. De otra parte, una cosa es que te engañen; otra, que te dejes engañar…
Si compartes estas ideas, hazte socio de MERCURIADOS (www.mercuriados.org/es/pag110) o de cualquier asociación en la que te veas representado; pues “una sola golondrina no hace verano”. Es la unión la que hace la fuerza y, también, la fuerza de las ideas llega a cambiar el discurrir de los acontecimientos.

LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA INFANCIA ES LA MEDIDA MÁS RELEVANTE PARA PREVENIR DOLORES DE ESPALDA EN EL FUTURO

LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y LA FUNDACIÓN KOVACS PROMUEVEN UNA NUEVA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA ENTRE LOS ESCOLARES

· El ejercicio previene las dolencias de la espalda y es necesario habituarse a hacerlo desde niño, pero el deporte a nivel competitivo aumenta el riesgo de padecer esas dolencias, por lo que es necesario aplicar pautas correctas de entrenamiento. Estos mensajes centran la campaña “Deporte en familia” que la Fundación Kovacs y la OMC impulsan con un monográfico del Tebeo de la Espalda

· A través del personaje del Dr. Espalda y mediante viñetas atractivas y de fácil comprensión, se facilita a los menores los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda y la prevención de sus afecciones.

· Antes de los 15 años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya han padecido dolor de espalda. El Tebeo de la Espalda, que este año también está disponible en inglés en su versión electrónica, está dirigido a escolares de entre 6 y 10 años dado que para prevenir estas afecciones es necesario educar a edades tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de la espalda.

· Con esta campaña, ambas entidades esperan superar el éxito de la edición de 2006, en la que participaron diversas Comunidades Autónomas, se distribuyeron más de 120.000 ejemplares del Tebeo y se realizaron cerca de 40.000 descargas de la versión digital.



El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos-Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha un año más una nueva campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares españoles, centrada en esta ocasión en la importancia de realizar deporte en familia.


 “La evidencia científica disponible demuestra que la actividad física regular es necesaria para la salud en general, incluida la cardiovascular y la de la espalda, y que los hábitos de los padres influyen en los de sus hijos. Por eso es conveniente que los padres acostumbren a sus hijos a hacer ejercicio físico desde edades tempranas,  para que esa práctica se consolide durante la adolescencia y madurez”, señala el Dr. Isacio Siguero, presidente de la OMC.


Tal y como explica el Dr. FM Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el ejercicio es la principal medida que ha demostrado ser eficaz para la prevención de las dolencias de la espalda, y su efecto se ejerce tanto a través de mecanismos físicos –el desarrollo de una musculatura potente, resistente y coordinada, que protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan- como psicológicos –al aumentar la confianza en la propia capacidad física-.


Este aspecto es clave ya que antes de los 15 años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya ha padecido dolor de espalda, lo que constituye un serio problema, puesto que además de limitar la práctica de sus actividades diarias, aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica.


 “De hecho –enfatiza este experto- la actividad física es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y realizar ejercicio físico de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, además, aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, éste  sea de corta duración. Sin embargo, la práctica continuada de ciertos deportes a nivel competitivo ha demostrado tener el efecto contrario, aumentando el riesgo de que aparezca dolor y se convierta en crónico”.


El riesgo asociado a la práctica inadecuada de deporte puede reducirse asegurando que se realiza el entrenamiento correcto bajo la adecuada supervisión y que al hacerlo se usa una correcta higiene postural. Sólo si el entrenamiento es inadecuado y se repite con mucha intensidad puede llegar a dar problemas.


De ahí que el tebeo insista en la necesidad de que los jóvenes deportistas de élite sigan programas de entrenamiento adecuados, que eviten prácticas potencialmente lesivas para su espalda, y que sigan estrictamente las pautas marcadas por sus entrenadores.


El Tebeo de la Espalda


La campaña se centra en la edición y distribución del Tebeo de la Espalda. A través del Dr. Espalda, se invita a los menores a abrir el cuento, en el que mediante viñetas con diálogos de fácil comprensión transmite en 12 páginas las actitudes y comportamientos relacionados con el ejercicio físico que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la espalda y la prevención de sus afecciones. 


Está dirigido a escolares de entre 6 y 10 años, dado que para prevenir estas afecciones es necesario educar a edades tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de la espalda.


Como principales mensajes cabe destacar:


·         El reposo en cama es perjudicial para la espalda, ya que se pierde fuerza y forma física, y facilita que el dolor se prolongue durante más tiempo y repita en el futuro.


·         El ejercicio debe realizarse de forma habitual y continuada, al menos dos veces por semana.


·         Es conveniente que hijos y padres realicen ejercicio y deporte juntos; los estudios realizados demuestran que los hábitos de los padres influyen en los de los hijos, y al hacerlo conjuntamente se refuerzan mutuamente en su práctica, además de sentar las bases para una vida familiar saludable. 


·         En el caso de deportistas a nivel competitivo, es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador, calentar antes de empezar la actividad y estirar los músculos al terminar.



El cómic –cuyo diseño y dibujo ha realizado el ilustrador Adolfo Arranz- incluye en su última página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres y /o monitores.


En el contexto de esta Campaña la Fundación Kovacs, propietaria de los derechos de copia del tebeo, ha ofrecido gratuitamente a todas las Consejerías de Sanidad y Educación la posibilidad de imprimirlo y distribuirlo entre los escolares de 6 y 10 años durante el curso académico 2007/ 2008.


 Además, y dado que la página Web desde la que se puede descargar gratuitamente el Tebeo de la Espalda es la de referencia internacional en el ámbito de la espalda y sus dolencias (www.espalda.org) y recibe mensualmente cientos de miles de visitas de más de 100 países, la Fundación Kovacs ha desarrollado una versión inglesa del tebeo, que también puede descargarse gratuitamente. La versión española del tebeo también podrá descargarse desde las páginas institucionales de las Consejerías de Sanidad y de Educación que se adhieran a esta campaña.


La OMC y la Fundación Kovacs esperan superar con esta campaña el éxito de la edición de 2006, en la que participaron diversas Comunidades Autónomas, se distribuyeron más de 120.000 ejemplares del Tebeo y se realizaron cerca de 40.000 descargas de la versión digital.


 Otros factores de riesgo asociados a la actividad escolar


El inicio la campaña coincide con el comienzo del curso académico, ya que en este periodo aumenta el riesgo de padecer dolencias de la espalda debido a determinados factores asociados a la actividad escolar como, además de la eventual práctica incorrecta de deportes, los siguientes:


          El transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas. Se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso, que es el límite recomendado por los expertos para los adultos.  Al mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física, el ejercicio físico continuado reduce la influencia negativa del excesivo peso de la mochila. 


         El inadecuado mobiliario escolar: las sillas y pupitres deben ser de altura regulable de modo que se ajusten a la talla de los escolares para que les permita cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados.


  Para más información: Gabinetes de prensa:


De la OMC                                                                  De la F.Kovacs


Tfno: 91 431 77 80                                                        Tfno: 91 563 23 00


E-mail prensa1@cgcom.es                                        mariagallardo@berbes.com

http://www.acceso.com

¿AGUA o COCACOLA?

AGUA:

Todos sabemos que el agua es importante, pero nunca antes lo había visto de este modo:

75% de las personas está crónicamente deshidratada. Por ejemplo, en el 37% de los norteamericanos, el mecanismo de la sed es tan débil, que con frecuencia lo confunden con hambre.

Aún una deshidratación imperceptible, retardará el metabolismo tanto como un 3%.

Un vaso de agua calmará el hambre de medianoche en casi un 100%.

De los casos bajo dieta reductora en un estudio realizado en la Universidad de Washington, la falta de agua, es la causa #1 de fatiga diurna.

Estudios preliminares indican que de 8-10 vasos de agua al día podrían, significativamente, aliviar dolores de espalda y  articulaciones en el 80% de las personas con esos padecimientos.

Un descenso de tan sólo un 2% en el agua del cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa.

El beber 5 vasos de agua al día, disminuye el riesgo de cáncer del colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga. Está usted tomando la debida cantidad de agua diariamente?

COCA COLA:

En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos, porta 2 galones de Coca Cola en su auto para remover y limpiar la sangre que queda sobre la pista, luego de ocurrido un accidente.

Usted puede poner un bistec de carne en una vasija llena de Coca Cola y éste desaparecerá en dos días.

Para limpiar un inodoro: Vacíe una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjela  quieta por una hora, luego tire la cadena. El ácido Cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa.

Para remover las manchas de óxido del cromo de los guardabarros de los carros: Frote el cromo con un trozo achurrado de papel de aluminio de cocina, mojado en Coca Cola.

Para limpiar la corrosión en los terminales de batería de su auto:

Derrame una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.

Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola por varios minutos.

Para quitar manchas de grasa de la ropa: Coloque las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vacíele encima una lata de Coca Cola, agregue el detergente y lave el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa.

También sirve para limpiar un parabrisas de auto que esté sucio del camino.

Notas:

El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico.

Su PH es 2.8. Esto disuelve un clavo en unos 4 días. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben "llevarlo", reservada para materiales altamente corrosivos.

Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones por cerca de 20 años.

Ahora la pregunta es:

¿Preferiría usted un vaso de agua o uno de Coca Cola?

Qué decides, COCA COLA O AGUA!!!!!!!!

Si puedes imprimirlo para que otros lo lean o reenviar esta publicación, de seguro estarás ayudando a mucha gente a mejorar su salud. Si puedes dárselo a tu gente cercana o a gente que aprecias estaréis previniéndolos!!!!!!!!!!!

Departamento de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Buenos Aires

C1428EHA Buenos Aires - Argentina