Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

noticias

premio por la idea Apiterapia sin la picadura de las abejas

Eva Estévez Forneiro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), recibió el premio por la idea Apiterapia sin la picadura de las abejas, que busca aprovechar el veneno de las abejas, la apitoxina, por su capacidad antiinflamatoria, 100 veces superior a la de la cortisona, y analgésica.

Según explica en su propuesta, la apitoxina no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja. El más activo de sus componentes es un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas, principalmente el polipéptido citotóxico melitina.

Así, esta empresa estaría en condiciones de producir Apitoxina en crema, especialmente recomendada para la artritis reumatoide, la artrosis y la esclerosis múltiple y con excelentes resultados en otras dolencias como la gota, fibromialgias, fiebre reumática, lesiones deportivas, lumbalgias, alergias, asma, sinusitis o fatiga crónica, entre muchas otras.

http://www.laregion.es

 

Nadar alivia el dolor causado por fibromialgia : estudio

Hacer natación puede aliviar significativamente el dolor debilitante provocado por la fibromialgia, una enfermedad que por el momento no tiene cura, informaron el viernes investigadores europeos.

La condición afecta fundamentalmente a las mujeres y puede causar dolor severo y rigidez en los músculos, los ligamentos y los tendones.

Los expertos desconocen cuál es la causa del trastorno,pero consideran que el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome, en el que es común la presencia de dolor en el cuello y en los hombros.

Algunas personas con la condición también tienen problemas de sueño y sufren ansiedad y depresión.

En un estudio con 33 mujeres, los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos. Uno ejercitó en agua templada por más de una hora tres veces por semana, durante ocho meses, mientras que el otro no recibió entrenamiento acuático.

Las pacientes que nadaron dijeron que la actividad las ayudó a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida,señalaron Narcis Gusi, de la Universidad de Extremadura en España, y Pablo Tomas-Carus, de la Universidad de Evora en Portugal, quienes dirigieron el estudio.

"La adición de un programa de ejercicio acuático al cuidado habitual para la fibromialgia en las mujeres es rentable en términos tanto de costos de atención médica como sociales",escribieron los autores en la revista Arthritis Research &Therapy.

Los médicos suelen prescribir ejercicio y técnicas de relajación, analgésicos y, en ocasiones, bajas dosis de antidepresivos para tratar los síntomas.

En junio del 2007, el medicamento pregabalina obtuvo aprobación para tratar la condición. El fármaco, de Pfizer Inc. se comercializa como Lyrica.

En noviembre, investigadores estadounidenses demostraron que las mujeres con fibromialgia que participaron en un régimen de entrenamiento físico declaraban tener menos dolor, mejor funcionamiento físico y vitalidad.

Gusi y Tomas-Carus indicaron que no compararon el entrenamiento acuático con ninguna otra forma de ejercicio,como puede ser el aeróbico de bajo impacto, las caminatas o el tai-chi.

http://www.eleconomista.es

 

Salud priorizará los estudios científicos sobre fibromialgia en las ayudas a la investigación

La Consejería de Salud priorizará los estudios científicos sobre fibromialgia en la próxima convocatoria de ayudas a la investigación, al objeto de conocer más y mejor sobre las causas de esta patología, agilizar los diagnósticos y aplicar los tratamientos más adecuados.

Así lo ha manifestado en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el acto de constitución de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde ha señalado, además, "lo importante que es contar con grupos de asociaciones constituidas en federaciones que expresen la voz, alta y clara, de las personas afectadas por un determinado problema de salud".

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna. Se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población está afectada por esta patología, en su mayoría mujeres.

La principal dificultad para diagnosticar esta patología es que se desconoce su causa y que no existen alteraciones que se puedan detectar fácilmente y que ayuden a un diagnóstico rápido y certero. Por ello, la Consejería de Salud elaboró, con la colaboración de un grupo multidisciplinar de especialistas y los propios pacientes, el Proceso Asistencial Integral, donde se detallan los aspectos básicos de la atención a este tipo de pacientes: quién le atiende, cómo se realiza la asistencia, en qué momento y en qué lugar.

Los procesos asistenciales son un nuevo modelo de trabajo en el que se incluyen desde las funciones de los profesionales sanitarios, hasta normas de buena práctica, e incorpora expectativas tanto de los pacientes como de los propios profesionales.

En palabras de la consejera, "con el proceso de fibromialgia pretendemos que la práctica clínica en torno a esta enfermedad sea lo más homogénea posible, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo la mejor utilización de los recursos sanitarios".

El proceso asistencial de fibromialgia, cuya implantación en los centros sanitarios ha sido priorizada por la Consejería de Salud, está ya operativo en un total de ocho Distritos Sanitarios de Atención Primaria, lo que implica a los hospitales de referencia. En concreto, está implantado en los distritos Córdoba, Guadalquivir y Córdoba Sur (provincia de Córdoba); Metropolitano, Granada y Granada Nordeste (provincia de Granada); Jaén Sur (en Jaén); y Valle del Guadalhorce (Málaga). Próximamente se pondrá en marcha en el área de gestión sanitaria de Osuna, en Sevilla.

El plan terapéutico de la fibromialgia se sustenta sobre tres pilares fundamentales basados en la evidencia científica reconocida: el ejercicio físico, el tratamiento médico (según la situación clínica de cada paciente) y la terapia ocupacional.

Más información

Montero anunció que a las medidas asistenciales se suman las informativas. Incrementar el conocimiento sobre esta patología y resolver posibles dudas sobre la fibromialgia son cuestiones que tendrán próximamente sus medidas de acción concretas.

En este sentido, según la consejera la plataforma multimedia Informarse.es Salud incluirá un vídeo con consejos e información sobre la fibromialgia. Este contenido estará disponible para los ciudadanos a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios andaluces, a través de los teléfonos móviles de tercera generación y desde Internet (www.juntadeandalucia.es/salud o www.informarseessalu.org). Además, el servicio de consejos sanitarios de Salud Responde (902 505 060), accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrecerá información sobre esta patología.

http://www.granadadigital.com

 

La Junta cree que el caso del zumo de Noni con cocaína no le compete

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aclaró hoy que el caso del zumo Noni cuya ingesta provocó la muerte de un hombre en Ogíjares (Granada) compete ahora a las autoridades judiciales, después de que los análisis toxicológicos de los dos envases que se retiraron del domicilio del fallecido revelaron altas concentraciones de cocaína.
A preguntas de los periodistas tras asistir en Sevilla a la constitución de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Montero señaló de esta forma que las nuevas pesquisas que puedan aparecer del caso Noni "las tendrá que aportar el juzgado".
"Como ya está en manos judiciales, todos los nuevos elementos que puedan ir surgiendo de la investigaciones los tendrá que aportar el juzgado, por lo que, por nuestra parte, lo único que hemos vuelto a decir es que si hay alguna persona que disponga de alguna botella con esas características -con etiquetado impreciso y borroso- que no la consuma y colabore llamando a su delegación provincial de salud", zanjó.

El Centro de Recursos Ambientales presenta unos nuevos productos de limpieza sin compuestos químicos

- Las características de estos artículos son beneficiosas para el medio ambiente y la salud

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra presentó recientemente unos nuevos productos de limpieza biotecnológicos, eficaces sin necesidad de utilizar compuestos químicos. Denominados 'Bio 100' y producidos por la empresa Laboratorios Inteman, ubicada en Vitoria, actúa mediante bacterias y enzimas que sustituyen a compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente y usuarios.

La presentación, celebrada en el CRANA, fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estuvo dirigida principalmente a personal de mantenimiento y limpieza de edificios de la administración pública tales como centros sanitarios, escolares, deportivos, empresas de limpieza, industrias, entre otros.

Los productos que fueron dados a conocer entre los profesionales de estos sectores se denominan Bio100 BacterClean, Bio100 BTecnoClean y Bio100 WClean. Se presentan como productos innovadores, no presentes hasta ahora en el mercado, al que se incorporan como los primeros de futuros productos elaborados mediante procesos de fermentación.

Bio100 BacterClean se utiliza para limpiar y desengrasar el interior y el exterior de campanas de ventilación y equipos de cocina. Está formulado sobre la base de una mezcla de tensoactivos y extractos de fermentación y exento de microorganismos.

Por su parte, Bio100 BTecnoClean está diseñado para eliminar rápidamente y en profundidad aceites, grasas y otras suciedades en suelos. El producto siembra microorganismos que actúan en las juntas de suelos.

Asimismo, Bio100 WClean se utiliza para cuartos de baños y aseos. El producto deja una flora bacteriana activa que continúa eliminando los olores después de la rutina de limpieza.

Los tres productos han sido formulados atendiendo a los requerimientos de un producto de dosificación semejante al producto tradicional químico. Así, la limpieza de mantenimiento diario se prepara con una disolución al 5 por ciento de producto Bio100 en agua. Para limpiezas más en profundidad un 10 por ciento.

La principal ventaja de estos productos biotecnológicos se fundamenta en que son respetuosos con el medio ambiente, sustituyen a los productos químicos cáusticos y peligrosos convencionales. No emiten vapores tóxicos, ni contienen ningún producto ácido ni alcalino ni disolventes derivados del petróleo o clorados.

Contienen, además, PH neutro y por tanto no son irritantes ni corrosivos. Lo más característico de los Bio 100 es que crean una Bio-película sobre la superficie tras su limpieza, en la que los microorganismos continúan actuando eliminando la suciedad de las zonas más difíciles.

Los productos biotecnológicos se recomiendan para ser usados en restaurantes, cafeterías, hospitales, edificios públicos y en aquellos otros lugares donde la limpieza en profundidad es un requisito importante así como la seguridad al manipular los productos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen estudios y evaluaciones médicas que indican que la exposición a la enorme variedad de productos químicos presentes en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple.

Por otra parte, la utilización de este tipo de productos está en consonancia con el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

http://www.diariodenavarra.es

 

efectos de la hipnosis sobre el dolor fibromiálgico

Un estudio sobre los efectos de la hipnosis sobre el dolor fibromiálgico, galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006


El estudio titulado “Efecto de la sugestión hipnótica sobre el dolor fibromiálgico: comparación entre hipnosis y relajación”, publicado en la revista European Journal of Pain, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006, otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo ha sido realizado por los doctores Antoni Castel, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, y sus hallazgos ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la sensación e intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia.

La Fundación Grünenthal “seguirá aportando gran parte de su esfuerzo económico y humano hacia este tipo de iniciativas, con el objetivo de que sus logros contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en definitiva, a conseguir un mundo mejor para todos”, ha destacado Evert van Oosterum, presidente de la Fundación Grünenthal, durante el acto de entrega

http://www.azprensa.com

resonancia magnética vertical

Un estudio revela que la resonancia magnética vertical resulta beneficiosa para la detección de patologías de la columna vertebral

El Hospital Universitario Madrid Montepríncipe adquirió hace cuatro años el que sigue siendo el único aparato con estas características que existe en España

“La resonancia magnética vertical ofrece la posibilidad de realizar exploraciones aprovechando la gravedad, lo que puede influir positivamente en la detección de diversas patologías, como las relativas a la columna vertebral”, explica el Dr. Antonio Ferreiro, del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, tras cuatro años de experiencia con la que sigue siendo la única máquina de este tipo que hay en España.

A este respecto, el Dr. Ferreiro encabeza una investigación que ha contado con 180 pacientes, de los que 57 padecen problemas cervicales, y el resto, lumbares. “Creemos que la resonancia magnética vertical puede ser más adecuada en estas dolencias por estar la columna diseñada para la bipedestación”, comenta. Así, los pacientes del estudio “han sido diagnosticados tanto tumbados -a la manera tradicional- como en posiciones de gravedad -sentados y de pie-, intentándose establecer la máxima correlación con los síntomas referidos y la intensidad de los mismos”.

Como adelanto de los resultados de esta investigación, la precisión diagnóstica se incrementa un 25 por ciento cuando se utiliza la resonancia magnética vertical, fundamentalmente “en los casos en los que el paciente refiere una diferencia significativa de síntomas entre la posición horizontal y las de gravedad; y sobre todo, en los que la mayor intensidad de los mismos se da en estas últimas posturas“, apunta. También pueden verse beneficiados aquellos pacientes jóvenes con hernias discales recientes. Incluso en personas sin patología vertebral alguna, la variabilidad alcanza el 10 por ciento de los casos.

Por el momento, la investigación sólo ha analizado los datos relativos a la columna lumbar, aunque los correspondientes a las cervicales “parecen ser todavía más importantes”. Tras comparar la posición horizontal con las de gravedad, “hemos empezado a estudiar la columna dinámica -comparación entre las posturas de flexión y extensión-, algo que es imposible realizar con una resonancia magnética tradicional (horizontal y estática)”, resalta el Dr. Ferreiro.

Todas las patologías susceptibles de cambiar con la gravedad están siendo analizadas: el suelo pélvico, la apnea del sueño y la malformación de Arnold Chiari son algunas de ellas. Además, puede ser muy útil en la detección de todo tipo de problemas articulares. Al hilo de esto, el especialista pretende “plantear un estudio multicéntrico que cuente con las otras 3 ó 4 resonancias magnéticas verticales que hay actualmente en Europa”.

http://www.azprensa.com

El dolor crónico podría causar depresión

También puede provocar trastornos del sueño y una mayor dificultad para tomar decisiones, según sugiere un estudio de la Northwestern University que se publica en el “Journal of Neuroscience”

 

El dolor crónico podría provocar depresión y otros trastornos, como problemas de sueño y dificultad para tomar decisiones, al alterar el equilibrio cerebral, según sugiere un estudio de la Northwestern University, de Chicago (Estados Unidos), que se publica en el “Journal of Neuroscience”. Los investigadores han descubierto mecanismos cerebrales que podrían explicar cómo el dolor a largo plazo puede desencadenar estos otros síntomas.

Hallaron que en un cerebro sano todas las regiones se encuentran en un estado de equilibrio. Cuando una región se activa, las otras se mantienen en reposo. Pero en las personas con dolor crónico, una región del córtex frontal, en gran medida asociada a la emoción, nunca descansa, según señaló el Dr.  Dante Chialvo, autor principal del estudio. "Las áreas afectadas fallan cuando deben desactivarse", explicó. Es la primera demostración de que existen alteraciones en el cerebro de los pacientes de dolor crónico que no están asociadas directamente con la sensación de dolor.

Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar los cerebros de personas con dolor crónico lumbar y un grupo de voluntarios sin dolor mientras que ambos grupos seguían una barra en movimiento en una pantalla de ordenador. El estudio mostró que quienes sufrían dolor realizaban la tarea bien pero "a expensas de utilizar su cerebro de forma diferente que el grupo sin dolor", explicó el Dr. Chialvo.

Cuando ciertas partes de la corteza se activaban en el grupo sin dolor, algunas otras se desactivaban, manteniendo un equilibrio cooperativo entre las regiones. Este equilibrio también se conoce como la red del estado de descanso del cerebro. En el grupo de dolor crónico, sin embargo, uno de los nódulos de la red no se desactivaba como sucedía en quienes no padecían dolor.

Según manifiesta el Dr. Chialvo, la constante activación de las neuronas de estas regiones del cerebro podría causar daños permanentes. "Sabemos que cuando las neuronas disparan mucho podrían cambiar sus conexiones con otras neuronas e incluso morir debido a que no pueden mantener una actividad alta durante tanto tiempo", asegura el investigador.

El Dr.  Chialvo cree que los cambios derivados en la red neuronal "podrían hacer más difícil la toma de decisiones o estar de buen humor por la mañana. Podría ser que el dolor causara la depresión y las otras anomalías porque altera el equilibrio del cerebro en su conjunto".

http://www.jano.es

La correcta clasificación de la fibromialgia ayuda a tratarla

Gran parte de los pacientes con patología autoinmune presenta fibromialgia, según Rafael Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, que ha coorganizado las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un importante porcentaje de pacientes con enfermedades autoinmunes, como lupus o síndrome de Sjögren, padecen fibromialgia, según ha destacado Rafael Belenguer, director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del comité organizador de las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un grupo especialmente sensible de pacientes con esta patología son los que no responden a la analgesia convencional, alrededor del 60 por ciento del total. Según ha explicado Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, para su correcto abordaje es necesaria una terapia multidisciplinar que pasa por el trabajo de las unidades de fibromialgia existentes en nuestro país: sólo seis.

"En primer lugar, es necesario realizar una correcta clasificación del paciente en uno de los cuatro grupos que hemos definido, aunque antes hay que comprobar que se trata de una fibromialgia primaria y no una secundaria ligada a cualquier otro proceso, o una forma asociada a lupus, por ejemplo", ha señalado Belenguer.

El grupo 1 corresponde a la fibromialgia pura (pacientes sólo con dolor); los grupos 2 y 3, a la asociada a procesos ansiosos y depresivos, respectivamente; y la 4, la calificada como somatizadora.

Para la tipificación, aparte del estudio realizado por el psicólogo de la unidad, "se realizan análisis mediante el FIQ (Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, ya validado en España), escalas visuales analógicas de dolor y cuestionarios de depresión (Beck o Hamilton) y ansiedad, fundamentalmente el Beck". Según ha indicado, "en función del FIQ ya podremos también concretar si el tratamiento se realiza en la propia unidad o en otros ámbitos sanitarios".

Tratamientos
El especialista ha explicado que los pacientes del grupo 1 están funcionando "con dosis altas de tropisetrón y existen diversos trabajos que confirman que la mayoría responde a este tratamiento".

En los pacientes de los grupos 2 y 3, "lo fundamental es tratar su proceso ansioso-depresivo y los nuevos antidepresivos, los inhibidores duales, todavía no tienen indicación en fibromialgia aunque la están buscando, como la duloxetina y el milnacipram".

Ha remarcado que en todos los grupos funciona bien la pregabalina, comercializada como Lirica en España y que ya tiene el reconocimiento de la FDA para esta patología, sin olvidar el tramadol en dosis altas. Belenguer ha hecho hincapié en que, "tanto en atención primaria como entre especialistas, es conveniente iniciar el tratamiento centrándonos en un síntoma, bien sea el dolor, el sueño o la fatiga, aunque lo ideal es conseguir primero que los pacientes duerman y descansen bien". También ha recordado la importancia de recomendar que se realice "un ejercicio físico aeróbico, progresivo y adaptado a la edad del paciente".

http://sedolor.es

La GH demuestra su utilidad en fibromialgia

La administración de hormona de crecimiento (GH por sus siglas en inglés) junto con la terapia habitual en pacientes con fibromialgia grave asociada a niveles bajos de IGF-1 es beneficiosa. Así concluye un estudio piloto dirigido por Guillem Cuatrecasas, de la Clínica Tecknon, en Barcelona, cuyos resultados indican el beneficio de esta terapia y sugieren la validación en un estudio multicéntrico que ya está en marcha.

Los resultados se publican en BMC Musculosketal Disorders. "El origen de esta línea de investigación se remonta a 1998 cuando un reumatólogo estadounidense, Robert Bennett, observó que en las pacientes con fibromialgia reumática existen niveles bajos de factores asociados a la hormona del crecimiento. Se pensó en ello al ver que la clínica de las pacientes con fibromialgia (cansancio, dolor, trastornos del sueño y trastornos de conducta) también se daba de forma parecida en pacientes endocrinológicas con déficit de hormona del crecimiento", ha explicado Cuatrecasas.

"Hemos estudiado la administración del tratamiento con terapia convencional y hormona del crecimiento durante un año entero, para evitar diferencias estacionales incluimos a pacientes únicamente con fibromialgia grave (puntuaciones en el cuestionario validado para fibrosis, FIQ) y que además estuvieran ya tratados con tres fármacos convencionales serotoninérgicos, antidepresivos tricíclicos y derivados mórficos".

De esta manera, se ha comparado a enfermos tratados de forma convencional junto con apoyo psiquiátrico y rehabilitador activo, con pacientes tratados con dicha terapia y GH en dosis sustitutivas: "Se determinaban los niveles de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y se subía o bajaba la cantidad de GH en función del valor de IGF-1". Los criterios de respuesta favorable quedaban determinados por la disminución en la puntuación de la escala FIQ, en el número de pares de puntos dolorosos, y en la mejoría en la puntuación en cuestionarios de calidad de vida (EQ-5D).

El resultado principal del estudio es que el número de puntos dolorosos se redujo en un 62 por ciento, y que la respuesta al tratamiento es rápida y progresiva intragrupo. Además, la puntuación FIQ se redujo en un 46 por ciento comparada con el grupo control, y la calidad de vida mejoró respecto al grupo control, especialmente en los tres primeros meses de tratamiento."La mejoría clínica observada es independiente del incremento de IGF-1 y de la dosis empleada. El tratamiento es seguro y tolerable."

La crítica que se puede hacer al trabajo es "el número reducido de participantes (24), y sobre todo el que no haya sido un tratamiento comparado contra placebo". Pero, según Cuatrecasas, éstas son las grandes modificaciones en el estudio multicéntrico que ha empezado en España y Portugal (en 12 centros con 120 pacientes) patrocinado por la compañía alemana Merck.

http://sedolor.es

El 80% de las personas con fatiga crónica no puede trabajar a los cinco años

El 80% de las personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el 17% de las afectadas por Fibromialgia (FM) no pueden realizar una actividad laboral mantenida a los cinco años de enfermedad. Así lo advierten los expertos quienes insisten en la importancia de diagnosticar los casos a tiempo para empezar el tratamiento y evitar que los pacientes empeoren.

Unos 140.000 afectados Se calcula que en Cataluña un total de 140.000 personas padecen actualmente este tipo de dolencias, que empeoran notablemente la calidad de vida de los afectados. La fibromialgia se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, de origen no articular y causa desconocida. El síndrome de fatiga crónica es una patología de carácter inmunológico, es tratada por internistas y se manifiesta sobre todo con signos de fatiga.
La conselleria de Salud de la Generalitat arrancó a finales de 2006 un Plan para mejorar la asistencia de estas dos dolencias, que hasta ahora se diagnosticaban y curaban en los hospitales. Según el citado Plan a partir de este año todos los ambulatorios catalanes pueden diagnosticar y tratar casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Hasta ahora, estos casos se trataban en las unidades especializadas de los hospitales Vall d´Hebron, Clínic y Hospital del Mar. Antes de su extensión a todo el territorio catalán, el Plan se ha experimentado en 12 áreas distribuidas en un total de siete regiones sanitarias.

http://sedolor.es

Hormona de crecimiento puede aliviar el dolor por fibromialgia

Inyecciones diarias de hormona de crecimiento ayudarían a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes con fibromialgia, sugieren los resultados de un pequeño estudio.

La fibromialgia, que causa dolor muscular y fatiga, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los espasmos y la rigidez musculares se pueden controlar mediante la depresión de ciertos "sitios gatillo" sobre los músculos.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero el estrés, la mala calidad del sueño, las lesiones, las infecciones y otras enfermedades están relacionados con este trastorno.

Existe evidencia de que la deficiencia de la hormona de crecimiento y resistencia a ella en algunos pacientes con fibromialgia, explica un equipo de investigadores españoles en BMC Musculoskeletal Disorders.

El equipo dirigido por el doctor Guillem Cuatrecasas, de Centro Médico Teknon, en Barcelona, realizó un estudio sobre la terapia con hormona de crecimiento en 24 pacientes, la mayoría mujeres. Todos tenían enfermedad grave desde hacía por lo menos un año y dolor en por lo menos 16 de 18 sitios gatillo de la fibromialgia. Los pacientes habían recibido terapias estándares, como antidepresivos, rehabilitación y consejería.

Doce pacientes recibieron al azar inyecciones diarias de la terapia con hormona de crecimiento. Los otros 12 pacientes no recibieron las inyecciones y continuaron con el tratamiento habitual.

Después de 12 meses, la cantidad de puntos débiles era mucho más baja en el grupo que había recibido hormona de crecimiento: 6,50 versus 16,5 (grupo control). La terapia con hormona de crecimiento estaba relacionada también con una mejor calidad de vida.

Los autores destacan que están haciendo un estudio multicéntrico más grande para verificar estos resultados.

http://sedolor.es

posible toxicidad de un zumo de noni

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado a los consumidores de la posible toxicidad del zumo de noni (fruta tropical) de la marca "Tahitian Noni". Este zumo podría estar relacionado con la muerte de un hombre de 40 años y la intoxicación de su mujer, que permanece ingresada en estado muy grave, en la localidad de Ojigares (Granada), según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El producto, que fue adquirido a través de Internet, lo comercializa la empresa estadounidense Tahitian Noni en botellas de cristal de un litro de capacidad. Las autoridades sanitarias tratan de determinar en estos momentos el lote y la fecha de caducidad del zumo que ingirió el fallecido y su mujer.

En el envase se indica que deben ingerirse 60 mililitros diarios de este zumo "exótico y saludable", al que se atribuye un alto nivel de antioxidantes y propiedades relacionadas con la longevidad, para sentirse "fabuloso" en sólo ocho días. La empresa fabricante, cuya sede central en Europa se encuentra en Alemania, ha asegurado que su producto está autorizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) y ha pasado los controles sanitarios tanto en Tahití, isla productora de la fruta, como en los países donde se embotella.

Una portavoz de Tahitian Noni ha señalado que la empresa colabora con las autoridades españolas para determinar las causas del fallecimiento del hombre de Granada tras consumir dicho zumo. Las pesquisas se centran en identificar el número de lote de la botella, con el objetivo de conocer su procedencia.

El zumo de noni se puede comprar por Internet o a través de comerciales que trabajan de manera independiente y cobran comisiones por las ventas efectuadas.

Datos ilegibles

La AESAN afirma que por ahora no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto, puesto que estos datos "aparecen ilegibles en la botella", y está a la espera del resultado de los análisis que lleva a cabo el Instituto de Toxicología.

En cualquier caso, asegura que "es bastante improbable" que se trate de un problema generalizado, aunque como medida de precaución aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase similar que se abstengan de consumirlo. Recomienda además que se evite adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure el nombre y dirección del fabricante, descripción del producto, fecha de caducidad, o consumo preferente y lote.

                      

http://www.consumaseguridad.com

La resonancia magnética funcional permite "ver el dolor"

Una nueva aplicación de esta técnica de imagen permitirá a los reumatólogos diagnosticar mejor enfermedades como la fibromialgia



Una nueva aplicación de la resonancia magnética funcional permitirá a los reumatólogos ver la anómala respuesta cerebral funcional al dolor que provocan determinadas enfermedades reumáticas. Esta aplicación fue presentada el pasado fin de semana en el I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumatología, organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).

Esta técnica, que puede suponer un avance para enfermedades basadas fundamentalmente en el dolor que experimentan los pacientes, como es el caso de la fibromialgia, se basa en la visualización de la activación de la matriz neuronal del dolor, sólo visible en pacientes que presentan un síndrome de dolor crónico.

El procedimiento se realiza aplicando al paciente un peso de 4 kilogramos sobre el pulgar. En el caso de presentar fibromialgia, en la imagen por resonancia magnética funcional aparece activada la matriz neuronal del cerebro en su totalidad. De esta manera, el enfermo de fibromialgia sentiría dolor ante un estímulo que para el resto de personas sería una simple sensación.

Para el presidente de la SER y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, Dr. Josep Blanch, este procedimiento "será de gran utilidad para el día a día del reumatólogo", ya que contará con una nueva técnica de diagnóstico y para los pacientes "supondrá una manera de demostrar su dolor, especialmente en el caso de la fibromialgia".

http://www.jano.es

Un desajuste neuronal podría estar en el origen de la fibromialgia

Un experimento realizado con pacientes moviendo sus brazos ante un espejo sugiere que un conflicto entre los sistemas sensorial y motor da lugar al dolor característico de la enfermedad

Un desajuste entre los sistemas sensorial y motor podría estar en el origen del dolor inexplicable que experimentan las personas con fibromialgia, según sugiere un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) que se publica en "Rheumatology".
Esa teoría se deriva de un experimento en el que se pidió a pacientes con fibromialgia que miraran el reflejo de uno de sus brazos en un espejo mientras movían el otro en una dirección diferente, oculta detrás del espejo. Esto creó un desajuste entre lo que el cerebro veía a través de las entradas sensoriales y lo que sentía a través del sistema motor que controla el movimiento.
De los 29 pacientes participantes, 26 declararon sentir un aumento del dolor, cambio de temperatura o pesadez en el brazo escondido, todos ellos síntomas de un empeoramiento de su enfermedad.
Según los científicos, esto sugiere que podría existir un desajuste entre las neuronas sensoriales y motoras en el origen de la fibromialgia. "El dolor crónico que sufren estas personas es difícil de entender porque no existen signos clínicos obvios de tal dolor", explica la Dra. Candy McCabe, una de las investigadoras del estudio.
Añade que, al producir confusión entre los sistemas motor y sensorial, se exacerban los síntomas de estos pacientes. Sus resultados aportan peso a la evidencia de que muchos de los síntomas de esta enfermedad pueden perpetuarse o incluso desencadenarse mediante este conflicto sensorial-motor, en el que el cerebro confunde lo que ve y lo que siente.
Según los científicos, algunos especialistas no reconocen la fibromialgia como un posible diagnóstico debido a la carencia de una razón clínica para el dolor. A menudo se considera un reflejo de la ansiedad o de conductas de búsqueda de atención. Pese a ello, la fibromialgia es uno de los trastornos frecuentes comunes que se encuentran los reumatólogos, comentan los autores del trabajo.
http://www.jano.es

Convenio de colaboración para la investigación de la fibromialgia

Firmado por el Centro de Regulación Genómica y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de hallar las causas genéticas de la enfermedad

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación que permitirá explorar y analizar exhaustivamente los genes de los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para hallar las causas de dichas patologías.

El proyecto, que coordina la Fundación Genoma España, se desarrollará en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, bajo la dirección de Xavier Estivill y que es impulsado por Esteve, pretende estudiar e identificar las variantes del genoma asociadas a la fibromialgia, con el objetivo de profundizar en la causa de la enfermedad y con la finalidad de identificar potenciales dianas terapéuticas que permitan actuar sobre el dolor causado por la enfermedad. El estudio de los genes se realizará con muestras del Banco de ADN de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que la Fundación FF está desarrollando para promocionar la investigación de estas enfermedades y que pondrá a disposición de este proyecto las muestras e información clínica de hasta un total de 4.000 personas, entre pacientes, familiares y controles sanos.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, enfermedades de alta prevalencia y un alto impacto sobre la población de mujeres por el dolor y la discapacidad que ocasionan, son todavía patologías desconocidas. Algunos estudios han apuntado al posible papel de variantes genéticas en los genes de las vías serotoninérgicas, dopaminérgicas o catecolaminérgicas. La hipótesis más plausible es que la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica son procesos complejos en cuya causa influyen factores genéticos y ambientales. Es por ello que la identificación de las bases biológicas de la fibromialgia precisa de un diseño de investigación que integre aproximaciones epidemiológicas y genómicas en un gran número de muestras muy bien caracterizadas clínicamente. La tecnología actual permite explorar en detalle el genoma, accediendo a regiones del mismo que eran imposibles de investigar hasta hace muy poco.

El estudio pretende estudiar e identificar las variantes del genoma asociadas a estas enfermedades, con la más novedosa tecnología en un gran número de pacientes, incluyendo la realización de un estudio global de asociación, en el que se analizarán un millón de variantes del genoma de cada individuo. Este proyecto deberá proporcionar nuevas pistas sobre los mecanismos del desarrollo de estas enfermedades y sus síntomas, a partir de las cuales se sustentarán las investigaciones que permitan avanzar en el tratamiento.

http://www.jano.es

Hacia el reconocimiento de las enfermedades raras "como procesos invalidantes"

La Organización Médica Colegial pide que estas enfermedades se aborden "como un problema de salud pública", dotándolo de recursos públicos y privados.

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Jesús Aguirre, anunció ayer que esta organización tiene previsto emprender "los trámites oportunos" para, apoyándose en informes de expertos, conseguir que las enfermedades raras sean reconocidas "como procesos invalidantes" y que los pacientes reciban "la adecuada atención sociosanitaria" de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas y de los tribunales de incapacidad.
En el marco del V Foro de Opinión Laín Entralgo, que contó también con la presencia de la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Flora De Pablo, el vicepresidente de la OMC destacó que la situación que plantean las enfermedades raras hay que abordarla "como un problema de salud pública, dotándolo de los necesarios recursos tanto públicos como privados".
En este sentido se manifestó De Pablo, quien destacó "la sensibilización" del ISCIII ante esta problemática y expresó su "apoyo decidido" a la investigación y divulgación en enfermedades raras. No obstante, puntualizó que "lo que debe primar es la calidad de lo que se hace" y resaltó "el notable incremento presupuestario" de los 61 grupos de investigación del CIBER de estas enfermedades.
En la primera mesa redonda, moderada por el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero; el director del CIBER de Enfermedades Raras, Francesc Palau; la presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Rosa Sánchez, y el Dr. José Alegre, especialista en fatiga crónica del Vall d'Hebron, en Barcelona.
Durante su intervención, el Dr. Palau señaló que la circunstancia de que las enfermedades raras sean básicamente de origen genético "es algo que afecta a toda la población", ya que "todos compartimos los genes y por lo tanto las mutaciones que puedan darse en los mismos". "La investigación en una enfermedad rara puede beneficiar también -por la información que proporciona- a otras enfermedades más comunes", indicó.
Por su parte, la presidenta de FEDER destacó la falta de información, investigación, formación y tratamientos que tienen las enfermedades raras y que sufren sus pacientes, junto otros problemas como el diagnóstico tardío, las terapias equivocadas, los gastos innecesarios, el rechazo social o el impacto familiar, entre otras.
Ante esta situación, Sánchez reclamó que la atención de estos pacientes esté "por encima de los cambios políticos" y destacó que desde el año 2000, su federación ha atendido un total de 12.000 consultas y creado 47 redes de apoyo. "El poner en contacto a unos pacientes con otros en similares circunstancias, resulta de gran ayuda para los mismos", apuntó la responsable de FEDER, que agrupa 134 asociaciones de pacientes, comprende 700 enfermedades y a casi 3 millones de afectados en toda España.
Sobre el síndrome de fatiga crónica habló el Dr. Alegre, quien subrayó "el enorme problema de salud que supone en todo el mundo esta enfermedad, de la que no conocemos su epidemiología y que con frecuencia se confunde con la fibromialgia" y reclamó por ello "mayor información y formación" sobre este tipo de dolencias.
En la segunda mesa intervinieron el portavoz del Servicio General de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos, Emilio Vargas; el director médico de la compañía Pfizer, Juan Álvarez, y el representante del comité de medicamentos huérfanos de la EMBA, Josep Torrent.
Para el portavoz del Servicio General de Medicamentos de Uso Humano, la autorización de este tipo de medicamentos "tiene que ir por vía centralizada para que haya equidad, una accesibilidad por igual en los diferentes países europeos". Una de las luchas es la reducción del tiempo necesario para su autorización. En este sentido se ha logrado bajar de los 200 días que se tardaban antes de 2004 a los 60 días actuales, el nivel más bajo de los últimos años.
Por su parte, Álvarez resaltó "el papel protagonista" de la industria farmacéutica en el campo de la investigación, destinando a esta área el 17% de sus recursos, y aseguró que las grandes farmacéuticas "no se olvidan de las enfermedades raras" y que Pfizer en este caso, cuenta con cuatro medicamentos huérfanos.
En este sentido Torrent apuntó que algunas condiciones "son tan infrecuentes que es imposible recuperar el coste de la inversión, por lo que la industria privada no es proclive a su investigación". Además, para lograr su aprobación cualquier nuevo fármaco de esta categoría debe demostrar un valor añadido sobre lo que ya exista en el mercado para esa enfermedad. En este momento hay más de 3.000 de enfermedades raras y 528 nuevos medicamentos en investigación.
http://www.jano.es

¿Qué siente una persona que padece fibromialgia o artrosis?

  • Presentan en Sevilla el traje del dolor crónico.
  • Ha sido diseñado en Europa.

Probarse el traje no es divertido.

A los pocos minutos no podrá sentarse, levantarse, cruzar las piernas, coger un vaso o hacer algo tan simple como escribir. La rigidez y el dolor que sentirá en las articulaciones son tan incómodos que le crearán impotencia y hasta mal humor.

Esto es lo que sintieron los sesenta sevillanos, entre familiares y pacientes, que se acercaron a la carpa de la Asociación Andaluza del Dolor en Nervión Plaza de la ciudad para enfundarse en dos vanguardistas «trajes del dolor».

Detrás del uniforme, diseñado por médicos británicos, había un mensaje claro: sentir el sufrimiento y las limitaciones con las que conviven a diario las personas que padecen parálisis o dolores crónicos, como osteoartrosis o fibromialgia.

En Andalucía, 600.000 mujeres y 400.000 hombres sufren padecimiento crónico, es decir, el 12,5% de la población, frente al 11% del país.

http://www.20minutos.es

Acuerdo IFR - SabioBBI

el IFR  (http://www.institutferran.org/) ha alcanzado un acuerdo con la empresa SabioBBI para realizar los más
avanzados estudios genéticos mediante Biochips.

Tenéis los primeros en:
http://www.sabiobbi.es/

Combinaciones de medicamentos resultan efectivas contra la artritis reumatoide

Estudio halla que un medicamento antiguo y otro más nuevo en conjunto ofrecen alivio

Un estudio reciente halla que combinar un medicamento sintético antiguo con uno "biológico" más nuevo podría funcionar mejor para aliviar la inflamación de las articulaciones y las molestias de la artritis reumatoide.

Los autores del informe hallaron que hay muchas terapias para la artritis reumatoide, pero los medicamentos más nuevos no son mejores que los antiguos si se usan por sí solo.

"No hay diferencias clínicamente importantes entre los medicamentos sintéticos antiguos ni entre los biológicos más nuevos", aseguró la Dra. Katrina E. Donahue, investigadora líder y profesora asistente del departamento de medicina familiar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Existen terapias combinadas que sí funcionan mejor que usar un medicamento en quienes no responder al uso de un solo medicamento", dijo.

Combinar un medicamento biológico con uno sintético parece ser lo mejor, aseguró Donahue. Sin embargo, no está claro qué combinaciones son las más efectivas. Además, los efectos secundarios a corto plazo parecen ser los mismos para ambos tipos de medicamentos, agregó.

En el estudio, el equipo de Donahue revisó 23 estudios publicados que compararon los beneficios y los perjuicios de distintos medicamentos contra la artritis reumatoide. Entre éstos se encontraban los antirreumáticos modificadores de enfermedad (MARME) sintéticos, MARME biológicos y corticosteroides.

Entre los MARME sintéticos se encuentran la hidroxicloroquina (Plaquenil), la leflunomida (Arava), el metotrexato (Trexall) y la sulfasalazina (Azulfidine). Entre los MARME biológicos se encuentran el abatacept (Orencia), el adalimumab (Humira), la anakinra (Kineret), el etanercept (Enbrel), el infliximab (Remicade) y el rituximab (Rituxan). Entre los corticosteroides se encuentran medicamentos como la prednisona.

El grupo de Donahue halló que combinar metotrexato con MARME biológicos funcionaba mejor que el metotrexato o uno biológico por sí mismos. También hallaron que el metotrexato era tan efectivo como el adalimumab y el etanercept, biológicos, para las primeras etapas de la artritis reumatoide.

El adalimumab y el etanercept tuvieron mejores resultados a corto plazo. Sin embargo, los investigadores hallaron que los biológicos y el metotrexato incrementan el riesgo de infecciones graves, entre ellas la reaparición de la tuberculosis.

El equipo de Donahue también halló que la prednisona, junto con la hidroxicloroquina, el metotrexato o la sulfasalazina funcionaban mejor para reducir la inflamación de las articulaciones y la sensibilidad que el uso de una MARME sintética por sí misma.

No hubo diferencia en la efectividad entre el monotrexato, la leflunomida y la sulfasalazina, MARME sintéticos. Además, combinar el monotrexato y la sulfasalazina no fue más efectivo que usar uno de los dos medicamentos por sí mismo.

Tampoco había suficiente evidencia para decir si combinar estos dos biológicos era más efectivo que usar un biológico, señaló Donahue. Los investigadores anotaron que por cada 1,000 personas que toman un biológico durante tres a doce meses, 17 presentan una infección grave y combinar los dos biológicos puede aumentar el riesgo.

Además, el grupo de Donahue halló que los índices de reacciones dolorosas en el lugar de la inyección son más comunes con anakinra (67 por ciento) que con etanercept (22 por ciento) o con adalimunab (18 por ciento).

El equipo de Donahue recomendó que los pacientes hablen con sus médicos sobre desarrollar un plan de tratamiento que se ajuste a su situación individual. "La artritis reumatoide es muy específica para cada paciente. Hay muchas terapias y no parece haber una sola que sea claramente superior", aseguró. "Es una conversación entre usted y su reumatólogo sobre qué podría ser lo mejor para usted".

Un experto aseguró que el estudio será útil para los médicos.

"Éste es un resumen excelente de lo que sabemos sobre cómo funcionan los MAMRE", aseguró el Dr. Steven Vlad, becario de reumatología del Centro Médico de la Universidad de Boston. "Ese hallazgo básico, que un sintético o un biológico no funcionan mejor que los demás es algo bueno que deberíamos estarnos recordando", dijo.

Algunos médicos consideran que los biológicos funcionan mejor", aseguró Vlad. "Pero no es así. Estos medicamentos parecen funcionar igualmente bien", dijo.

La terapia combinada puede ser eficaz, aseguró Vlad, pero los biológicos deberían ser la última opción. "El metotrexato es lo que la mayoría de los médicos va a preferir primero", dijo. "Se comienza con metotrexato. Si eso no funciona, se agrega otro medicamento sintético y si eso no funciona, entonces se pasa a uno biológico", dijo.

http://www.nlm.nih.gov